Duda con puesta a tierra

fernandob dijo:
marioxcc dijo:
Recordemos que la tension siempre es relativa, de modo que para que la señora se electrocute en la ducha debido a que la regadera (o grifo en España (creo)) debe tocar al mismo tiempo un objeto que no esté aterrizado y que tenga una resistencia equivalente de Thevenin suficientemente baja.

que te parece esto:

pared seca donde estan los grifos o sea alta Z .

grifos con tension por una fuga electricia y conexion a ellos .

señora descalza, con pies descalzos y desnudita ( ops: ) toca los grifos.

ves DDP entre el piso y los grifos ? yo si , y ella tambien.
¿Exactamente a que le llamas fuga elétrica?, ¿a que hay una carga conectada entre tierra y fase?
Haber, si la fase esta conectada al piso directamente o atravez de una carga no trivial al piso, entonces si se electrocutará, pero además,si la carga esta conectada al cable de tierra que va por la casa (pasando por el grifo), entonces pasará una cantidad inpercerptible de corrierte por la señora ya habra una caida de tensión minima entre el torzo de alambre que conecta el piso con el grifo.
Ahora, que si es una carga enorme (como un corto circuito entre tierra y fase), puede que si haya una gran caida de tension en el cable que conecta el piso y el grifo, y la señora se electrocutará
 
marioxcc dijo:
¿Exactamente a que le llamas fuga elétrica?, ¿a que hay una carga conectada entre tierra y fase?
Haber, si la fase esta conectada al piso directamente o atravez de una carga no trivial al piso, entonces si se electrocutará, pero además,si la carga esta conectada al cable de tierra que va por la casa (pasando por el grifo), entonces pasará una cantidad inpercerptible de corrierte por la señora ya habra una caida de tensión minima entre el torzo de alambre que conecta el piso con el grifo.
Ahora, que si es una carga enorme (como un corto circuito entre tierra y fase), puede que si haya una gran caida de tension en el cable que conecta el piso y el grifo, y la señora se electrocutará

fuga es fuga:
una corriente que no sigue el camino adecuado o sea de fase a neutro.
en cambio al encontrar una Rf. por un afalla de aislacion sigue el camino fase --- Rf--- tierra .
siendo tierra el cable verde o cualquier otra cosa.

en verdad en cualquier caso el ID salta , si un buen trozo de caño queda con potencial al estar en la pared y con agua se dara una fuga suficiente.
y si no cuando esa señora toque , ahi si .
 
unleased! dijo:
electrodan dijo:
unleased! dijo:
electrodan dijo:
cesartm dijo:
En mi trabajo cuando instalamos el servicio electrico en el panel principal de la casa la toma de tierra es en le tubo del servicio de agua
No es por criticar tus trabajos profesionales pero... Eso no es un poco incorrecto?
En otros lugares no pero si es en españa si, debido a que si ocurre una derivación quedan electrificados todos los grifos. Como la señora de la casa esté duchandose en ese momento y reciba un chispazo a uno después le cae el pelo :rolleyes:
Saludos.
A caso las leyes físicas de la electricidad cambian según la geografía? Lo que aprende uno...
Electrodan, en lo que citas no se habla concretamente de las leyes físicas, si no en un librito que aquí en españa y el resto de europa llamado Reglamento electrotécnico para Baja Tensión (y no sé como se llama en otros paises) que un electricista está obligado a seguir. En algunos paises está permitido conectar la toma de tierra a los conductos del agua, aquí está prohibido.
Debería estar prohibido en todos lados.
 
veamos, y espero que no nos apasionemos en esto.

conectamso todos los electrodomensticos de nuestra casa, la carcaza de ellos, la parte que nosotros tocamos a un cable con aislacion de pvc verde y amarillo , luego vamso con ese cable y lo queremos conectar a un punto de tierra (no vy a explicar que es tierra) .

