Duda con frecuencímetro (con 16F84) y prescaler (U664) hasta 1,3 GHz

He tardado mucho en montar este proyecto en pcb, pero al final lo llevé a cabo hace un mes aproximadamente.

Debido a la gran ayuda aquí recibida, me siento obligado a subir algunas fotos del producto final, en el que ha primado la simplicidad ( hace dos o tres años acometí el proyecto de forma muy ambiciosa, pero cuya complejidad acabó por no resultar ni práctica, ni efectiva, ja..ja..ja) y en la que me he encontrado con que si hubiese cambiado el diseño en algunos aspectos, hubiese resultado mejor … pero lo he dejado así.

IMG_20180521_083858.jpg

El esquema del circuito es el tantas veces comentado y mostrado en este hilo, de Phil Rice. El prescaler (y su circuito, que pertenece a Miroslav Sinko) también están aquí descritos.

IMG_20180521_084111.jpg

IMG_20180521_084125.jpg

El frecuencímetro dispone una entrada para alimentación de entre 8 y 12 voltios (instalé en su interior un 7805 para tener estabilizada la tensión de entrada) y cinco contactos de comunicación con el exterior (gnd, pin 18, +5V, punto E y punto D). El pin 18 se utiliza para indicar al pic si debe multiplicar x64 la cuenta de pulsos recibidos, o dejar la cuenta tal cual. Los puntos D y E son los dos de salida del amplificador BFR-91, al que he situado fuera, cerca del origen de la señal.

IMG_20180521_083949.jpg

Decidí situar en el exterior los circuitos del amplificador, el prescaler y -en su caso- el atenuador y los diodos de seguridad, así como los circuitos para otros tipos de entrada.

Quiero mostrar su funcionamiento desde unos 100 Hz hasta 433 MHz. He intentado conseguir un módulo transmisor muy barato que anuncian que funciona en la banda de 900 MHz pero es una engañifa; habría que cambiar unos elementos smd y no tengo herramientas para ello, así que el tope lo he puesto en la señal de un transmisor típico de 433,92 MHz. El prescaler puede funcionar hasta los 1,3 GHz.

IMG_20180521_085810.jpg

IMG_20180521_085912.jpg
Esta última imagen es un "pantallazo" del programa SDR# que recoge la señal del cristal de 16 MHz (mostrada también por el frecuencímetro, en la foto anterior)

En los próximos días subiré unos videos para poder ver el funcionamiento del mismo.

De momento, para aquellos que puedan estar interesados en este proyecto simple, pero con un instrumento que puede servir muy bien a algunos aficionados, muestro la lista de las pruebas que subiré en los próximos días.

Proyecto.jpg

Un saludo
 
Hola

Hoy voy a subir el primero de los tests del frecuencímetro.

Comprende la franja que va desde los 80 Hz hasta los 20.154 Hz que me permite la aplicación que voy a utilizar y que aprovecha la tarjeta de sonido para generar frecuencia cuya salida es la del altavoz del ordenador. Funciona desde unos 50 Hz, pero no lo pruebo en el video hasta unos 80 Hz porque tendría que cambiar unos mini-conmutadores para evitar el atenuador de la placa y me resulta complicado con la cámara y el frecuencímetro de por medio.

Mensaje automáticamente combinado:

Ahora subo la segunda prueba del frecuencímetro que esta vez mide la frecuencia de salida de un generador de ultrasonidos de unos 25 KHz

 
Hola de nuevo.

Continúo con las pruebas del frecuencímetro. Hoy abordo la medición de la señal creada por un oscilador astable basado en el circuito integrado TS555CN.

Esta fase comprende tres pruebas para cubrir de alguna forma el ámbito existente entre las pruebas efectuadas ayer y las pruebas que efectuaré con cristales.
Para ello utilizaré un mismo condensador de 1.405 pF (valor real) y tres grupos de resistencias cuyos valores aparecen en el video.
Tropecé con el problema de que las frecuencias mostradas se encuentran muy lejos de las teóricas obtenidas por las fórmulas asociadas a dicho componente y … me las tuve que ingeniar para llevar a buen puerto la prueba.

