Duda con "Fuente de poder para laboratorio básico" ( Principiantes )

hola buenas, primero agradecer a mcrven el buen tutorial que hizo acerca de una fuente de poder para principiantes:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm
pero tengo alguna duda:

las dos resistencias veriables de la placa,¿son para regular el voltimetro y el amperimetro?
¿si no pongo ni voltimetro ni amperimetro puedo prescindir de ellas?
los valores de los condensadores C3, C4, C5, ¿son en nanofaradios? ¿da igual el material?
el transormador, puedo conseguir uno de 14V en cada secundario, ¿podria servir?
tengo uno por casa que es de 7V en cada secundario y el de la tienda me dijo que me puede servir para saber si me funciona bien, por si acaso. ¿me puede servir solo para hacer la prueba? si es asi, ¿como tendria que hacer la conexion?

perdonad por la parrafada :rolleyes: esque aun no se mucho
saludos
 
Los condensadores están escritos con la nomenclatura que vas a ver impresa en sus cuerpos.

- 103 son 10*10^3pf=10000pf=10nf
- 473 son 47nf
- 472 son... te imaginarás: 47*10^2 pf.

Saludos y perdón por la confusión anterior.
 
no hay por que disculparse,
en el encapsulado de mis condensadores pone: en uno 0.047 (sera el de 47n) y 4700 (que supongo que sera el de 4.7n)
gracias por la respuesta
saludos
 
Deben ser...
Aunque son nomenclaturas raras esas que decís.

¿Tenés posibilidad de subir una foto donde se vean los datos?
 
Mnop...

Ese circuito usa un transformador con dos secundarios, uno de 18V con el que alimenta la parte de control y uno de 27V del que toma la potencia.
No me parece que vaya a funcionar con un 7+7V (para empezar, no comparten las tierras los dos circuitos).

Saludos
 
el transformador que se necesitaria (dos corrientes distintas), ¿saldria bastante mas caro que el de 14+14? lo digo por no usar dos transformadores, pero bueno, tampoco importa tanto.
estoy viendo que el transformador que tengo, de 7.5 en vez de 7, si hago puente en medio y el puente no lo conecto a nada me daria 0.15A y si hago el puente con el simbolo +, me daria 0.3A.
¿basta con el de 0.15A o me recomiendas el otro?

PD:si pongo solo el transformador de 7.5+7.5, ¿funcionaria lo suficiente como para sabe si va bien? esque como son caros no quiero malgastarlo

gracias por adelantado
 
Bien rubnelafuente, aquí voy.
Primero le agradezco a cacho la información relacionada con la lectura de los capacitores. Te indicó la forma de lectura del código que se utiliza actualmente para indicar la capacidad y otras cosas también.

Aclarado ese punto y mirando las fotos de los capacitores que colgaste, pude ver que conseguiste de la marca Wima que, como te indicó cacho también, son de muy buena calidad y son de la marca que se utilizó en mi línea de montaje. Esas piezas no son demasiado críticas.

Los potenciómetros instalados en la placa son, como bién apuntaste, para ajustar las escalas de lectura de voltímetro y amperímetro cuando se montan con los instrumentos allí indicados, que resultan ser instrumentos de bajo costo y de dimensiones compactas.

Respecto del transformador, no es posible que funcione con una sola tensión porqué la sección de control debe quedar aislada galvánicamente por diferentes motivos. De ser necesario te los puedo aclarar más adelante.

Puedes utilizar el transformador de 7V + 7V logrando los 14V para la sección de control, y otro transformador separado para la sección de potencia. Solo recuerda que si no pones un mínimo de 27VAC a la entrada no vas a tener 30V completos a la salida y, si el transformador de potencia no puede suplir, a termino medio, los 2,5 A, probablemente se sature al exigirle corrientes altas.

Si el transformador es de 7,5V + 7,5V, te dará 15V al ponerlo en serie. La corriente sólo se sumaría si pusieras los bobinados en paralelo. En serie, la corriente permanece igual, pero creo que, para la parte de control es suficiente.

NO PUEDES PROBAR LA FUENTE CON UN SOLO TRAFO.

SÍ PUEDES ARMAR LA FUENTE CON DOS TRAFOS SEPARADOS.

A medida que vayas haciendo pruebas iremos ajustando y corrigiendo hasta que tengas la fuente funcionando correctamente.

Lo que sí te aseguro es que ese equipo constituye un instrumento completo per-se. Fue diseñado sobre la base de una amplificadora experiencia en instrumentación y sistemas experimentales, pensando en un instrumento confiable y tratando siempre de evitar los embrollos de cables que se arman al insertar voltímetros y amperímetros en los circuitos; por lo cual te sugiero incluyas dichos instrumentos en el dispositivo.

Adelante pués que aquí estaré para ayudar.