ahora bien.....a la jabalina ?
a la canilla?
a un caño ?
al ataud del abuelo que se lo hizo de bronce ?

a donde ?

y como por lo menos en Argentina las reglamentaciones permiten que cualquier ignorante trabaje con solo leerlas y seguirlas al pie de la letra se pierde el sentido de las cosas y el analisis.

una jabalina oxidada no sirve
una jabalina de alto valor ohmico como resultado final tampoco .
una malla enterrada si sirve si cumple (1) .
un caño que uds verifican que es de metal y esta enterrado profundamente y posee una buena longitud bajo tierra si sirve, es muy bueno, aunque el dia de mañana no se use para agua sino para criar lombrices cumple su funcion:
un pedazo grande de metal enterrado, lograndose unos cuantos cm cuadrados de contacto entre el metal y la tierra.
Un auto enterrado en el fondo del patio si sirve si cumple con (1) .

que sirve ?

lo que nos de un bajo valor ohmico y que sea confiable y duradero en el tiempo (1) .

que tiene de bueno las famosas jabalinas ?
que todo lo nuevo sirve por ser nuevo, y una jabalina es facil de poner .

la tierra es un retorno.,
si queremos compararlo con electronica y CC.

tengo + o sea la fase, de donde sale la energia .
tengo negativo o sea el retorno , por ahi cierro el circuito.
y tengo otro negativo, que fisicamente es igual que el anterior , pero por este no circula corriente de retorno en modo normal, solo si hay un problema.
 
bueno , me hicieron dibujar, espero que sirva para aclarar.

lo correcto es detectar la fuga no querida y cortar el suministro, sino ......medio al pedo el asunto .
ambos: meutro y tierra son el retorno a la fuente , pero al usar 2 ramas distintas se puede identificar por donde esta circulando esa corriente.(si circula por el cable (-) es el retorno de nuestra carga, pero si retorna por el otro cable es una falla.


si no tuviese la carcaza a tierra o a retorno para ser mas generico (por que el dibujo es un ejemplo en cc) lo que ocurre cuando el cable ese toca la carcaza o sea nuestro gabinete es que el gabinete qued acon tension.

puede que cuando yo lo toque me de corriente .
puede que cuando el gabinete toque otro cable se haga un corto .
o que si toco otra masa me haga chispas.

en fin.........quiero que el gabinete este aislado , asi que quiero ver como detecto una falla de aislacion para poder controlarla.

y asi hago ESE es el concepto .
 

Adjuntos

  • fuga_la_fuga_181.jpg
    fuga_la_fuga_181.jpg
    49.7 KB · Visitas: 4
De hecho los electrones van en exactamente la dirección opuesta.
Aqui a la fugas les decimos cortocircuitos, nunca me imaginé que les dijeran "fugas" en alguna parte del mundo :lol.
fernandob dijo:
marioxcc dijo:
¿Exactamente a que le llamas fuga elétrica?, ¿a que hay una carga conectada entre tierra y fase?
Haber, si la fase esta conectada al piso directamente o atravez de una carga no trivial al piso, entonces si se electrocutará, pero además,si la carga esta conectada al cable de tierra que va por la casa (pasando por el grifo), entonces pasará una cantidad inpercerptible de corrierte por la señora ya habra una caida de tensión minima entre el torzo de alambre que conecta el piso con el grifo.
Ahora, que si es una carga enorme (como un corto circuito entre tierra y fase), puede que si haya una gran caida de tension en el cable que conecta el piso y el grifo, y la señora se electrocutará

fuga es fuga:
una corriente que no sigue el camino adecuado o sea de fase a neutro.
en cambio al encontrar una Rf. por un afalla de aislacion sigue el camino fase --- Rf--- tierra .
siendo tierra el cable verde o cualquier otra cosa.

en verdad en cualquier caso el ID salta , si un buen trozo de caño queda con potencial al estar en la pared y con agua se dara una fuga suficiente.
y si no cuando esa señora toque , ahi si .
Por eso, un cortocircuito es una carga bestial, y halli si se muere la señora, que era lo que yo dije en el mensaje anterior en este hilo.
 
cesartm dijo:
Cada lugar tienes sus propias especificaciones, solo hacemos el trabajo como es requerido.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
En que pais esta reglamentado que se puede usar un caño de agua como toma de tierra? ? ?
Si fuera asi, en ese lugar deberia haber toda una normativa referida a materiales y uniones permitidas, asi como las condiciones en donde se lo acepta como una buena tierra (que no va a ser con una lampara).



