Duda con frecuencímetro (con 16F84) y prescaler (U664) hasta 1,3 GHz

Hola trifoncar, yo hice el de DL4YHF, no me acuerdo con qué PIC, creo que era uno como los que usas vos, y llegó cómodo a los 50MHz...
dl4yhf1.jpg


dl4yhf2.jpg


Saludos C
 
Buenos días.

Trifoncar.

Me alegri que el proyecto esté avanzando en la buena direccíon

Con esos Módulos Osciladores, tienes que tener en cuenta que no están diseñados para ofrecer una gran precisión, pueden tener una tolerancia superior a las +- 10 partes por millón.

Esto se traduce que 100,000 Mhz puede ser 99,999 o 100,001 (+- 1 Khz)

Como te comenté en un Post anterior, la precisión de un Frecuencímetro está definida por su base de tiempos, en tu caso es el Cuarzo de 4Mhz, el cuál, seguramente es un Cuarzo de lo más normal, de los que venden en las tiendas de Componentes :cry:. Para un Frecuencímetro "Serio" esto es inaceptable.

Lo ideal sería, que cuando lo tengas todo bien ordenado y bien motado, pusieras una Base de Tiempo más "Decente" :)

En este Frecuencímetro no tiene mucho sentido emplear una resolución de hasta 1Hz, otra cosa sería que empleásemos una buena Base de Tiempos.

Quitándole las tres últimas cifras, el Frecuencímetro va sobrado.

Esto lo he resuelto en la versión basica de software, pero en la versión con Preescaler no lo he intentado ya que para ello he utilizado precisamente ese Bit para cambiar de resolución máxima a resolución reducida, al final lo dejaré con la resolución reducida.

En lo referente a la relación de división del Prescaler 64/128/256, con una division de /64 tienes suficiente para 2,4Ghz, pero no creo que puedas medir Señales WI-FI ya que estas son de muy poca potencia.

Sal U2
 
Hola trifoncar, yo hice el de DL4YHF, no me acuerdo con qué PIC, creo que era uno como los que usas vos, y llegó cómodo a los 50MHz...
http://4.bp.blogspot.com/-TA_SeUzgeLg/T4o6pgnu9hI/AAAAAAAAAIU/1MTeqA76bBQ/s1600/dl4yhf1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-99IerD83xSw/T4o7S1SqoUI/AAAAAAAAAIk/5UcaCnv-W7g/s1600/dl4yhf2.jpg

Saludos C

Gracias por la información, Crimson,

me parece ver que el pic de la segunda imagen es un 16F628A.

---------------

Miguelus, gracias también por la información.

Se me ocurren varias preguntas para hacerte.

¿Es acertado por mi parte poner el módulo oscilador como base para calibrar el frecuencímetro? Me explico; comentas que dichos módulos osciladores no se caracterizan por su precisión; pues bien, creo que no importa que no sea muy preciso, pero si que importa que sea constante. Si yo supiese que oscila a 99,994750 Mhz y que varía muy poco en su frecuencia de oscilación, creo que podría servir perfectamente para cailbrar; pero si oscila de forma variable entre 99,995 y 100,005 la cosa cambia.
No sé si he explicado la diferencia. Mi duda es si ese tipo de módulos es inexacto pero de frecuencia constante, o por el contrario es inexacto y variable.

Por otra parte, me interesa mucho el cristal del circuito. Yo he puesto el de 4,000 Mhz porque es el que figura en el esquema y al que se refiere el fichero Hex, pero no tengo ningún interés especial en mantenerlo, sobretodo si con otro cristal puedo mejorar la precisión.
¿La cosa sería tan fácil como cambiar el cristal y el software?
¿En que medida se notaría la mejora en la precisión?

Un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes.

El tema de la calibración es algo peliagudo, todo depende de la precisión que necesites.

Te pondré un ejemplo, en mi Empresa todo el Instrumental que se utiliza, desde el más simple Multímetro, incluso las llaves Dinamométricas, Generadores, Analizadores, tienen que tener el certificado de calibración dentro de fecha, en caso contrário no se pueden utilizar aunque funcionen perfectamente.

