Duda con mi diseño (temporizador)

Que tal, esta vez necesito una ayuda ya en mi primer proyecto personal, porque los demás habian sido de la uni :) , bueno, pues resulta que en mi casa tengo una puerta que tiene sus lamparas pero el switch quedo muy escondido despues de las remodelaciones de la casa ( es la puerta que va a la calle hacia un callejón y pretendo lo siguiente para que esas luces no sean solo de adorno ;).
Pues lo que prentendo es lo siguiente:
Como esa luz no se queda prendida toda la noche, o por largos periodos de tiempo durante la noche, quiero que solo se prenda tras abrir la puerta hasta llegar a la salida del callejón, quisiera usar este circuito:



http://img146.imageshack.us/img146/6009/rejaf.jpg


Aclaro lo siguiente:
1.-El Acoplador que esta pegado a la señal de AC (derecho del optoacoplador cerrado) es un MOC3011 (de salida Triac)
2.-El trisistor que sale del lado de la señal de AC es un TRIAC BT136
3.- La señal obviamente en de casa 120 VAC y 60HZ
4.- La fuente de dc de 21V ya la tengo es un eliminador que entrea 21V a 1A

TODO LO DEMAS ES IGUAL MODELOS Y ARMADO

Siguiendo con mis intensiones, lo que se supongo debe hacer el circuito es, primero la parte del ldr debe encender el circuito solo cuando es de noche (eso ya esta hecho).
Ya de noche el circuito estaría alimentado y por ende el acoplador abierto tambien, cuando la reja pase por entre la abertura del acoplador debe poner a conducir por el impulso a BJTimer y por ende debe cargar la red RC de CTimer para darle pulso al gate del MOSFET Q3 lo que cerraría el ciruito donde esta el led del MOC y activar el triac y encender la luz , ahora ya pude hacer que la luz se encienda con un push switch sin la parte del RC ni el mosfet, (obviemente solo prende cuando el switch esta cerrado), pero he aqui el problema, no logro hacer que funcione bien el timer por dos razones que son mis dudas:
1.- No he podido conseguir el 2N7000 por donde vivo y el costo de ir al barrio electronico en mi ciudad superaria 4 o 5 veces el valor del MOSFET (no me parece viable :confused:) resolví hecrlo con un BJT (el Temporizador) pero no funciono (obvio!!!) ahora,pense en hcerlo con un 555 (ese si lo tengo) pero no tengo idea de como usarlo para eso,
¿Alguien podría darme esa explicación?
2.- Encuentran algún problema con el circuito por lo menos en la simulación funciona correctamente, cabe destacar que todos los circuitos (el sensor,el timer [mosfet], triac con optoacoplador) ya los he puesto a funcionar por separado, pero no se si alguien encuentre algo mal.
3.- Algun sustituto del MOSFET que pueda utilizar

Gracias desde ahora , y suerte!!!
 
Última edición:
No podes reemplazar el Mos por un bjt asi de una porque justamente el temporizador no entrega la suficiente corriente para polarizarlo y por otro lado el transistor descargaria el capacitor, en cambio si entrega la suficiente tension para polarizar el mos que presenta una gran impedancia a la entrada, con lo cual el capacitor se descarga por la resistencia de 20k.

Lo que se me ocurre que podes hacer, es usar un schmitt y te mantenga en alto la salida hasta que la tension de la red R-C baje una cierta tension. El mismo debera ser capaz de entregar una corriente para polarizar el bjt. Si trabajas con 21v, la tension maxima que puede tener el capacitor es esa, asi tal vez incluso se conveniente usar un divisor a la entrada del schmitt.

Otra cosa, ojo que al estar trabajando con 21v, podes quemar incluso ese mos que estas buscando, por compuerta se banca hasta 20v.
 
Pues si me habia olvidado de la impedancia del MOSFET jajajaja por eso no me salia voy a considerar lo del schmitt pero ya me aseguraron los mosfet en mi tienda local para el martes.
Pero de todas maneras agradeceria na ayudadita con el timer del 555
 
Si vas a usar el mosfet, lee las hojas de datos acerca de los valores absolutos, no lo pongas asi de una como hiciste en el esquematico.