Usar un caño de agua, de gas o la caja del tomacorriente puede ser en ocasiones una buena tierra y ahorrarnos la instalacion de una jabalina. Pero primero hay que hacer un chequeo del recorrido de los caños para ver si esa sera siempre una buena tierra y alguna medicion para ver cuanta corriente puede derivar sin riesgo para la persona.

A veces lo unico que se busca es una tierra para eliminar esa descarga molesta al tocar el gabinete de equipos con fuente conmutada, ahi cualquier cosa viene bien. Pero si se busca seguridad, ya sea para la persona o para el equipo (un protector gaseoso sin buena tierra esta de adorno), no se puede andar uno colgando de lo primero que encienda un foco.

Este procedimiento jamas podra figurar dentro del reglamento, para eso estan las jabalinas. Por lo que ningun profesional deberia usarlo.
Aunque el verdadero problema no es que un profesional te haga eso, porque despues de todo, el tipo sabe lo que hace y aunque sea fuera de la normativa el trabajo estara "generalmente" bien hecho.
El problema es cuando es el propio usuario el que decide usar un caño de toma a tierra. Porque por lo general tiene muy poca idea de lo que esta haciendo y pocas ganas de gastar --> se cuelga de lo primero que encuentra y ve que pasa.

Hace poco me comentaba un amigo que en el edificio donde vive las canillas (grifos) te daban descarga. Que era lo que pasaba? --> algun tipo habia dado vuelta una fase y en su departamento se colgaba del caño, como no era tan buena tierra y la corriente era la de toda su casa terminaba mandando tension a los caños del edificio. Y como eran muchos departamentos no podian ubicar quien era...
 
ya sabia que me iban a poner el tema de si son lso electrones los que se mueven o las lagunas.
pero eso en otro post lo puse que a los fines practicos da igual y en mi cabeza vieja se mueven los peces , no el lago :LOL: .

cortocircuito : cuando se juntan los 2 cables de la fuente sin una resistencia de carga util o inutil, se gener auna corriente muy grande que solo la limita la imedancia de la fuente y cables .
mucha corriente , de la que hace saltar los tapones

fuga:
es eso: una fuga, como la de las carceles .
los presos (electrones) deben entrar por una puerta y salir por otra.
si algunos (o todos ) se escapan por una ventana se le dice FUGA !
puede ser una fuga chica , que ni haga saltar al ID.
pueede ser una fuga medianita que si haga saltar al ID y puede ser un corto a tierra (ahi se escapan todos los presos de la carcel) :LOL:

en general un corto a tierra No es tan grande como uno a neutro por un asunto logico de impedancias , asalvo que sea una industria con tierra grosssssaaaa , menor a 1 ohm.l

edit: con lagunas moviendose por ahi se me hace mas dificl el ejemplo
 
unleased! dijo:
marioxcc dijo:
Aqui a la fugas les decimos cortocircuitos, nunca me imaginé que les dijeran "fugas" en alguna parte del mundo
entonces, como llamais entonces a una derivación fase-tierra?
Saludos.
Corto circuito tierra-fase

fernandob dijo:
en general un corto a tierra No es tan grande como uno a neutro por un asunto logico de impedancias , asalvo que sea una industria con tierra grosssssaaaa , menor a 1 ohm.l
En algunas regiones la compañía electrica privee el cable de tierra, que puede que si tenga resistencia de menos de 1 ohmio, pero como dices, en general no será tan catastrifoco un corto tierra-fase comparado con uno neutro-fase.

Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Earthing_system
electrodan dijo:
Creo que se entendió bastante lo que decías Fernandob, muy buenos tus ejemplos.
Claro, yo solo hacía una aclaración.
 
ops: ops: Me vi tentado . . . para conseguir una buena tierra , pedir en un vivero responsable , humus de lombríz australiana ! :LOL: :LOL:

Ahora en serio , vi en una fábrica cómo construyeron una tierra importantísima . Hicieron un pozo como de metro y medio por metro y medio y de unos 5 metros de profundidad , le hicieron un fondo de una carbonilla mezclada con sal gruesa , le asentaron horizontalmente una chapa de cobre de 1 metro por 1 metro de unos 2 mm de espesor y con un GRUESO cable desnudo soldado (cómo de 15mm de diámetro). Volvieron a echarle de esa carbonilla , pusieron un caño para protejer el cable y para en un futuro reponer sal y agua , luego arena y fueron rellenando el pozo con varios materiales.

Lo miraba y pensaba . . . que Ω ni ocho cuartos !

Los telurímetros trabajan cómo un ohmetro , pero con corriente alterna de media frecuencia 820hz o 1475hz tienen un pasabanda estrecho para evitar los 50 o 60 hz y sus armónicos y además eliminan las componentes de contínua que pueda procucir el terreno cómo pila. Son medio caritos :( .

Saludos !
 
hola dosmetros, yo en una epoca que estaba en ese tema y escuchaba boludecs de electricistas sabes que hice ?

me puse a hacer pruebas, telurimetro prestado y jabalina y metodo volt- amp.
y sabes que ?

es al reverendo pedo el telurimetro.

primero si tenes corrientes parasitas y /o tensiones espureas y galopantes :LOL: :LOL: como les llaman ellos :LOL: :LOL: simplemente las detectas cuando inicias las mediciones sin carga, el tester no te da cero.
simplemente eso.

nunca me paso, asi que no voy a ponerme en tonteras que solo pueden ocurrir en quien sabe que caso, e smas , si tenes unalectura importante entre la jabalina y el electrodo sin If ..........deberia uno preguntarse que ocurre ahi.

pero bueno, si uno tiene conocimientos de electronica, o mas bien si uno parendio a pensar un poco y se pone con papel y lapiz Y SABE se deducen cosas, como se da cuenta uno de cosas con un par de mediciones.

y ya que me vuelvo a meter comparto con ustedes
l un deschave o denuncia :

en argentina el colegio de electricistas COPIME dice que solo los tecnicos electricistas pueden medir una puesta a tiera y certificarla, sin embargo los electronicso (COPITEC) no por que no tienen incumbencias.
un electronico no puede hacer esa medicion ! un electronico que PIENSA que analiza , que sabe medir mucho mejor que un electrico y analizar y sacar conclusiones.
pero todo es es politica porque cobran carisimo el papel que firman y dice cuanto midio.
una chantada.
por que luego le preguntas a un monton de electricistas y no saben nada.

pero te digo , te pones una tarde con una jabalina en algun lugarcito de tu casa que tengas tierra cerca y enchufe.........y haces desastres, papel y lapiz y ganas ..........y deducis un monton de cosas.

eso del telurimetro es una real pelotudez, de la frecuencia de uso............
es todo un verso para que no uses el metodo volt / amp y tengas que comprarle s a ellos el telurimetro.
es mas, mejor no me pongo a desarmar uno , a ver si ni siquiera genera una frecuencia propia ...............

ahggg......con ese tema
 
electrodan dijo:
cesartm dijo:
En mi trabajo cuando instalamos el servicio electrico en el panel principal de la casa la toma de tierra es en le tubo del servicio de agua
No es por criticar tus trabajos profesionales pero... Eso no es un poco incorrecto?

