Duda con Encoder Gray de 4 bits con Sensores IR

Hola buen dia mi nombre es Daniel Tamayo, doy gracias por brindarme este gran espacio.
Tengo un problema con un circuito que estaba diseñando, es un proyecto de una materia de universidad en la cual tengo que hacer un encoder en gray a bcd, en el cual las entradas en gray seran dadas por 4 led infrarrojo con sus respectivos 4 fototransistores, los cuales funcionan como switcheo al momento en que el led IR y el fototransistor se detectan. el problema esta en que eh hecho las pruebas y las simulaciones y todo funciona bien aparentemente, conecto 3 pares de Led IR y fototransistor y switchean correctamente y le mandan bien la señal al integrado 7447 y este al display de 7 segmentos, pero al momento de conectar los 4 pares de led ir y fototransistor simplemente el ultimo led ir y fototransistor ya no switchean bien y por lo tanto no me funciona, y en lassimulaciones corre perfectamente los 4 pares de sensores ir, estoy usando una fuente de 5.75v dc para todo el circuito.
A que se podra deber esa falla?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    40.9 KB · Visitas: 18
Buenos días.

Ten en cuenta que el 7448, es un Decodificador BCD, si en las Entradas hay un número superior a 9 "1001" presentará símbolos extraños.

Display.JPG

Otra cosa...

Las entradas LT, BI, y BL, no es buena idea dejarlas al "Aire" es conveniente ponerlas a VCC.
La tensión de alimentación no debe superar los 5,2VCC, para bajarla un poco conecta un Diodo en serie.

Sal U2
 
Última edición:
Hola ayreon90

El hecho de que no funcione un emisor y un receptor de luz es porque muy probablemente uno de los 2 no sirva.

Ese que no funciona, colócalo en otra posición. Quiero decir, donde otro si está funcionando.
Si sigue sin funcionar entonces no sirve.

saludos
a sus ordenes
 
Que tal compañeros electronicos muchas gracias por sus respuestas
ok miguelus, primeramente gracias, mira lo del numero mayor a 9 no hay problema porque el disco con codigo gray solo tiene para contar de 0 a 9, no existe 10ma posicion entonses no hay manera de sobrepasar el limite del 7447, gracias por el consejo de las conexiones al aire, eso no lo sabia y si fueras tan amable me gustaria saber el porque es conveniente conectarlas a vcc si no es mucha la molestia, y si mi fuente sobrepasa los 5.2v agregare el diodo para reducir los 0.7v del diodo de silicio teoricamente.

ok MrCarlos, primeramente gracias, ya habia probado eso de si los componentes no funcionaban y al usar cualquier combinacion de 3 pares de sensores IR todo funciona bien, pero al momento de conectar los 4 pares ya presenta problemas, he probado con dipswitch el estado del 7447 y me arroja los numero adecuadamente, al parecer el problema radica en los sensores infrarojos.
 
Buenos días ayreon90

He estado viendo el esquema un poco más despacio y he observado lo que, aparentemente, es un error...

Los Foto Diodos D1, D2, D3, y D4, tienen el Ánodo conectado directamente a Positivo y el Cátodo a Negativo no tienen la Resistencia de limitación de corriente, en esa situación están en peligro de muerte :cry:

En TTL, las entradas al "Aire" normalmente se supone que están a "1", esto es cierto, pero es mejor fijarlas a un "1" verdadero, ya que hay situaciones en las que por mucho ruido o cualquier otra circunstancia estas entrada pueden estar inestables, es mejor fijarlas el nivel a "1"

Sal U2
 
buenos dias miguelus
Si es verdad el esquema tiene un error en los diodos jejeje lo que pasa esque me estaba concentrando en la parte del los sensores ir, en el circuito real que hice, si llevaban sus resistencias a tierra como corresponde para no quemar los diodos jjeje pero se me paso ponerlos en la simulacion. Tomare tu consejo para el TTL vale mas descartar posibles fallos jeje gracias por tu respuesta. Aunque sigo pensando a que se debe la falla de los sensores IR.
 
Revisa también la tensión de la fuente cuando están presentes los 4 pares de sensores, puede tratarse de un problema de exceso de corriente.
Estará bien si estando los 4 sensores conectados hay más de unos 4.6V en la alimentación del 7447

saludos
 
Atrás
Arriba