Duda con puesta a tierra

fernandob dijo:
una llave termica que muchisimas veces los inutiles electricistas se equivocan de valor, es por eso que se hizo la reglamentacion con tablas............y igual ponen cualquier cosa (muchos....algunos) .
fernandob, si te refieres al magnetotermico general las tablas mas bién son orientativas porque hay que contar con el consumo de las cargas y, si en un circuito los magnetotérmicos son colocados en cascada estos tienen que guardar selectividad (no deben tener el mismo valor o por lo menos la misma curva de disparo). Otra cosa es que no pongan el valor correcto, pero electricistas chapuzas los hay en todos los lados, no solo en argentina. Conozco a varios "electricistas" que no tienen ni autorización, cuando tienen que cubrir papeleo van adonde el amigo electricista autorizado de turno para que haga pasar la instalación como suya (es ilegal cubrir los impresos para certificar una instalación que no has hecho, te retiran el permiso de por vida y multa al canto)
fernandob dijo:
...un interruptor diferencial.............
y para de contar.
Para de contar? En los cuadros solo teneis el magnetotérmico general y un diferencial? y los circuitos de alumbrado, campana extractora, tomas de uso general, cocina y horno; lavadora, lavavajillas y termo; baños, van todos directos al general? :rolleyes:
Y eso sin contar con el de la calefacción y el aire acondicionado.
fernandob dijo:
un aparatito que verifique la calidad de la tierra ? desde el tablero ?

NOOOOOOOOOO

mejor tener que pagar a un electricista una vez al año por la medicion .
fernandob, estaría muy bién poner un medidor de tierra en el tablero pero, vamos a hablar de una persona cualquiera, sin conocimientos de electricidad ninguna, piensa una cosa:
esta persona va a enchufar una radio a un enchufe. Va y lo enchufa.
Ahora quiere una lámpara de escritorio pero, ups! solo hay un enchufe! por lo que va a los chinos y se compra un multiplicador de enchufes o "ladrón".
Ahora se compró un ordenador y enchufa la pantalla y la torre.
Ahora compra un escaner y una impresora, pero ups! no llegan los enchufes! por lo que se compra otro ladrón y lo enchufa al ladrón (valga la rebundancia)
Ahora coge, tiene frío y enchufa un radiador de 2500W.
Se derrite el ladrón, se derrite el ladrón del ladrón, se derrite el enchufe de pared, arden las conexiones en la caja de cables.
Una persona que enchufa todo lo que encuentra en una sola toma dudo que sepa que tenga un medidor de resistencia de tierra, es mas, ni sabrá que función cumple esa "palanquita" que se cae en el cuadro cada vez que pone todos los electrodomésticos de la casa a funcionar.
También otra cosa, para que la medición de la toma de tierra sea la correcta hay que desconectar la tierra de la instalación, por lo que el aparato tiene que desconectar cada cierto tiempo y medir, cosa que no está permitida y que además puede resultar muy peligroso.
Y como es que tienes que revisar la tierra todos los años, es obligatorio ahí o lo haces por precaución?
Te noto una cierta crispación hacia los electricistas.
Saludos.
 
escribi un monton y lo borre.

es un tema que me tien emuy caliente por estar sumergido en el .

pero quizas a alguien el caiga mal ,. ademas no tiene sentido volcar mis quejas , por eso lo borre.

si en algo puedo aportar escribo, sino , no .

saludos
 
en aparatos de audio tambien es muy importante la tierra fisica ya que las guitarras y bajos microfonos etc tienen en polo negativo en las cuerdas o en los metalesy en veces suelen dar toques en intalaciones electricas malas(sin tierra fisica y con polos invertidos), la tierra desvia la descarga electrica si es que la hay y asi ya no da los llamados toques ademas de esto la tierra fisica elimina los ruidos que vienen de la misma linea electrica
 
Salud y Euros !!!

Y para la salud (Buena) se deben conectar a tierra todos los electrodomésticos con carcaza metálica. Por ejemplo una asadora eléctrica.

Estoy buscando un circuito que pueda agregar a los equipos, que detecte la continuidad de puesta a tierra.

Es fácil imaginar un simple capacitor conectado al "vivo" que encienda un led contra la toma de tierra y si esta falta, entonces no encendería (Por quedar el circuito abierto).

Pero esta simple solución pone en riesgo aún mayor al usuario si la continuidad de tierra fallara, ya que la carcaza metálica quedaría conectada al "vivo" y solo limitada en corriente por la impedancia capacitiva del capacitor usado.

Solicito ayuda para esto, ideas o frases que contribuyan y quedo a la recíproca para ayudaros en lo que mis conocimientos ofrecen.
 
La solucion se llama diferencial. si supera los 30ma dispara. Si no lleva carga inductiva. puedes diseñar uno de mayor sensibilidad. si lleva inductiva y quieres hace uno de gran sensibilidad tienes que temporizar el disparo.
Busca eso y veras que facil es
Saludos
 
El nombre dijo:
La solucion se llama diferencial. si supera los 30ma dispara. Si no lleva carga inductiva. puedes diseñar uno de mayor sensibilidad. si lleva inductiva y quieres hace uno de gran sensibilidad tienes que temporizar el disparo.
Busca eso y veras que facil es
Saludos

Gracias por este dato !!! Buscaré como hacer un interruptor diferencial. Las cargas son levemente inductivas Cos fi 0,9 aproximadamente.

Saludos:)
 
Hola.
Se que estan pensando lo mismo que yo. Otra pregunta con esto si ya se ha tratado tanto este tema :unsure:

Pero despues de mucho buscar no he podido encontrar información precisa sobre mi duda, y si lo que pretendo hacer esta bien.

Resulta que la instalacion electrica de mi casa es algo mas o menos asi:



La duda es:
Estando el nuetro aterrizado, Puedo puntear la tierra de los tomacorrientes con el nuetro? o me toca enterrar una varilla independiente?.


Saludos y gracias por la ayuda :)
 
O es una instalacion muy rara o no es exactamenete así.
No sé de que país hablamos pero en España las instalaciones de 110V son muy escasas ya que se obtienen de redes trifasicas de 220V y lo habitual son redes de 380V.
En cualquier caso el hilo rojo que tu dibujaste corresponderia a la fase, el azul al neutro y el negro no se lo que es pero desde luego no es el neutro ya que debe pasar por el contador.
Un contador electrico debe tener dor bobinas, una voltimétrica y una amperimétrica; a la voltimetrica van la fase el neutro y la amperimetrica va en serie con la fase.Las compañias electricas podran ser muchas cosa pero desde luego no son tontas, y tu contador no mediría nada con el esquema que has dibujado.

Ademas si entre tus automáticos hay un diferencial saltaría nada más conectar algo en el enchufe.
 
Si me he equivado,. el azul y el rojo con fases cada una de 110v y el negro es el neutro, este pasa por el medidor, no lo tuve encuenta en el dibujo
 
Exactamente, Fogonazo ha resuelto el problema que has planteado MVB.

Ahora bien, entre fase y fase, obtienes 220 volts.

De hecho es así como estaré sólicitando mi contrato con la Comisión Federal de Electricidad en una casa nueva. Y justamente así debe aterrizarce!!

Ups.. Vegetal Digital posteo mientras yo hacia lo mismo y está equivocado. Pues las fases "no tienen la misma fase, claro"
 
Última edición:
Claro!

Las fases de la linea tienen crestas de 110volts cada una, pero se oponen. Es decir, mientras una fase tiene una cresta hacia arriba, la otra lo tiene hacia abajo.
Luego hay un momento en que las crestas de las fases se juntan y ahí es potencial cero, pero en la siguiente onda se genera una suma de 110+110=220V.

Si me das tiempo te pongo un dibujo..

Cuas!!!
 
La corriente alterna es igual en todas partes. las fases funcionan igual también.

Lo que puede ser diferente es la frecuencia. En Europa me parece que es de 50hz, en México es de 60hz. No se en Argentina..

Digo, Click..
 
Bien en argentina es de 50hz pero a lo que yo voy es que es "monofasica" (en mi casa tambien tenemos trifasica por la bomba que necesita esa corriente).




Lo que vos decis es esto:
clip_image013.gif








Creo que la monofasica es una onda como la siguiente en una de las fases, y la otra, 0v.

clip_image005.gif


Donde el voltaje maximo es 220v.

Es correcto?
 
Pero debería ser así


No no es asi, 100% seguro que es como lo dibuje.
En colombia la energia normal es a 110 voltios.

Es tanto que en ninguno de los tomas de la casa la tercera pata esta a tierra (que peligro :cry:), por eso pregunto que si puedo conectar la tierra a el nuetro, ya que este esta aterrizado.
 
.....Es tanto que en ninguno de los tomas de la casa la tercera pata esta a tierra (que peligro :cry:), por eso pregunto que si puedo conectar la tierra a el nuetro, ya que este esta aterrizado.
¿ Cuál seria el peligro ?
¿ Tienes idea para que sirve la tercera pata del tomacorriente ?
¿ Para que pasa el conductor por uno de los disyuntores termo-magnéticos (Breakers) si luego NO continúa a ningún lado ?
 
Atrás
Arriba