Saludos:
 
Última edición por un moderador:
bale, entonces utilizo el transformador de7.5+7.5 y 0.15A como secundario1, y consigo un transformador de 14+14 de 2.5A (si no tienen de 2.5, no importa que sea de mas, ¿no?) como secundario2
mañana ire a preguntar por el voltimetro y el amperimetro, a ver is no me salen muy caros
una cosa mas, si el chasis no es lo suficientemente grande como para disipar el calor del transistor, ¿lo puedo saber tocando el transistor? lei en algun lado que si no aguanto tocando el transistor, necesita disipar mas calor. bueno de todas formas tengo por ahi algun disipador, si se calienta ya se los pondre

madre mia lo que os lo aveis currado los dos, me aveis sacado de todas mis dudas, pero seguramente cuando este casi terminado me surgiran mas jeje

saludos

PD:mañana adjuntare una foto de la placa
 
Bien rubnelafuente, si el transformador es algo mayor en corriente, tanto mejor. Pero tampoco te busque uno de 5A, porque sería un desperdicio.

Para amperímetro y voltímetro, tal cual fueron los originales, se emplearon unos instrumentos de bajo costo que eran utilizados en los equipos de radio-cassetera viejos como VU-Meters. Las escalas fueron convertidas para que mostraran 2.0A y 30.0V f.s. Eso tuvo sentido para reducir costos y para la ergonomía del espacio.

Considero que te debería ser más fácil y económico, tratándose de un sólo equipo, conseguir unos instrumentos para esas escalas, de costo asequible según tus recursos. El costo es directamente proporcional a las dimensiones de los diales.

Cuando los tengas te indico cómo los debes insertar en el circuito y algunos detalles que puedes retirar de la placa. Ej.: los 2 potenciómetros.

En cuanto al chassis, es difícil que logres hacerlo más pequeño, así que, no creo que tengas problemas de disipación. Trata de que sea de aluminio y de pintarlo con esmalte sintético, dejando sin pintar sólo la huella para el contacto del TO-3. El transitor debe ir montado con equipo de aislamiento apropiado. La pintura de esmalte contribuye a mejorar la disipación del calor. En última instancia podría ser de lámina de hierro.

Seguimos en contacto:
 
te preguntaba lo de la caja porque pensaba hacer una "U" de metal y otra de madera, y unirlas. al principio pensaba hacer todo de metal pero me sera mas facil de madera y metal
PD:los transformadores los pongo en serie o paralelos?
 
mcrven dijo:
Los primerioo van en paralelo, los secundarios. si son cómo dijiste, van en serie para cada transformador.

Esta conexión que bien te dice McRaven se ve así en un esquemita.
Espero te ayude y acordate de que los puntos medios NO se conectan a NADA.

Saludos
 

Adjuntos

  • trafos_199.jpg
    trafos_199.jpg
    6.6 KB · Visitas: 110
me he comprado el transformador de 14+14 y cuando estaba volviendo para casa me fijo que conectandolo como decis, solo se sacaria 1A, y si se conecta de la otra forma(simbolo + en el puente) son 3A.
¿que hago? ¿lo cambio por otro que me de 2.5 en vez de 1? ¿pruebo con ese aunque sea para provar?

a este paso no lo voy a terminar
saludos
 
me he comprado el transformador de 14+14 y cuando estaba volviendo para casa me fijo que conectandolo como decis, solo se sacaria 1A, y si se conecta de la otra forma(simbolo + en el puente) son 3A.
¿que hago? ¿lo cambio por otro que me de 2.5 en vez de 1? ¿pruebo con ese aunque sea para provar?

a este paso no lo voy a terminar
saludos

El transformador debe tener las siguientes especificaciones:

Primario: 220VAC o 120VAC (Según la línea de distribución eléctrica)
Secundario: 28VAC @ 2,5A o 14VAC + 14VAC @ 2,5A - Es uno de los dos, según lo puedas conseguir uno o el otro. Preferible una sola bobina, dos si no hay otra solución.

El transformador que compraste es de 1A. Solo te puede dar 2A si conectas los secundarios en PARALELO. Entonces tendrás 14VAC @ 2A.

Te sugiero que cambies el transformador por uno de 2.5A.

Hasta la próxima y deja la prisa. Hazle caso al gallego: "Las cosas apuradas, nunca salen bien".
 
hoy ire a cambiar el transformador.
el "cable critico" pone que es de calibre 22,¿quiere decir que es de 2.2mm?

http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm

En ese enlace tienen una tabla de conversión y otras características relacionadas con los cables, incluso una forma de conversión.

Calibre AWG # 22 = 0,0254" = 0,64516 mm

No se si en Europa fabrican cables con medidas milimétricas. De ser así, debería haber 0,65 mm o, 0,64 mm.

Sólo es cuestión de un pequeño ajuste al final.

Saludos a todos:
 
saludos a todos soy nuevo en este foro y tengo una inquietud sobre esta fuente que necesito hacer para sacar una fuente con una corriente de 4 amperios de salida de hecho supongo que necesito un transformador de mayor corriente y en el transistor Q2?
Y colocando un amperimetro y un voltimetro normales que se debe suprimir
gracias por la ayuda
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba