Duda con LEDs y mando a distancia

Hola, me presento, me llamo Alex y tengo 16 años. Estoy en 1º de Bachillerato, y más o menos tengo decidido lo que quiero estudiar en la universidad: ingeniería electrónica, industrial o informática, por orden de gustos. Desde siempre me ha interesado saber de qué estan hechas las "tripas" de cualquier aparato, y siempre que he podido y que mis padres me han dejado he inspeccionado dichos aparatos. Pero desde que di algo de electrónica en 3º de ESO ha crecido en mí el interés por construir aparatitos, primeramente unos muy sencillos. La verdad es que soy un NOVATO 100% en esto, pero tengo muchas ganas de aprender. Dicho esto, quiero dar a conocer mis dudas:

1ª. Hace 1 año o así, construí un "neon" (dos tubos con 4 diodos LED[1]) para mi bicicleta, pero me cansé rápidamente de ello y lo quité. Lo dejé guardado porque sabía que lo utilizaría en el futuro, y acerté. Lo que quiero hacer es ponerlo en el escritorio [2] encima de la balda corredera [3]. Quiero hacer que cuando saque la balda corredera, los diodos se enciendan e iluminen la parte de abajo. Quisiera que me ayudaráis a hacer este circuito.
¡Ah! Los diodos llevan resistencias, pero ahora mismo no me acuerdo de cuánto son (si me lo pedis os puedo poner una foto), lo "malo" es que veo que los diodos que yo tengo lucen poco, y para este proyecto quiero que luzcan como los que se ven en los semaforos, por ejemplo.
[1]
[2]
[3]

2ª. Tengo un problema con mi microcadena, con el mando a distancia en concreto. Lo que pasa es que el mando no funciona desde cualquier ángulo, me refiero a que tiene muy poca tolerancia, no sé si me explico. Yo creo que la microcadena, donde tiene el otro diodo (creo que es un diodo, no me hagáis mucho caso [soy novato ]), al estar pintado de negro alrededor del diodo no capta la señal del mando a distancia. ¿Hay alguna forma de hacer que la microcadena tenga mas tolerancia de ángulo? Os pongo imágenes de la microcadena.
[4]
[5]
 
Última edición:
Hola

Mira lo de la iluminacion es muy simple y te dejo un esquema cualquier duda consulta.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    10.5 KB · Visitas: 49
KiuKIV me podrías explicar el funcionamiento del fin de carrera?
Lo de los diodos creo que 2 los tengo de alta luminosidad y los otros 2 son normales.
El color de las resistencias es: Gris Rojo Marron y Dorado

Y respecto a lo de la microcadena?? Alguna idea??
 
Mira el fin de carrera seria como un interruptor que al estar la bandeja, presiona al interruptor, en este caso al precionar el interruptor la corriente no circula, al desplegar la bandeja el interruptor queda normal y la corriente circula.
Aca te dejo una pagina para que te informes mejor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_final_de_carrera
El que vos necesitas es el normalmente cerrado (NA).

Saludos
 
Última edición:
Golosino depende de la fuente de alimentacion que emplees, si pasas los datos te podemos ayudar exactamente en los valores de la resistencia.

Saludos
 
Hola golosino.
Para sacarle lo mejor a tus led necesitas resistencias de 300 Ohms en serie a cada led. Todos los led con su resistencia en serie van en paralelo.

R = (Va-Vled)/Iled => (9-3)V/0.02A = 300 Ohms

donde:

Va = voltaje de alimentación
Vled = voltaje del led
Iled = corriente que pasa por el led

Saludos
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    8.3 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola Golosino.

Para la minicadena, es normal lo que le ocurre, suele pasar en montones de modelos. puedes hacer varias cosas.
1º desmonta la minicadena y el led receptor que lleva pegalo todo lo posible al cristal negro al que te refieres, con eso ganaras mayor angulo de funcionmiento, y posiblemente algo de alcance.
Normalmente ese tipo de cristal o plastico aunque lo veas oscuro esta diseñado, o (debe estarlo) para que pase bien la luz infraroja.
2º aveces los led de los mandos a distancia suele ser bastante malos y al soldarlos se deterioran por lo que emiten con muy poca potencia.
aunque antes de cambiarlos yo probaria tambien a acercalo al maximo a la punta del mando que toque con cristal.

Prueba esto te debe de ir bien.

Un saludo a todos.
 
Solo una acotación el código de colores que coloco vegetal digital esta mal, los colores dorado y plata solo indican tolerancia no deben tener valor, el 8 corresponde al gris y el 9 al blanco, faltan esas bandas...

Curioso...
 
eso mismo habia observado yo, eran 820ohm, donde esten las tablas con letra en vez de colores...
Respecto al alcance de la cadena musical, desmontar y desplazar el diodo puede que sea algo tedioso y dificil sin romper nada! en esta web que conocerás bien si te comienza a picar el gusano http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/irxtend/index.htm te muestra como construir un simple repedidor Ir para no desmontar nada, aunque lo podrias integrar destro de la cadena, como en una pletina de cassette que no uses... no sé.
Tambien es cierto que la calidad de los componentes deelectrodomesticos suele ser mala, asi que quizasmejorando el diodo del mando mejore el funcionamiento
 
Atrás
Arriba