Duda con Fuente de Commodore 64

Hola a todos

Estoy fabricando una fuente para un Commodore 64 que estoy restaurando, ya que las que se venden actualmente están por las nubes de precio y disponía ya de material para hacerla, y tengo una duda.

Estas fuentes necesitan dos voltajes por separado para alimentar el ordenador. Por un lado +/- 5v DC a 1,5A y por otro 9v AC. a 1,1A. En total deben salir 4 cables. La tensión de 5v ya la he resuelto, pero la tensión de 9v es la que me está dando problemas. Midiendo la tensión de salida la fuente me da 10,81v. En principio parece que no es mucho lo que se excede, pero trarándose de un ordenador los voltajes tienen que estar bien regulados y es posible que algunos chips, sobre todo las memorias se puedan quemar, ya que casi son 11v.

A esa salida de 9v tenía pensado ponerle un fusible de 2A, tal y como pone el esquema original de éstas fuentes, pero necesito reducir ese voltaje hasta que se acerque lo máximo posible a 9v. Pensé en poner lo típico... Un 7809, pero intuyo que no serviría para una tensión de corriente alterna.

Lo que necesito saber es qué componentes tengo que poner y de qué manera para reducir ese voltaje. No me gustaría que al conectarlo al ordenador se convierta en un pisapapeles

Un saludo

TxarlyM
 
Si no recuerdo mal la salida era en CC y no en AC, por lo que sí serviría el 7809.. si encuentras uno que soporte más de 1A, que por otra parte, por el tamaño del transformador, yo diría que era más de 1,1A.
 
El C64 lleva una salida de tensión continua de 5V y otra de 9V ac
Los 9V ac son "irregulables" así que no te calientes la cabeza, van tal cual de la salida del transformador sin mas.
La original llevaba un diodo en serie con el pin de gnd del 7805 para que entregase 5,6V y tener un poco de margen.

Para evitar calentamiento mucha gente compra una fuente de conmutada ajustable y le ponen un poquito mas de 5V a la salida.
Para los 9V ac es imposible hacer nada con ellos, van tal cual a la salida de un transformador, no hay fuente conmutada equivalente ni regulador 7809 ni nada de nada. Eso es así y ya esa.
 
Si no recuerdo mal la salida era en CC y no en AC, por lo que sí serviría el 7809.. si encuentras uno que soporte más de 1A, que por otra parte, por el tamaño del transformador, yo diría que era más de 1,1A.
Hola Pinchaválvulas

Gracias por contestar. En los commodore 64 y 128 la salida de 9v es en AC y la de 5v es DC. Es el único ordenador que tiene la fuente construida de ésa manera. Si los 9v fueran DC ya lo tendría resuelto con el 7809..., pero siendo de ésta manera no sé como reducir el voltaje. En algún otro foro ponía que añadiendo una resistencia y un condensador, pero no lo veo claro... a no ser que el condensador que se ponga sea cerámico que no tiene polaridad... Y saber de qué valores tiene que ser y cómo conectarlo
Mensaje automáticamente combinado:

El C64 lleva una salida de tensión continua de 5V y otra de 9V ac
Los 9V ac son "irregulables" así que no te calientes la cabeza, van tal cual de la salida del transformador sin mas.
La original llevaba un diodo en serie con el pin de gnd del 7805 para que entregase 5,6V y tener un poco de margen.

Para evitar calentamiento mucha gente compra una fuente de conmutada ajustable y le ponen un poquito mas de 5V a la salida.
Para los 9V ac es imposible hacer nada con ellos, van tal cual a la salida de un transformador, no hay fuente conmutada equivalente ni regulador 7809 ni nada de nada. Eso es así y ya esa.
Hola Scooter

Gracias por contestar. Entonces con poner el fusible ya basta..... y "rezar" para que funcione "algo" :p
 
No no no eso si que no

Rezar está muy bien si eres creyente, para los domingos en la iglesia, los viernes en la mezquita y los sabados en la sinagoga.

Aquí no se reza, se estudia, se razona y se calcula.

Lee y verás como es la fuente de un C64, no hay nada que rezar. Creo que es como yo digo, pero si el C64 fuera mío yo no confiaría en mi, verificaría eso que he dicho.
Busca en foros retro:
commodoremania
va de retro
zona de pruebas
lemon64

Canales de youtube
8bit guy
Adrian's digital basement

etc etc

También te digo que ahí hay mucha gente que sabe de matar retromarcianos pero no tienen ni idea de electrónica, otros que si que saben mucho.
 
Y cual será ese esquema original..????
La bola de cristal hoy no funciona..
Mensaje automáticamente combinado:

No no no eso si que no

Rezar está muy bien si eres creyente, para los domingos en la iglesia, los viernes en la mezquita y los sabados en la sinagoga.

Aquí no se reza, se estudia, se razona y se calcula.

Lee y verás como es la fuente de un C64, no hay nada que rezar. Creo que es como yo digo, pero si el C64 fuera mío yo no confiaría en mi, verificaría eso que he dicho.
Busca en foros retro:
commodoremania
va de retro
zona de pruebas
lemon64

Canales de youtube
8bit guy
Adrian's digital basement

etc etc

También te digo que ahí hay mucha gente que sabe de matar retromarcianos pero no tienen ni idea de electrónica, otros que si que saben mucho.
En esos foros me he basado para hacer la fuente. Solo me queda el pequeño detalle de la tensión de 9v. Solo espero que al conectarlo no se joda nada.... Al menos cualquier fuente hecha o comprada nueva es mejor que las originales.... porque cascaban dando subidas de tensión y cargándose los ordenadores, y muchos iban a la basura en 4 ó 5 años.

En cuanto a lo de rezar... Pues es un decir. Todos rezamos a San Google para que nos dé lo que buscamos y a San AliExpress y San Amazon para que nos lleguen los regalitos a tiempo. Rezar igual no rezamos, pero juramos en hebreo cada vez que un paquete nos llega un mes mas tarde ;-)
 
Última edición:
No tiene por que estropearse nada.

La gente suele comprar una fuente conmutada de 5V 2A y luego un transformador de 9V, 1A. Me parece que funciona con bastante menos.

Si puedes haz esto último; es mas barato, se calienta mucho menos y hoy en día mas fiable.

Yo tuve un c64 y un c128 y la fuente no dio problemas en ninguno de los dos, calor si que daba la del 64, la del 128 era fria fria.
 
Atrás
Arriba