Duda con placa de relés para Raspberry

Sres.: en estas épocas cuarentenales tengo ganas de hacer un splitter para usar para un amplificador 2 o 3 entrdas de audio y poder conmutarlas a necesidad. Decidí usar una raspi, para controlarla con el celu, y unida a ella una placa de relés que se venden en Mercado libre.
Los relés son de 5 V pero tienen un transistor y un optoacoplador que según mis muy pero muy limitados conocimicentos permitirían conectarlo a los 3,3 V que dan las salidas GPIO de la raspi.
Por que no le preguntás al que las vende podrá alguien, (con bastante tino además) preguntarme. Ya lo hice y empatamos 2 a 2 con las respuestas, 2 dicen que si, 2 dicen que no.
Por que no le preguntás a alguien que sepa en serio me dirá otro. Acá estoy entonces.
La placa cuyo circuito adjunto, podrá ser operada con 3.3 V ?
Gracias desde ya, y un cordial saludo.
Snap 2020-04-18 at 21.07.14.jpgSnap 2020-04-18 at 21.04.18.jpg
 
El problema no son los 3.3V de la Raspberry sino que el pin GPIO que usés va a estar "indirectamente" conectado a los 5V por medio de los dos LEDs, el del opto y el que muestra la activación.
Además esos LEDs se encienden con un pin activo en bajo, así que además el GPIO debe ser capaz de chupar los mA que requiera el opto para excitarse correctamente.
 
Y para que el opto ¿?

No sabría responderte, supongo que tal vez podría ser para aislar la tensión que opera en los contactos del relé.


El problema no son los 3.3V de la Raspberry sino que el pin GPIO que usés va a estar "indirectamente" conectado a los 5V por medio de los dos LEDs, el del opto y el que muestra la activación.
Además esos LEDs se encienden con un pin activo en bajo, así que además el GPIO debe ser capaz de chupar los mA que requiera el opto para excitarse correctamente.

O sea que me tengo que olvidar entonces ?

Gracias a ambos !

José M
 
Buen día a todos.

Veamos....

Y para que el opto ¿?

Los módulos a los que se refiere Tapir ya traen el Opto Acoplador, así que hay que tenerlo en cuenta, es diseño chino del modulo.

Así como están esos módulos imposible hacerlos trabajar con la raspberry, a menos que se haga lo siguiente:

1) Retirar los Opto acopladores (U1).
2) Hacer un puente desde IN1 a el pin tres que correspondía al opto Acoplador. Como se ve en la siguiente imagen.


Modifica_modulo.png




Como segunda Opción sin modificar los módulos y muy económica, es usar como driver de salida un chip ULN 2003 como sigue:

Modifica_modulo_uln.png

Con estas dos Opciones, me parece que resuelves; la segunda es menos invasiva y segura. usted decide según sus habilidades.

Nota.-Los módulos los alimentas con 5 o 12 Volts según corresponda a tu adquisición.


Saludos.
 
Última edición:
Muchas Gracias Miborbolla, parece muy interesante este integrado, y aparte es muy económico. Voy a ver, cuarentena mediante como lo consigo y este fin de semana lo pruebo.

Gracias nuevamente además a todos los que me dieron una mano.

Cuando esté andando posteo fotos.


Jose M
 
Atrás
Arriba