Pensa que 21v en el capacitor tal vez no tengas, porque dependera del divisor resistivo que tenes en la base del 1er transistor, asi que calcula bien cuanto es la max. tension que puede provocar dicho divisor.
 
Última edición:
Ayuda siguiendo con el hilo mmm consegui los 2N7000 por fin pero ahora el temporizador no resulta como cuando lo hice para otro circuito es decir no sirve, segun los data sheets estoy usando las terminales correctas SGD viendolo del lado plano, ahora lo que consigo es considerando que que gate es el source es que el led se prenda lentamente y no que se apague cuando lo conecto como en el siguiente esuqematico el led siempre esta encendido , espero no haber amolado mis mosfets!!!!!!!!! Ayuda!!!!!
http://www.ozcoop.com/exoticelectronics/Mosfet-Timer .jpg
ese es el que ya arme y no sale
 
Suponiendo que las conexiones estan bien hechas:

Nuevamente te repito ¿cual es el valor maximo que puede tomar el LDR cuando no hay luz?

Por ej. hay modelos de LDR con estas caracteristicas:



Como veras esa resistencia cuando no hay luz varia mucho dependiendo del modelo, si tuvieras algo como el modelo MLG5548, el LDR tomaria el valor de 20Mohms cuando no hay luz, ¿que problemas podes tener ahi? el que te mencione antes, sobrepasar el limite de tension en el mosfet gate-source, segui esa malla:

Condicion oscuridad -> LDR=20Mohms => divisor resistivo con los 200kohms de R7 te da una tension de casi 21v, es decir todo cae en el LDR.

Tenes 21v en la base del Q5, suponiendo que la base reciba la suficiente corriente para suministrar corriente para el colector, vbeq5=0,7v => en el emisor de Q5 ya tenes 20,3v.

Suponiendo que opto no conduce, la malla sigue por medio de la R3 de 1k, como dicha corriente sera de base (orden del uA) podriamos despreciar esa caida de tension VR3=0, siguiendo por base de Q1 tenemos vbeq1=0,7v => en el emisor de Q1 ya tenes 19,6V. Por ultimo tenes el led, supone que su caida es de 1,3v con eso se llega a la conclusion que el capacitor puede cargarse en el peor de los casos con 18,3v.

Entonces, si la tension Vgs-max=20v, estas ahi de hacerlo pelota y hay que ver en que condiciones de ºT y potencia se da eso.

Por lo tanto, te sugiero que revises eso, descarta que la tension en el gate sea muy alta simplemente midiendola con un tester o sabiendo que la resistencia del LDR es del orden de los cientos de kohm en la oscuridad.

Si eso esta bien, ¿que pasa con las corrientes? ¿ibq5 es suficiente para icq5? ¿cuanto tiene que valer icq5 para polarizar el resto del circuito?
 
MMMM el valor del ldr maximo es de 2Mohms pero ese no es el problema, perdon por no aclarar, el verdadero problema es que en la parte del mosfet, segun mis calculos y conjeturas, al momento de tapar el acoplador abierto (itr8102) supongo que Q1 debe conducir y de esa manera cargar el capacitor C1 para que se descargue a traves de la resistencia de 20K R2 para que este accionado el moset como temporizador y mantener prendidos los leds del MOC y el LED d2, pero el problema esta en que parece que el C1 se carga de a poco y se descarga igualmente lo que no pasa con un switch mecanico se carga rápido (casi instantaneo) y se descarga por la resistencia, ese es mi duda existe alguna maera sencialle de dar ese disparo ya sea al mosfet o a un 555 para poder temporizar el encendido del moc ,para que se apague despues de determinado tiempo?
Gracias :)
 
Estamos en la misma, con 2Mohm el divisor te deja con 19V, verifica que la tension de carga del capacitor no sea muy grande para el gate del mos.

Sobre el tema de la carga y descarga, suponiendo que tenes suficiente corriente (todavia no aclaraste bien ese tema, como hiciste los calculos), te recomiendo que cambies esa configuracion:

En vez de C=1mf y R2=20kohm, usa C=100uF y R2=200kohm, con eso el tao de descarga te sigue dando 20seg, pero el tao de carga baja 10 veces, por aproximar antes era R6*C=100mSeg, ahora pasa a ser 10mSeg (si tener en cuenta las resistencias que presentan los transistores y el led y las capacidades parasitas del propio mos).

Incluso podes jugar con esos valores aun mas, ej. C=47uF y R2=470kohm.
 
haber e axabo de dar cuenta de 2cosas
1 La fuente es de 12 no 21
2 Q1 nunca esta en corte total y eso me di cuenta que un led estaba prendido muy poco pero si y se supone que ese deberia actuar como el push
otra duda es no es mas facil implementar un 555 para temporizar?
 
Viste que era raro esos 21v.

El problema en si no lo tenes con el temporizador, sino con la polarizacion del circuito. Te tiro una idea que tal vez te resulte mas sencilla, despues hace los calculos vos:



Esto es para darte una idea nada mas, el funcionamiento seria algo asi:

LDR - Con luz:

. El divisor R1+Rvariable con el LDR con baja resistencia (porque hay luz) en paralelo con R6 (el opto conduce), hace que en V(+) haya una cierta tension V1+. Por otro lado, en caso de que se desactive el optoacoplador que pusiste, la tension V(+) ahora es impuesta solo por el divisor R1+Rvariable con el LDR (R6 no), por lo tanto en esa condicion tendras una V2+ que sera mayor a V1+.

. El divisor R4 y R5 imponen la tension V1- en V(-). Dicha tension V1->V2+ para que la salida del operacional sea 0, en otras palabras:

V1+<V2+<V1-

Con esa condicion, el operacional siempre tendra su salida en 0 cuando haya luz suficiente. Por otro lado con Rvariable (un potenciometro o un preset), podes variar la sensibilidad a la luz.

LDR - Sin luz:

. El divisor R1+Rvariable con el LDR con alta resistencia (porque no hay luz) en paralelo con R6 (el opto conduce), hace que en V(+) haya una cierta tension V3+. Por otro lado, en caso de que se desactive el optoacoplador que pusiste, la tension V(+) ahora es impuesta solo por el divisor R1+Rvariable con el LDR (R6 no), por lo tanto en esa condicion tendras una V4+ que sera mayor a V3+.

. El divisor R4 y R5 vuelven a imponer la tension V1- en V(-). Dicha tension V1->V3+ para que la salida del operacional sea 0, pero debera ser menor a V4+ para que en caso de que se bloquee el opto, el operacional cargue el capacitor, en otras palabras:

V3+<V1-<V4+

Entonces, lo que deberias hacer, es imponer esos valores de tension:

V1+, V2+, V1- (Habiendo Luz)
V3+, V4+, V1- (Sin Luz)

Ej.:

- Con luz:

Se debe cumplir que V1+<V2+<V1-

V1+=1v
V2+=2v
V1-=6V

- Sin luz:

Se debe cumplir que V3+<V1-<V4+

V1+=4v
V4+=8v
V1-=6V

Los datos que sabes es que el LDR sin luz vale aprox. 2Mohms, te faltaria saber cuanto vale con luz. En funcion de eso, simplemente calculas un divisor de tension, ej. para obtener V1-:

V1-=R5/(R4+R5)*Vcc

Si R5=R4 y Vcc=12v => V1-=Vcc/2=6v; Por ej. 10kohm y 10kohm.
 
pues cosme gracias lo implemente con el 555 mono estable y quedo lo siguiente

img6.imageshack.us/img6/6009/rejaf.jpg

pues este ya trabaja como quiero solo que el led que esta pegado al moc no prende y si lo prende no enciendecla luz del ac alguna idea de donde poner ese led indicador
aclaro el objetivo ya esta cumplido ahora solo es ese detalle
 
Deberias fijarte cuanto es la caida de tension del led y la del moc.

Por otro lado, veo que alimentas al 555 con el emisor de Q5, cambia eso y hacelo con VCC, si deja la pata 4 en donde esto. Con eso vas a conseguir que el 555 a la salida tire pulsos de 12v, sabiendo la caida de los 2 leds, podes calcular la resistencia R2 que corresponde en funcion de la corriente que requieran ambos leds.
 
Atrás
Arriba