Bueno tube que hacer algunas preguntas del porque se hace esto de tomar ground de la toma principal de agua, me dijeron que esto es incorrecto pero es aceptable (por PG&E , www.pge.com/greenbook), haa y California Electrical Code, ya que las personas que hacen los cimiento olvidan colocar la varilla de cobre y no esta permitido fuera de la casa ya que alguien pueda cortar el cable a proposito y crear un corto circuito para que el seguro la pague, bueno eso fue todo el rollo que me hecharon ademas de que despues donde se alimentan las lineas de agua se usa tuberia PVC "Y no corre ningun peligro el usuario".

Segun el manual de requerimientos de servicio electrico y de gas de Pacific Gas and Electric solo hace mencion de que esta prohibido hacer uso de la tuberia de gas para hacer ground por obias razones.
Libro Electrical construction wiring, Walter N. Alerich, aqui esta lo malo--> publicado 1971, capitulo Groundin for Safety indica que el uso del tubo de agua para hacer tierra en uno de sus metodos dado por National Electrical Code (NEC).

Creo que para no crear mas confucion todo esto deberia estar regulado por ANSI, No creen?, por lo pronto yo usare siempre mis varillas de cobre en cualquier instalacion. Buen tema y muy importante esto del hacer tierra.

Gracias a todos
 
en otros tiempos, cuando la famila inghals no era una utopia se hacian los trabajos de otro modo.
las tuberias de electricidad eran sendos caños metalicos de un buen grosor, y señores profesionales lso instalaban.
El realizar un trabajo bien hecho era lo importante y quedaba "el nombre o reputacion".
el precio no era lo importante.
las cañerias de agua eran tambien de metal de buena calidad.

quizas teniendo ese concepto en consideracion y ignorando lo que el futuro nos deparaba se hicieron esas normas.

les juro que no quiero ofender a nadie pero es este un claro ejemplo de por que digo que en cada trabajo tiene que estar el profesional adecuado , las cosas no se arreglan con un libro o una reglamentacion.
me refiero por libro a eso: reglamentacion.

quien entendio la teoria y los conceptos sabra siempre si las reglas sirven para el caso que tiene en frente o no.

tambien en las respuestas qu ete han dado se confirma lo que puse mas arriba.

un abrazo
 
Buena señores he leido un poco del tema y me surgió una pregunta que hacerles, sólo por curiosidad...

¿en Argentina no tienen un Reglamento oficial sobre las instalaciones eléctricas en viviendas y demás?

...es ahí donde debería estar recogido como realizar la puesta a tierra de la instalación eléctrica y que elementos se usan para tal fín...

En España tenemos el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y a mi parecer es un muy buen reglamento que recoge todo lo necesario para realizar las instalaciones tanto de distribución como interiores de viviendas, locales de pública concurrencia (bares, restaurantes y demás) así como instalaciones de cuadros de obra, ferias, lugares mojados, motores,etc, etc......incluso de instalaciones electricas en muebles... además de cual es el procedimiento de puesta en marcha y tramitación ante organismos estatales y competentes...........y un capítulo entero para la puesta a tierra......
...por aquí este reglamento es la biblia del electricista y quien sabe utilizarlo seguro que ofrece un trabajo serio y profesional.....

¿no existe algo parecido por ahí?