Otra cosa es lo que utilizamos en casa.

Un Frecuencímetro tiene que tener una buena Base de Tiempos, no es suficiente que sea Térmicamente estable, también tiene que estar en la frecuencia correcta.

El Módulo oscilador de 100Mhz que estás empleando no es lo más adecuado, estos Módulos no están diseñados para ese fin.

Cuando mides la frecuencia con tu Frecuencímetro siempre tendrás la duda de dónde esta el error de la medida, el error puede estar en la Frecuencia del Cuarzo de 4Mhz o en el Oscilador de 100Mhz.

La verdad es que, para la mayoría de la aplicaciones "Caseras" no hay que ser tan meticuloso.

Yo, particularmente, tengo un Oscilador de 10Mhz de muy alta estabilidad y precisión, este Oscilador lo utilizo como referencia de los Generadores de RF y Frecuencímetros y Analizador de Espectros, periodicamento lo llevo a mi trabajo y (en secreto :D ) lo calibro.

Al Frecuencímetro que nos ocupa se le podría poner un oscilador externo de buena precisión,

No sé si será fácil encontrar uno de 4Mhz en el mercado, todo sería cuestión de buscar.
Seguramente habría que cambiar una instrucción en el código para configurar el Pic con Oscilador externo.

Pero sinceramente, no creo que sea necesário meterse en ese charco, para casi todo lo que pretendas hacer, así como está, vas a tener suficiente.

En cuanto a lo de "constancia" del Módulo oscilador, tu mismo lo puedes evaluar, vigila la frecuencia de oscilación, con un Soldador caliéntalo, veras la deriva.

Haz lo mismo con el Cuarzo de 4Mhz.

Sal U2
 
Última edición:
Hola de nuevo,

Miguelus, con tu argumentación del post anterior me has convencido. Efectivamente .... ¿para que requiero tanta precisión? .... para nada. Si que es cierto que me encantaría construir algo realmente preciso, pero ni los componentes son precisos. Y si se quieren adquirir unos muy precisos, resultan demasiado costosos.
Así que tomaré como referencia de calibración la frecuencia del manual de los walkies que me han prestado y cuando necesite "afinarlos" me acercaré a ver al que me los ha prestado y lo calibraré.
Supongo que la frecuencia de emisión de unos walkies medio decentes será bastante precisa, así que ... decidido. Aunque mantendré el módulo oscilador en el conjunto con el fin de obtener una calibración "menos precisa".

Cambiando de tema, ahora que vuelvo con la división/multiplicación por 64 resulta que no hay forma de obtener los 100,00 Mhz del módulo oscilador. Siempre obtengo 299,99xxxxx ó 199,99xxxx ¿A que puede ser debido? He combinado resistencias, condensadores y bobinas de todo tipo. Un problema añadido es que no encuentro referencia alguna de este módulo (AQ 100,00 Mhz) en internet (adjunto foto). Si alguien me puede ayudar estaría agradecidísimo.

Lo que no me quedó claro es lo del cuarzo. Yo tengo cristales de mayor frecuencia que 4,000 Mhz. ¿Los puedo utilizar para obtener una mayor precisión?

Un saludo, y gracias de nuevo.

foto : https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=76854&d=1343228408
 
Buenas noches.

El Cambiar la frecuencia del Cristal de Cuarzo del PIC supone tener que cambiar el código ya que este tiene en cuenta la frecuencia del Cuarzo y la duración de las instrucciones.

Por otra parte la precisión de los Osciladores se mide en PPP (Partes Por Millón) por lo que si quieres que el Oscilador sea de mejor precisión y mejor estabilidad la única solución es emplear una base de tiempos de mayor calidad (y por supuesto de mayor precio :cry: )

En cuanto a que midas 200Mhz con el Oscilador de 100Mhz...

