Duda con generación de pulso de fuente conmutada.

Fuente conmutada:

Se toma la tensión de la red, se la rectifica y filtra para tener una tensión continua de 311[V]. Dicha tensión se aplica a un transformador de ferrita de alta frecuencia en serie con un transistor MOSFET o IGBT.
ff.png

Se que no es la configuración más óptima porque generaría un tren de pulsos con valor medio de corriente. Algo mejor sería usar un transformador de ferrita con punto medio y 2 transistores que conmuten en semiciclos diferentes.

La pregunta es ¿de donde saca el tren de pulsos? Bien, si queremos hacer algo simple podemos hacerlo hasta con un 555. Pero ¿de donde toma la tensión de alimentación el 555?

He visto que la toman del secundario del trafo de ferrita, claro, desde el potencial ya rectificado pero si nunca arranco la fuente ya que nunca se le dio un pulso al Vgs, por lo tanto no hay tensión en el secundario y por lo tanto no hay pulso, etc.

¿Alguien me puede explicar esto? Tengo la sospecha que es el ruido térmico, algo análogo a un oscildor, donde el impulso inicial lo da el ruido térmico pero no estoy seguro.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Suelen llevar una resistencia y un capacitor que le dan un pulso único de arranque al conectar a tensión, es común verlo en las fuentes de pc AT
 
Hola, ésto que comentas "Se que no es la configuración más óptima porque generaría un tren de pulsos con valor medio de corriente. Algo mejor sería usar un transformador de ferrita con punto medio y 2 transistores que conmuten en semiciclos diferentes. Pues depende de la potencia que se desea obtener.
Hasta 200Waprox. pueden encontrarse fuentes tipo flyback aisladas.
Si la potencia supera los 200W, entonces se recurre a una fuente conmutada simétrica o medio puente cómo comentas.
Respecto a la alimentación, del driver conmutador, existen varias formas de alimentarlo.
Evidentemente requiere de una tensión de arranque, la cual se provee de la misma tensión de alimentación gral. puede ser a través de una resistencia limitadora,etc.
Luego del arranque de dicha fuente, el sistema se autoabastece de un devanado secundario y que además sirve para tomar muestras para gestionar la regulación.
 
Hola que tal, estoy incursionandome en el mundo de las fuentes conmutadas y he tenido algunas dudas con respecto a su funcionamiento, mi duda es, en que paso precisamente la corriente se convierte en alterna, acaso los osciladores no generean señales de corriente continua pulsante?? Ya sea rectangular, etc. Entonces en que momento se hace alterna? (Que cambie de sentido y no que sea una corriente continua pulsante). Les agradeceria cualquier ayuda.
 
Hola, bueno, añado algo. Una fuente conmutada se basa en que necesitamos permanentemente variar el flujo magnético en una bobina para lograr la inducción (ley de Faraday)
Es por ello que necesitamos de alguna manera permitir el paso de corriente por un devanado durante un tiempo, luego interrumpir ese paso, cuándo ocurre ésto, toda la energía magnetomotriz acumulada en el núcleo de dicho transformador es liberada, entonces ese campo magnético irá decreciendo hasta cero prácticamente, (porque no hay corriente que lo siga sosteniendo), pero ese fenómeno producirá una corriente en el devanado que lo produjo, pero en sentido contrario. Ahí es donde aparece corriente alterna. Un profesor las llamaba fuentes "rengas", pues inyectan corriente en un sentido y luego esperan a que cese el campo magnético, para luego repetir otra vez el proceso. Otra arquitectura de fuentes son aquellas que trabajan en modo puente, lo que hacen es, inyectar corriente en un sentido, luego antes de que el núcleo se sature, cortar esa corriente, y luego inyectar corriente en el sentido opuesto sumándose a la f.e.m. antes mencionada. Lo que provoca un mejor rendimiento ya que se producen picos simétricos en un sentido y otro. En ésta configuración, se rectifica en onda completa, diseñado especialmente para potencias superiores a 150W destinados a una fuente de PC por ejem.
 
Última edición:
Bien gracias gente me fijo en el link y cualquier duda vuelvo.



Hola, bueno, añado algo. Una fuente conmutada se basa en que necesitamos permanentemente variar el flujo magnético en una bobina para lograr la inducción (ley de Faraday)
Es por ello que necesitamos de alguna manera permitir el paso de corriente por un devanado durante un tiempo, luego interrumpir ese paso, cuándo ocurre ésto, toda la energía magnetomotriz acumulada en el núcleo de dicho transformador es liberada, entonces ese campo magnético irá decreciendo hasta cero prácticamente, (porque no hay corriente que lo siga sosteniendo), pero ese fenómeno producirá una corriente en el devanado que lo produjo, pero en sentido contrario. Ahí es donde aparece corriente alterna. Un profesor las llamaba fuentes "rengas", pues inyectan corriente en un sentido y luego esperan a que cese el campo magnético, para luego repetir otra vez el proceso. Otra arquitectura de fuentes son aquellas que trabajan en modo puente, lo que hacen es, inyectar corriente en un sentido, luego antes de que el núcleo se sature, cortar esa corriente, y luego inyectar corriente en el sentido opuesto sumándose a la f.e.m. antes mencionada. Lo que provoca un mejor rendimiento ya que se producen picos simétricos en un sentido y otro. En ésta configuración, se rectifica en onda completa, diseñado especialmente para potencias superiores a 150W destinados a una fuente de PC por ejem.

Buena explicacion ahora mas clara la idea, tendrias algun esquema de una fuente conmutada en puente y que este explicada?
 
Última edición:
Buenas tengo una fuente kery 12 vol que me varia el voltaje .. revise el opto y los condesasores y estan buenos ... pienso que puede ser el regulador ka431 si me pueden ayudar por favor
 
Hola que tal, estoy incursionandome en el mundo de las fuentes conmutadas y he tenido algunas dudas con respecto a su funcionamiento, mi duda es, en que paso precisamente la corriente se convierte en alterna, acaso los osciladores no generean señales de corriente continua pulsante?? Ya sea rectangular, etc. Entonces en que momento se hace alterna? (Que cambie de sentido y no que sea una corriente continua pulsante). Les agradeceria cualquier ayuda.
Alterna significa que la corriente varía de un valor mayor a uno menor, no depende de la forma de onda ni tampoco de los valores picos que esta tenga, por ejemplo, en estas fuentes conmutadas que mencionas, se generan corrientes pulsantes, es decir corrientes que van de un valor muy alto (depende del transformador de frecuencia), a un valor muy bajo, cercano a 0v, entonces se dice que es una corriente alterna, porque alterna entre dos valores distintos. Espero haber aportado algo de conocimiento sobre el tema, suerte con tus estudios sobre el tema.
 
Alterna significa que la corriente varía de un valor mayor a uno menor, no depende de la forma de onda ni tampoco de los valores picos que esta tenga, por ejemplo, ...suprimido por comodidad.

Pues no se, creo que no es esa la concepción usual que tenemos de "corriente alterna", entiendo que la alternancia no se refiere, ni sólo ni de manera específica, al cambio de valores mayores a menores si no, en especial a que tanto la magnitud como el sentido son cambiantes. Para corrientes que cambian de valores mayores a menores sin cambiar de sentido tenemos la pulsante, que precisamente no reconocemos como alterna.
 
En las fuentes fly-back hay corrientes alternantes. En las fuentes tipo buck, generalmente, no. La corriente circula por la bobina siempre en el mismo sentido, cuando el transistor de paso esta conduciendo, desde la entrada de tension, y cuando no, desde la misma energia acumulada en la bobina.
 
Atrás
Arriba