Duda con FM

buenas, estoy estudiando FM y me ha surgido una duda que no la he podido encontrar en Internet y libros , sobre:confused: ¿porque FM es mas inmune al ruido que AM? , si me pudiesen ayudar se los agradecería ,
muchas gracias
 
Uno de los tipos de ruido mas comunes es el ruido aditivo.

Si la modulacion es AM, la informacion esta en la amplitud de la portadora. El ruido aditivo afecta a la señal modulada en forma directa ya que afecta a la amplitud de la portadora.

En FM, en cambio, se puede decir que la informacion esta codificada en los cruces por cero de la portadora. El ruido aditivo casi no cambia en nada el lugar por el que la portadora cruza el cero, por eso su influencia sobre la señal modulada es mucho menor.

FM aplica una conclusion general de comunicaciones (teorema de Shannon): Puedo mejorar la relacion SNR de la onda decodificada si uso mas ancho de banda. Una emisora AM comercial ocupa 10kHz para enviar 5kHz de informacion. Una emisora de FM comercial ocupa 200kHz para enviar 15 kHz de informacion (en mono). Ese gran "desperdicio" de ancho de banda en la señal modulada se traduce en una mejor inmunidad al ruido de la señal demodulada.
 
Buenas noches.

En realidad el Teorema de Shannon se refiere a la capacidad de un canal para poder transmitir información, sigue la misma norma (o casi) que la Teoría del muestro (Ley de Nyquist-Shannon), que por cierto jamás la he utilizado

El ancho de banda de banda de un canal de radio (el Filtro de FI) determina la cantidad de ruido que tendremos en ese canal, el ruido de un canal de radio se calcula mediante la siguiente expresión.

10 x log (Wb x 1000) = dB

Wb es el ancho del Filtro de FI

Esto está referido a un canal de 1Hz de ancho

Cuanto más ancho sea el canal más ruido tendremos.

Otra cuestión es ¿Qué ancho de banda necesitamos para una modulación dada?

Esto está definido por la Regla de Carson, que viene a decir que el ancho de banda requerido será al menos, el doble de la frecuencia de la moduladora más el doble de la desviación máxima

Los buenos Receptores de FM se diseñan para que en la FI se tenga mucha ganancia llegando, incluso al punto de limitar la señal, si vemos los diagramas internos de Integrados para FI de FM, pe. el 3089, vemos que siempre hay una etapa limitadora, esta etapa elimina por completo las señales moduladas en AM.

El ruido también tiene componentes variables en frecuencia, pero al ser asimétricas, son fuertemente rechazadas por los Demoduladores de FM.

Los Receptores de AM, son ideales para detectar el ruido con componentes de amplitud variable (para eso se diseñan), los buenos receptores de AM, disponen de circuitos que minimizan los efectos de muchas clases de ruido.

En realidad el ruido siempre estará presente, será más o menos molesto dependiendo del la forma en que desmodulemos la señal.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Regla_de_Carson.pdf
    90.1 KB · Visitas: 20
Última edición:
El ruido de un canal de radio NO depende solo del ancho de banda de la portadora modulada, si fuera asi, FM comercial seria mucho mas ruidosa que AM ya que es 20 veces mas ancha, y en realidad es mucho MENOS ruidosa.

Tanto FM como otros sistemas de modulacion, como spread spectrum, se basan en un corolario del teorema de Shannon que dice que se puede intercambiar SNR con ancho de banda. Esto es tan cierto que en algunos sistemas Spread Spectrum se recibe por debajo del nivel del piso de ruido
 
Última edición:
Atrás
Arriba