Lo primero ¿Con los Walkis mide bien la Frecuencia?, si esto es afirmativo no te preocupes demasiado el Frecuencímetro está bien, esos Osciladores pueden hacer cosas raras como tener un armónico en esa frecuencia, yo no me preocuparía demasiado.
Ten en cuenta que los Prescaler son dispositivos de Banda Ancha y pueden tener más sensibilidad en unas frecuencias que en otras.
Igualmente, la forma en la que hayas realizado el montaje puede influir en que, el Prescaler, se comporte de forma distinta en unas frecuencias que en otras.


Sal U2
 
No me ha quedado claro si cambiando el cristal de 4 Mhz por uno de -p.ej. 27 Mhz,- y arreglando el código covenientemente puedo mejorar la precisión del frecuencímetro.

La frecuencia de los walkies la mide correctamente, 446,0xxxxx Mhz. El problema es el módulo oscilador.

Un saludo.
 
Hola de nuevo,

me he animado a subir los esquemas de los circuitos que estoy manejando y, tras unas horas de diseño, he logrado dibujarlos.

Por supuesto que están sometidos a revisión ya que -a pesar de haberlos comprobado- siempre puede haberse deslizado algún error.
Estos circuitos los tengo funcionando en protoboard (mi próximo trabajo será pasarlos a placa) y , como ya he comentado anteriormente, están comprobados en frecuencias de hasta 446 Mhz.
El diseño del prescaler lo he preparado para que trabaje como divisor por 64, ya que es suficiente para que dentro de las frecuencias que puede manejar el pic 16F84A (llega con seguridad a unos 50) , pueda alcanzarse teóricamente el máximo de entrada en el prescaler (2,4 Ghz).

La entrada de la señal al prescaler se puede medir directamente sin sonda (ha sido mi caso al medir la señal de un walkie estando hasta a 2 metros de distancia), o mediante una sencilla sonda, que yo también he probado con éxito.

Las fotos del montaje y videos están en post anteriores.

Un saludo y muchas gracias a todos.

P.D.: no me preguntéis por qué esos valores, simplemente porque han funcionado en las pruebas que he efectuado. Espero con ansiedad críticas y sugerencias de cara a posibles mejoras.
 

Adjuntos

  • Circuito del Módulo oscilador.jpg
    Circuito del Módulo oscilador.jpg
    84.2 KB · Visitas: 111
  • Esquema Frequency meter-Gerardo.jpg
    Esquema Frequency meter-Gerardo.jpg
    87.6 KB · Visitas: 111
  • Oscilador 4 a 33Mhz.jpg
    Oscilador 4 a 33Mhz.jpg
    82.2 KB · Visitas: 94
  • Esquema del circuito del MB506.jpg
    Esquema del circuito del MB506.jpg
    42.5 KB · Visitas: 102
Última edición:
Hola de nuevo,

me he animado a subir los esquemas de los circuitos que estoy manejando y, tras unas horas de diseño, he logrado dibujarlos.

Por supuesto que están sometidos a revisión ya que -a pesar de haberlos comprobado- siempre puede haberse deslizado algún error.
Estos circuitos los tengo funcionando en protoboard (mi próximo trabajo será pasarlos a placa) y , como ya he comentado anteriormente, están comprobados en frecuencias de hasta 446 Mhz.
El diseño del prescaler lo he preparado para que trabaje como divisor por 64, ya que es suficiente para que dentro de las frecuencias que puede manejar el pic 16F84A (llega con seguridad a unos 50) , pueda alcanzarse teóricamente el máximo de entrada en el prescaler (2,4 Ghz).

La entrada de la señal al prescaler se puede medir directamente sin sonda (ha sido mi caso al medir la señal de un walkie estando hasta a 2 metros de distancia), o mediante una sencilla sonda, que yo también he probado con éxito.

Las fotos del montaje y videos están en post anteriores.

