duda con papel termosensible

hola gente del foro tengo 2 dudas para utilizar correctamente el papel termosensible para
hacer mis PCB

la primera es si es necesario imprimir la imagen en espejo o se puede hacer asi como la da ARES de Proteus

y la segunda es de que lado se usa el papel,, me dijieron que del lada activo,, pero lo miro lo miro lo miro y los 2 lados son exactamente iguales!

muchas gracias por las respuestas saludos !
 
hola fogonazo , si se llama asi , yo tampoco se porque lo de sensible ja

Buscar en Mercadolibre: MLA-134849304-papel-termosencible-para-circuitos-impresos-pcb-c-_JM
 
Buenas!

Yo nose si sera el mismo... yo compre unas ojas llamadas PCB FACIL que son ideales para el metodo de la plancha.... cuando las metes en agua, despues lo despegas con los dedos.

Solamente tuve problemas con esas hojas pero no por el tema de despegarla, sino en la definicion en la que me imprimieron la copia (se ve que hay que usarla con mas dpi al imprimirlo).

saludos

p.d.: cualquier cosa arrojame un MP :D
 
Hola
Parece ser papel fotográfico para impresoras injet. No es película porque en las explicaciones se va desprendiendo papel.
Yo uso con excelentes resultados papel fotográfico mate, de unos 100 gramos, porque mas grueso no se transfiere bien el calor de la plancha.
Te sale mucho mas barato y anda perfecto. No olvides de usar el lado imprimible para la impresión.
El gran problema está dado por la impresión láser. Las fotocopìadoras para ahorrar usan toner recargado y las impresiones a veces o la mayoría de las veces salen grises. Tienen que ser del mayor negro posible.
Las fotocopias no sirven porque siempre aparece alguna raya o mancha negra arruinando el trabajo.
Si les parece útil puedo subir un tutorial pero ya lo han hecho muchos. La diferencia está en el papel usado. Con el papel mate podés sacar líneas finísimas y con mucho detalle. He probado toda clase de papeles y fotográficos, pero el mejor resultado lo dá el mate. El brillante se pega mucho porque tiene mucha gelatina.
Por otra parte hay que transferir el dibujo a un programa como el Corel, pues este lo tienen en las fotocopiadoras y no el específico del circuito impreso. Esto no te lo dice nadie, por eso te lo recalco.
Bueno, probá y suerte.
 
Papel "Termosensible" es el que se empleaba en los equipos de fax, los comprobantes que te dan en los cajeros automáticos, cabinas de peaje, Etc. Y se llama así porque contienen un reactivo que se oscurece con la temperatura, si le aplicas una plancha se ponen totalmente negros.

Lo que posiblemente te estén vendiendo son hojas de transferencia del tipo Press-n-Peel o Press-n-Peel Blue

 
Hola fogonazo viendo el video y con eso que decis que se ponen negros, no son esos los papeles que venden, mas bien se ponen transparentes y se puede ver el circuito del otro lado del papel cuando ya esta impreso el circuito en la placa, luego se mete la placa en agua hasta que se desprende el papel y queda listo para meterlo al ácido, el problema que tenia y tengo con estos papeles es que tienen un lado que le llaman activo y es donde imprimir el circuito con una impresora laser,,, pero de los 2 lados el papel es blanco brillante no noto diferencia y a veces imprimo del lado equivocado entonces ya no sirve el papel,, por eso preguntaba si habia alguna forma de reconocer el lado activo,,,
PD: creo que esta es la tecnica mas simple para la fabricacion de PCB ,salvo el problema del papel que si te equivocas varias veces te comienza a resultar caro JA!
saludos!
 
Dejá de usar esas cosas raras y comprá el papel para fotos injet que te dije. La cara imprimible está marcada en el sobre donde vienen. De todas maneras te das cuenta porque la imprimible es suave al tacto y a la vista, como si tuviera una capa de algo. En cambio la parte de atrás es como cualquier papel de impresión normal, se siente al pasar los dedos la rugosidad. Y el precio, cuestan como 20 centavos la hoja....
En cuanto a lo que preguntás sobre si imprimís en espejo, NO!!! Imprimí en directo. Es decir, en un integrado la pata uno debe ir a la izquierda. Pero las letras y números que imprimas, SI, en espejo.
Al pasarlo a la placa, queda todo correcto.
De nuevo, suerte y saludos por las fiestas venideras.
 
jaja bueno aquileslor voy a ver si consigo de esos papeles para la proxima gracias por el consejo :)

la verdad que si son mucho mas baratas que las que me vendieron a mi que estan al rededor de 1,50 pesos cada hoja A4 !!

saludos y felices fiestas :)
 
Atrás
Arriba