Siento no haberme dado cuenta de que dejaba fuera de la imagen del video la frecuencia sintonizada, pero de alguna forma puede leerse en las marcas del eje de abcisas. Procuraré no olvidarlo para los próximos videos.

Muchas gracias de nuevo por vuestra atención


Un saludo

P.D.: En el video comento que el frecuencímetro se alimenta de una fuente de tensión de entre 8 y 12 voltios; es un error, se trata de un regulador de tensión (7809) que lo alimento con un transformador de 12 voltios en continua, conectado a la red eléctrica.
 
Hola trifoncar, me interesa el analizador de espectros que utilizas. He buscado en google por SDR# y no encuentro nada, solo hablan de Radio Definida por Software.
¿Podrias ampliar la info al respecto, caracteristicas del analizador, si utiliza algun hardware adicional, donde leer mas acerca de el, etc.?
Te agradezco por anticipado.

Saludos.
 
Hola trifoncar, me interesa el analizador de espectros que utilizas. He buscado en google por SDR# y no encuentro nada, solo hablan de Radio Definida por Software.
¿Podrias ampliar la info al respecto, caracteristicas del analizador, si utiliza algun hardware adicional, donde leer mas acerca de el, etc.?
Te agradezco por anticipado.

Saludos.

Mira aquí en este subforo esta tratado el tema de SDR(usa el buscador con la frase "SDR") . Es como un PenDrive con antena que recibe hasta 1.3GHz o mas según cual sea.

Como software hay varios, yo uso el SDRSharp.

Saludos.

Ric.
 
Hola de nuevo

Retomo las pruebas del frecuencímetro ahora con cristales. El ámbito estará comprendido entre los 1,8 y los 100 MHz. Por debajo de 30 Mhz. será sin prescaler, y por encima de dicho valor sí lo utilizaré.

Debido a que esta vez está muy claro lo que tiene que marcar el frecuencímetro, no utilizaré ninguna herramienta externa de comprobación (como tuve que hacerlo en el último video), a excepción del test del cristal de 100 MHz. que requerirá de un analizador de espectros para intentar comprender la problemática de los cristales trabajando en sobretonos de orden "alto" (5º en ese caso).

El analizador que utilizaré será la versión gratuita de la compañía Touchstone, en particular su “Touchstone: RF Spectrum Analyzer Software” en su versión gratuita 10.9979.0 que puede encontrarse en:
Touchstone — RF Spectrum Analyzer Software

En esta prueba utilizo el frecuencímetro objeto de estas pruebas, y una placa pcb con el circuito probador de cristales.
https://www.forosdeelectronica.com/galeria/placa-con-circuito-de-medición-de-cristales.47/full

También utilizaré el analizador de espectro indicado anteriormente, los cristales objeto de la prueba, y una serie de condensadores necesarios.



Gracias por la visita y un saludo
 
Hola,
Retomo de nuevo la exposición de los videos sobre las pruebas de funcionamiento del frecuencímetro; esta vez probandolo con un módulo de 64 MHz, otro de 155,52 Mhz, y con unos auriculares inalámbricos cuya señal de mayor potencia emite sobre los 260 MHz.

Con el primer módulo, aprovecharé también para probarlo en su tercer armónico (192 MHz)


Originalmente un video contenía la prueba de ambos módulos, pero debido a que me olvidé conectar unos cables antes de llevar a cabo la prueba con el segundo módulo, corté esos instantes y creé un nuevo video más corto de la segunda prueba, aunque ha resultado una entrada un poco abrupta, pero más corta.


Y ahora la prueba con los auriculares inalámbricos de 260 MHz.


Aprovecho para subir las fotos de los cristales utilizados en un video anterior, y otras de los módulos osciladores porque no se llegaba a leer su identificación en los videos.

View media item 52
View media item 53
View media item 54

Con esto, únicamente me quedará por subir un video de la prueba con un transmisor de 433, 92 MHz para completar mi objetivo.

Una vez finalizado, me gustaría recibir críticas y sugerencias, así como posibles aclaraciones a temas no suficientemente bien explicados.

Muchas gracias por la visita

Un saludo
Mensaje automáticamente combinado:
 
Que buenos momentos he pasado gracias a cristales como ese gris de la foto. El popular canal 14 de los 11 metros.
Allá por los años 70, me pasaba practicamente todo mi tiempo libre cacharreando con emisoras, antenas y receptores.
Desde el sur de España me hice QSO's con muchas provincias españolas, casi toda Italia, muchos paises de America Latina y algunos de Europa.
La radio en aquellos tiempos era como el internet actual, con la ventaja de que casi todos los aparatos los haciamos los propios aficionados.

Saludos.
 
Hola, Indalecio,

perdona por no haber contestado antes.

El software SDR# se utliza con un "dongle" RTL-SDR. SDR significa "software defined radio".
El hardware que yo utilizo va desde los 24 MHz hasta los 1.700 MHz. Pero tiene un ancho de banda de 2,4 MHz.

Los tienes desde unos pocos euros. El software es gratuito.


Tengo un hilo (aquí) donde comento varias de sus facetas y posibilidades.

También hay programas gratis de amplio expectro como el "Panoramio" o "Touchstone"

Creo que también están comentados en ese hilo.

Allí podrás ver unas cuantas fotografías del dispositivo

Y si quieres un poco de historia sobre el descubrimiento de la faceta de escáner de frecuencias de este dispositivo, te sugiero que leas el siguiente artículo.

Un saludo
 
Última edición:
Hola, Indalecio,

perdona por no haber contestado antes.

El software SDR# se utliza con un "dongle" RTL-SDR. SDR significa "software defined radio".
El hardware que yo utilizo va desde los 24 MHz hasta los 1.700 MHz. Pero tiene un ancho de banda de 2,4 MHz.

Los tienes desde unos pocos euros. El software es gratuito.


Tengo un hilo (aquí) donde comento varias de sus facetas y posibilidades.

También hay programas gratis de amplio expectro como el "Panoramio" o "Touchstone"

Creo que también están comentados en ese hilo.

Allí podrás ver unas cuantas fotografías del dispositivo

Y si quieres un poco de historia sobre el descubrimiento de la faceta de escáner de frecuencias de este dispositivo, te sugiero que leas el siguiente artículo.

Un saludo

Gracias trifoncar. No hay problema, como respondio Ricbevi, me entretuve leyendo e investigando el tema. Tambien visite tu hilo y lo lei.
Hace unos dias pedi un cacharrito de esos con los CI recomendados y estoy esperando que llegue para empezar a jugar con el. Tambien quiero hacerme con una antena de banda ancha, tipo discono para ver que se recibe por aca.
Me llamo mucho la atencion el tema del seguimiento de aeronaves y vere si me funciona. Yo vivo a solo 25 Km de un aeropuerto y por aqui sobrevuelan algunos aviones en proceso de aterrizaje o despegue.

Saludos.
 
Hola a todos, !saludos cordeales!, yo personalmiente prefiro un oscilador a cristal entre 4 a 10 Mhz , donde els oscilan en modo fudamental y osciladores con frequenzia arriba 25Mhz operan en modo overton o sea modo harmonico y la estabilidad y precisiõn ja no es mas tan buena. Otro punto mui inportante que no puede sener orbidado es la qualidad de la base de tienpo enpleada en el frequencimetro , caso sea pobre tenemos medidas mediocres.Lo mas recomendado es una base de tienpo en torno de 10Mhz armado en una camara Termica (horno termico ) para manter la frequencia lo mas estable que possible .Para una buena calibraciõn podemos hacer uso de un padrõn enbasado en un GPS que garantiza una precisiõn mui buena a un costo razonable.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel lopes

Daniel, sé que ha pasado mucho tiempo desde este post tuyo (sep-2013), pero estoy muy interesado en saber cómo puedo hacer uso de un patrón basado en un GPS.

¿Puedes ayudarme?
 
Daniel, sé que ha pasado mucho tiempo desde este post tuyo (sep-2013), pero estoy muy interesado en saber cómo puedo hacer uso de un patrón basado en un GPS.

¿Puedes ayudarme?
Hay receptores de GPS que posuen salida de 10Mhz y o 1PPS (un pulso por segundo) , hay que buscar por esa opción en lo mercado especializado.
Los 10Mhz pueden sener utilizados directamente como referencia de tu frequenzimetro , ya lo PPS ese tiene que servir como referencia de un PLL para generar una frequenzia deseada como referenzia de tu frequenzimetro.
!Suerte en las buscas!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hay receptores de GPS que posuen salida de 10Mhz y o 1PPS (un pulso por segundo) , hay que buscar por esa opción en lo mercado especializado.
Los 10Mhz pueden sener utilizados directamente como referencia de tu frequenzimetro , ya lo PPS ese tiene que servir como referencia de un PLL para generar una frequenzia deseada como referenzia de tu frequenzimetro.
!Suerte en las buscas!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias por la información.

De cualquier forma, estoy buscando alguna referencia directa y cómoda en frecuencia. ¿No existe alguna baliza o similar en radio frecuencia que emita a una frecuencia precisa y sirva de referencia para calibrar?
 
Gracias por la información.

De cualquier forma, estoy buscando alguna referencia directa y cómoda en frecuencia. ¿No existe alguna baliza o similar en radio frecuencia que emita a una frecuencia precisa y sirva de referencia para calibrar?

Revisa aquí . Se llama WWV y cuando hice mis primeros frecuencímetros y por carecer de patrones "fiables" a parte de los 50Hz de la linea, los ajuste un un transeptor y la señal en 10MHz, primero sintonice con el oído de entonces las bandas laterales a "batido 0" y luego pase a emisión con portadora y ajuste que leyeran 10MHz.

Recientemente tuve tiempo y un service monitor de marca y recién adquirido y patronado en USA con certificaciones y los re-calibre pero la diferencias estaban en el orden de los ciclos para mediciones de 10MHz que son las que hago directamente con el IC (ICM7216), luego lleva prescalers.

Saludos.

Ric.
frecu.JPG
 
Última edición:
Hola de nuevo,
Iba a disculparme por el retraso en mostrar la última prueba .. pero no creo que lo haya echado en falta nadie..Ja..ja..ja

Hoy muestro a través de un nuevo video, el funcionamiento del frecuencímetro con un transmisor de 433.92 Mhz. Con ello concluyo las pruebas que pretendía efectuar y muestro el resumen de los resultados obtenidos.


Dichos resultados pueden variar un poco respecto de los resultados mostrados en los videos anteriores (no son significativos) y es debido a que he ajustado el frecuencímetro con el fin de mejorar su precisión. Esa mejora o corrección la he llevado a cabo con el software del programa, que posibilita llevarla a cabo a través de unos pines dedicados para ello.

En mi modesta opinión, y dado el escaso coste de los componentes necesarios para su construcción, creo que sus prestaciones son realmente buenas para dicho coste. No he probado ninguno de los frecuencímetros chinos que ya se anuncian a precio bajo, pero seguro que no tardarán en sorprendernos.

Yo estoy realmente satisfecho con este frecuencímetro; no lo utilizo a nivel profesional y no necesito una precisión extraordinaria.

Dejo una imagen con los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

full


Salud … y muchas gracias por vuestra visita!
 
Atrás
Arriba