Un saludo
Con lo uso del preescaler MB506 de la Fujitsu tenemos una divisiõn de 256 bastando para eso unir los terminales "3"(sw1) y "4"(sw2) para lo "5" (gnd), asi fornindo una frequencia mas baja para lo PIC.Estuve estudiando con cariño lo diagrama esquemactico del lo preescaler MB506 que usteds subiste y detectei alguns equivocos: 01) lo resistor "R2" no es necessario puede eliminarlo , 02)lo correcto valor de "R3" es 2,2Kohmios y no 22Kohmios, 03)lo terminal "5"(gnd) es Gnd y tiene que sener ligado a tierra o 0 Voltios, 04) lo terminal "8"(/in) deve sener conectado a la tierra por un capacitor de 1nF "C7" solamiente eso y nadas mas , 05) lo terminal "8"(/in) no deve sener conectado a lo terminal "5"(gnd), 06) lo resistor "R6" no es necessario y deve sener eliminado.
Tudo eso que aca aclaro es enbasado en informaciones de lo fabricante fornido en la hoja de datos (datasheet).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • MB506datasheet.pdf
    67 KB · Visitas: 44
Última edición:
Gracias Daniel,

en relación a la escala del divisor lo comenté en el post #80.

En cuanto a tus comentarios 3), 5) y 6) lo tengo bien en el circuito peor lo he puesto mal en el esquema. Yo lo tengo conectado a tierra, lo que pasa es que lo conecté a continuación del condensador C7 y la resistencia R6 ya en tierra , y no antes, como he puesto en el esquema.

Paso a corregir el esquema original, si no te importa.

El resto de los comentarios, voy a llevarlos a cabo en el circuito.

Gracias!



Hola de nuevo,

Daniel, en relación a tus comentarios, he actuado de la forma siguiente:

1) he quitado la resistencia R2
2) he cambiado el valor de R3 desde 22 a 2,2 KOhmios pero me distorsiona la medición. He vuelto a dejar la original de 22 KOhmios
3) era un error al trascribir del circuito al esquema - corregido en el esquema
4) he eliminado R6 y al no variar la lectura lo he corregido también en el esquema
5) era un error al trascribir del circuito al esquema - corregido en el esquema
6) creo que es lo mismo que el 4)

Muchas gracias de nuevo

Un saludo
 
Última edición:
Bueno quanto a los dos diodos antiparalelo de proteccion que enpleaste en lo circuito preescaler lo mejor seria canbiarlos por diodos tipo 1N5711 que son proyectados especiamente para andar en RF, enquanto que los 1N5819 no son y si uso es en fuentes comutadas. yo experimentaria un potenciometro de 100Kohmios en "R3" de lo circuito PIC de modo hacer lo BFR91 andar lo mejor possible.Quanto a los conponientes "R4", "R5" y "C6" yo no miro funciõn en els asi creo que pueden sener eliminados sin peñas .
Att.
Daniel Lopes.
 
Las resistencias R4 y R5 muy probablemente las habré copiado de varios esquemas en los que formaban parte de un esquema más amplio y harían las veces de un divisor de tensión.

Voy a quitarlas para comprobar si afectan.

En cuanto al condensador C6 de 1 uF, es parte del esquema de Phil Rice https://387ebf42-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/vk3bhr/home/fm2/fm2.gif?attachauth=ANoY7cpOs5yiT5Nj9qDHguxcRyD7Bgg60cwTn_Oq_pM7glZkAu7N-OXV-6uxgHJqwa161KF69-thy7b9zxeMdCVLyuI2gQps7mHV5Z_OLI_pcyvZylP-UNpRYOgSx-qcRuYo4m2Dtewb_XmPMmz3V-HOz5YB_NAFtbMgbUf2QW1TLX084k0iITZ3lxPv95A8tVS_tW0C4vdFW_T1Rhti51BPfWeIKg1Rgg%3D%3D&attredirects=0

y no me he atrevido a quitarlo; lo que pasa es que yo lo he trasladado el condensador y el transistor BFR91 desde el circuito del frecuencímetro al circuito del prescaler, para tenerlo más cerca del prescaler antes de amplificar la señal.

Un saludo.



He comprobado que -efectivamente- las resistencias R4 y R5 no parece que tengan ninguna función en este circuito, por lo que paso a eliminarlas del circuito.

Un saludo



La verdad es que -gracias a tí, Daniel- el esquema va quedando más claro, sin rudimentos superfluos.

Gracias otra vez.