...saludos
 
rash dijo:
...En España tenemos el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y a mi parecer es un muy buen reglamento que recoge todo lo necesario para realizar las instalaciones tanto de distribución como interiores de viviendas, locales de pública concurrencia (bares, restaurantes y demás) así como instalaciones de cuadros de obra, ferias, lugares mojados, motores,etc, etc......incluso de instalaciones electricas en muebles... además de cual es el procedimiento de puesta en marcha y tramitación ante organismos estatales y competentes...........y un capítulo entero para la puesta a tierra......
...por aquí este reglamento es la biblia del electricista y quien sabe utilizarlo seguro que ofrece un trabajo serio y profesional.....
Un capítulo entero para la puesta a prueba y después en la ITC-26 viene las reglas (entre otras) para la colocación de los conductores y demás de la toma de tierra y en este especifica además que toda la estructura del edificio y todos los pilares deben ser puestos a tierra, además colocar un conductor de cobre por todo el perímetro y todo por soldadura, no valen regletas ni anclajes exceptuando, claro está, la unión de las picas. Las picas deben ser de almenos 2 metros (Normalmente las venden de 1m y clavas una encima de otra, pero es una cosa que casi nadie hace. Aunque aver quién es el que tiene cojones a clavar un hierro de 2m a golpe de amarra sobre suelo duro o pedregoso, pero bueno :rolleyes: ) y distanciadas al doble de la longitud de las mismas colocando una en cada esquina y terminaciones, todo enterrado a un mínimo de medio metro. También especifica claramente que no está permitido usar como conductores de tierra las tuberías de agua, gas, desagües, conductos de evacuación de humos, calefacción ni las cubiertas metálicas de los conductores tanto eléctricos como de teléfono o cualquier otro servicio.
Puedo añadir a la lista también instalaciones de locales de riesgo y explosión, quirófanos, cercas eléctricas, baños, piscinas y fuentes, saunas, instalaciónes en puertos y camping, alumbrado exterior, instalaciones generadoras, instalaciones fotovoltaicas, redes aereas, subterraneas, garajes con ventilación forzada... y un largo etcétera.
Es cierto, quién domine bién el reglamento hace unas instalaciones muy buenas y realmente seguras.
Saludos.
 
rash dijo:
Buena señores he leido un poco del tema y me surgió una pregunta que hacerles, sólo por curiosidad...

¿en Argentina no tienen un Reglamento oficial sobre las instalaciones eléctricas en viviendas y demás?

...es ahí donde debería estar recogido como realizar la puesta a tierra de la instalación eléctrica y que elementos se usan para tal fín...

En España tenemos el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y a mi parecer es un muy buen reglamento que recoge todo lo necesario para realizar las instalaciones tanto de distribución como interiores de viviendas, locales de pública concurrencia (bares, restaurantes y demás) así como instalaciones de cuadros de obra, ferias, lugares mojados, motores,etc, etc......incluso de instalaciones electricas en muebles... además de cual es el procedimiento de puesta en marcha y tramitación ante organismos estatales y competentes...........y un capítulo entero para la puesta a tierra......
...por aquí este reglamento es la biblia del electricista y quien sabe utilizarlo seguro que ofrece un trabajo serio y profesional.....

¿no existe algo parecido por ahí?

...saludos


si y hay comunidades enteras que les salta el disyuntor a 20 personas a la vez de distintos lugares (1).
hay instalaciones como la miercoles y hay electricistas que se tropiezan con su propia nariz.

y aca tambien, pero no pasa (1) .

por que no lees tranquilo lo que puse.
 
y de paso les hago otra pregunta:

el electronica hay reglamentaciones ?
que te dicen como tenes que hacer cada cosa ?
o la electronica crece sin limites por que le dejan la puerta abierta a la capacidad de c/u .

comparen , en electricidad que diversidad de productos y soluciones tienen (en seguida entra la electronica) .

que pueden poner para proteger su casa ?
una llave termica que muchisimas veces los inutiles electricistas se equivocan de valor, es por eso que se hizo la reglamentacion con tablas............y igual ponen cualquier cosa (muchos....algunos) .
un interruptor diferencial.............
y para de contar.

estamos hablando de la tierra .
vale.
y ?
un aparatito que verifique la calidad de la tierra ? desde el tablero ?

NOOOOOOOOOO

mejor tener que pagar a un electricista una vez al año por la medicion .

en eso son mas vivos que nosotros.
medio moguis tecnicamente pero vivos.
 
Atrás
Arriba