Duda con mosfet IRFZ44N y Vgs

Buenos días a todos.
Estoy haciendo un controlador de tira de leds RGB, y quiero sacar la maxima potencia de los leds. Estoy usando un micro ESP8266 que trabaja a 3.3V

Un color determinado conectado directamente a 12V me consume 0,83A. Esto es lo que quiero lograr.
Usé un ULN2003 (activado con 3.3V) y medi la corriente que circula por los leds y es de 0,6A, muy bajo.
Opté por usar un MOSFET, el que tenia a mano es un IRFZ44N, usé un 2N3904 para activarlo y darle 12V en el Gate, pero la corriente que logro es de 0,7A, sigo sin alcanzar el maximo. Tambie probé conectando los 12V directo al gate del mosfet, y me sigue dando el mismo valor de I.

Mi duda es si esa diferencia de 0,13A es una perdida propia del mosfet, o tengo que darle mas tensión al gate para que conduzca completamente? En la hoja de datos leo Vgs= +/- 20V (me confunde el '-') pero en todos lados leo que con 10V esta completamente activado. Será que con 20V dejaría pasar los 0.83A? (no tengo fuente para probar eso)

Voy a ir por algun MOSFET de nivel logico (IRL creo) pero quería sacarme esa duda primero.

Gracias.
Saludos.
 
Hola, para empezar un LED no es lineal, es decir, que la caída de tensión en sus bornes no es proporcional a la corriente que circula por él.
Entonces, si tu conectas los LEDs directamente en éste caso a 12V. obtienes 0.83A
Bien, pero al introducir un elemento interruptor cómo un MOSFET, por más saturado que esté posee una RDSon pequeña, lo que se traduce a algunos milivolts seguramente. Posiblemente a tus LEDs le lleguen 11.95V, y al NO ser lineal cómo dijimos, la corriente parece caer drásticamente.
Más bien, si tienes cómo medir la intensidad luminosa, chequea cuánto obtienes con 0.83A y con 0.7V Al ojo humano será imperceptible. Salvo que esté destinado a alguna máquina crítica con el tema luminosidad.
 
Última edición:
+- 20 V es hasta dónde le podés poner en el Gate sin quemarlo, la parte negativa es por algún tipo de onda cuadrada simétrica para asegurar-acelerar el apagado.

Tendrías que buscar uno con una RDS(on) mas baja , la del IRFZ44N completamente saturado es de = 17.5mΩ . . .
 
Nunca vas a lograr lo mismo que un contacto seco, siempre existe una resistencia en serie por mas pequeña que sea, si eso es de vital importancia para vos en el diseño, vas a tener que hacer como te dijeron de buscar uno con menor rds o un relay directamente el equivale a tu llave, si tenes que usar un mosfet si o si, y no perder intensidad de luz, en caso que sea visible esa baja de corriente, optaria por elevar la tensión y usar el mosfet en conmutación, el duty cicle de conmutación te permitirá manejar la intensidad de luz sin problemas.
 
Atrás
Arriba