Un saludo
 
Última edición:
Bueno quanto a los dos diodos antiparalelo de proteccion que enpleaste en lo circuito preescaler lo mejor seria canbiarlos por diodos tipo 1N5711 que son proyectados especiamente para andar en RF, enquanto que los 1N5819 no son y si uso es en fuentes comutadas. yo experimentaria un potenciometro de 100Kohmios en "R3" de lo circuito PIC de modo hacer lo BFR91 andar lo mejor possible.Quanto a los conponientes "R4", "R5" y "C6" yo no miro funciõn en els asi creo que pueden sener eliminados sin peñas .
Att.
Daniel Lopes.

En cuanto a los diodos, no tengo ningún 1N5711, ni BAT42 ó BAT48 (que sugirió Miguelus). Pensé que los 1N5819 servirían para este proyecto.

Respecto de la resistencia R3 (del circuito del prescaler) para hacer ajustar el punto de funcionamiento del BFR91, hay una resistencia (R3 de 10 K en el circuito del frecuencímetro), cuyo valor se puede ajustar ajustar para conseguir un Vce en el entorno 1,8 - 2,2 V

Un saludo

P.D.: quizá compliqué un poco el asunto al sustraer el BFR91 del esquema del frecuencímetro para incluirlo en el esquema del prescaler, con el fin de acordarme acercar todo lo posible el transistor a la salida de la señal del frecuencímetro; precaución que no sé si tiene mucho fundamento.
Hoy voy a intentar adquirir unos nuevos diodos para el prescaler con el fin de sustituir los 1N5819
 
Última edición:
Bueno , la salida del MB506 tiene una excursion aproximadamiente de 1,2 Voltios pico a pico lo que es mui poco para que lo PIC entienda ,asi lo BFR91 anda como una interface ECL/TTL , lo ideal seria tener en manos un osciloscopio de banda ancha suficiente para poder mirar la amplidud de salida de lo colector del BFR91 y austar "R3" para maxima amplitud de salida en el . Creo que lo BFR91 puede sener canbiado por un 2N2369 o mismo un 2N2222 , una sensible mejora seria agregar un preamplificador banda ancha en la entrada del preescaler MB506 , pero tiene que sener un que responda hasta Ghz , un bueno tipo es la linea "MAR" del fabricante americano "Mini-Circuits" donde els responden de DC hasta varios Ghz y son casados en 50 Ohmios tanto salida como entrada.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas noche.

Trifoncar, los Diodos propuestos (BAT42 o BAT48) los puedes comprar en cualquier comercio de componentes de Madrid, p.e. en Conectrol, son ridiculamente baratos :LOL:

Sa U2
 
Buenas noche.

Trifoncar, los Diodos propuestos (BAT42 o BAT48) los puedes comprar en cualquier comercio de componentes de Madrid, p.e. en Conectrol, son ridiculamente baratos :LOL:

Sa U2

Fuí el sábado a Merchán (Alcobendas) con el fin de comprar BAT48 y 1N 5711, y volví con los primeros, ya que de los otros no tenían.
Ya los he sustituído. Creo que esta semana entrante voy a empezar el diseño de las placas.
El único "pero...." va a ser la medición de la frecuencia de la radio con TDA7000.

Un saludo
 
Una consulta tienes el enlace principal de ese proyecto:unsure:

No sé exactamente si te refieres al proyecto/s que comenta Crimson o al original que planteo yo. De ser lo segundo, paso a describírtelo.

Algunos de los enlaces están en el post #1 (el resto son mezcla de varios y/o modificados por mí). Los últimos esquemas probados con éxito están en el post #88.

Originalmente el hilo comenzó sobre el frecuencímetro con un 16F84 y el prescaler U664 (hasta 1,3 Ghz). Posteriormente, cambié el prescaler por el MB506 que alcanza teóricamente 2,4 Ghz

Un saludo
 
Última edición:
Quanto a medir la frequencia de lo TDA7000 es necessario enplear un buffer con alta inpedancia de entrada de modo a no cargar lo oscilador local del TDA7000 ,y despues es necessario subtrair 70Khz( FI ) de la medida que es mirada en la pantalha.
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba