Duda con Leds

Hola, buenos días, resulta que en un circuito puse un relay, a cual punto medio le apliqué 12v y de su punto normal cerrado conecte un Led de 3v de 5 mm. de diámetro de Alta Luminosidad, sin resistencia para el mismo. La conexión estaba perfectamente hecha, debido a que el Led funcionaba. Pero al quitar la alimentación y volversela a colocar el Led ya no prendía, por la resistencia que se ausentaba. Mi duda es, por qué el Led no sé quemó al aplicarle directamente los 12v sin resistencia y se quemó luego de quitar la alimentación. ¿No se tendría que haber quemado cuando ya estaba aplicandole 12v sin resistencia para el mismo?
 
La razón es simple: Pusiste una inductancia (bobina del relé) en paralelo al diodo. Al desconectar la alimentación, se provoca un pico de tensión de tensión (véase el fenómeno de auto-inducción) variable, dependiendo de la inductancia de la bobina. Eso fue lo que quemó tu circuito.
Para solucionarlo, debes conectar un condensador (la capacidad a utilizar depende de que tan intenso sea el pico) en paralelo al diodo. Este permitirá que la corriente fluya a través de él (lo cargue) por un periodo de tiempo determinado, protegiendo a tu diodo.
 
Última edición:
Electrodan, creo que la bobina no la ha puesto en serie con el led, sinó que ha hecho algo por el estilo:

No estaría de más que posteara el circuito

De todos modos, has hecho un buen razonamiento, que a mi jamás se me habría
ocurrido...

Es increible la cantidad de conocimiento que hay en el foro

saludos
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    12.8 KB · Visitas: 14
No, he dicho una estupidez. NO se utiliza un condensador. Se utiliza un diodo en paralelo con la bobina del relé.
La verdad que creo que esto también es basura. No se lo que hiciste, así que no se me ocurre decirte otra cosa que que postees el circuito.
 
Última edición:
Lo que hice fue colocar un Led Verde sin resistencia al punto normal cerrado de un relay, alimentado con 12v el punto medio. Al alimentar el led funciona, pero al quitarle la tensión aplicada y luego volver a añadirla el led ya no prende, pero es por lo que me has dicho de los picos de tensión al apagar la fuente.
 
Atrás
Arriba