Duda con proximidad entre antenas.

tiago

Moderador
Hola.
Me han hecho un encargo para instalar dos transmisores en la banda comercial de FM,pero tengo una duda.
Se van a montar los equipos y las antenas en una caseta de metal, está climatizada y bien acondicionada,pero el problema es que cada transmisor tiene una potencia y frecuencia diferentes, voy a poner dos juegos de antenas, que van a estar separados un metro y medio mas o menos,(de mástil a mástil), ... dos metros a lo sumo.
El primer transmisor tiene 300 Watios de potencia y sus antenas son dos dipolos gamma con su correspondiente distribuidor. El segundo sólo son 15 Watios y su antena es un dipolo sencillo de dos varillas cortadas a su correspondiente longitud.
La pregunta es si al estár tan proximas las antenas no causarán interferencia entre sí, y pueda tener algún tipo de problema.Hay que decir que las antenas de 300Watios están un par de metros por encima del dipolo de 15.
Saludos.
 
No deberías tener problemas, pero ojo con el dipolo simple, que como sea autoresonante la puedes liar.

¿Los transmisores tienen frecuencias próximas?
 
Justamente esto iba a preguntar un día, estube buscando información al respecto y no había encontrado nada.

Una pregunta, usando el mismo esquema en la torre de tiago pero con potencias de 1.5kW y 300W supongo que en ese casó se me dispararía la ROE por las potencias, o estoy muy errado?

Saludos
 
No se que es autoresonante. Las frecuencias son 98.0 para la de 300 y 104.1 para la de 15.
Saludos.

Se denominan antenas resonantes a aquellas que presentan en su punto de alimentación una impedancia puramente resistiva a ciertas frecuencias, es decir que su reactancia es nula o casi nula; ello sucede, en las más sencillas, cuando su longitud es próxima a múltiplos enteros de media longitud de onda. Esta condición facilita la transferencia de la energía entre la línea y la antena sobre todo cuando la impedancia característica de la línea es similar a la resistencia del punto de alimentación de la antena.
Contrariamente a lo que popularmente se cree, no hay nada especial en la resonancia de una antena que la haga imprescindible o tan siquiera necesaria. La eficacia de una antena no depende en absoluto de que sea o no "resonante"; su autoresonancia es solo una característica que puede ser útil en ciertas circunstancias y nada más (no encontrará en la literatura profesional ninguna referencia a que una antena autoresonante posea una eficiencia de radiación mayor a otras longitudes, mientras estas no sean pequeñas en relación a la media longitud de onda).
Existen muchos ejemplos de excelentes antenas no resonantes, pudiendo citarse, por ejemplo, la antena de 5/8 de onda, las de hilo largo o las rómbicas. La mayoría de las antenas de broadcasting donde la eficiencia es un tema prácticamente obligado no son resonantes.

Fuente:
http://telecomunefa.creatuforo.com/-temas29.html

Artículo muy interesante, recomiendo encarecidamente su lectura :)
 
Atrás
Arriba