Duda con puesta a tierra

DJ DRACO dijo:
LO que yo no entiendo es cómo se permite que se construya un edificio sin preveer lo más importante que es la descarga a tierra...

Eso era antes.

Antes de que existieran en una vivienda, la vitrocerámica, el horno, el calentador de 2000W etc....

Con una instalación de 1,5mmm....o 2,5mm para cuatro bombillas y una rádio de MADERA, para que mas...ni tierra ni na de ná.

Aquí en España hace ya unos años que tenemos el I.T.E. (Inspección Técnica de Edificios) para inmuebles que superen los 30 años.

Si no tienes tierra, la pones. Si no tienes el cuarto de contadores en condiciones o las acometidas son de poca sección o están viejas, las cambias, y así con todo.

Si no fuese así, nadie haría nada. Todos nos quejaríamos como en este post, pero cuando hay que poner dinero/plata, a todos nos escuece el bolsillo.

Saludos.



Estoy de acuerdo Fer, con todo lo que has comentado en en el post, anterior, la normas nada mas que dan por c+++o,

Anécdota;
En una instalación de tierras en un terreno rocoso, donde no había forma de clavar una pica/jabalina, no solo se cortaron todo el material que sobró, sino que se estuvo regando con agua toda la noche previa a la jornada de medición.

Saludos.
 
Electronec dijo:
Eso era antes.

.

estas seguro ?? leiste lo que puse ??
claro, si no le hacen mantenimiento durante 40 años seguro desaparece, quiero ver cuanto dura lo actual sin mantenimiento .



sabes que pasa electronec??

hay paises que no te obligan a nada , pero te explican, y ES TU RESPONSABILIDAD.

y te dire algo mas, cuando se junta la gente para decidir estas cosas, luego de las reuniones de asociaciones , colegios, organismos y un monton de asociaciones de electrtricidad para decidir como hacer las normas te dire como es:

cad uno piensa . "que puedo decir que me de ventaja a mi ??? "
y el que es gerente de una empresa de disyuntores propone poner disyuntores.
y el gerente de una empresa de cables propone cables mas gordos.
y el sindicato de electricistas propone que sea realizado y controlado por electricistas socios de ellos.
y que solo con su firma sirva.
y los arquitectos que quieren abaratar las obras proponen que con una puta jabalina alcanza y que queda mas lindo con un cable verde y que nada de usar caños de hierro caros y con maestros en el oficio de doblarlos y colocarlos, si hay cañitos de PVC que son una monada y mas baratos.

y asi el pobre usuario que ni tiene para comer tiene que "adecuar su instalacion " a este asunto que le obligan.

por que coño decime no obligan a :
que los politicos no roben ??
que las calles esten limpias
que los autos no corran
que no haya contaminacion ??

hace un tiempito vi un incendio en un depto de un edificio.
me contaron que fue un electricista y les dijo que como tenian la instalacion mal cortaba la luz, de todo el depto.
hasta que no cambien todos los cables.
el pobre pibe estaba a oscuras y puso un iluminador a gas o a kerosene , no se.
se lo olvido y se durmio ..y un incendio.
en un edificio.
solo ese depto.

yo en particular no concibo cortarle la luz a un depto.
ademas, ese depto tiene la misma antiguedad que los demas deptos de ese edificio.
ademas, si tenes un problema, pues desconecta esa parte, una habitacion, o lo que sea.
o dejale un enchufe en el tablero y desconecta la parte interna.........
pero ahi lo que paso es que ese electricista queria agarrar "un buen trabajo" , cambiar todos los cables y presiono dejandolos sin luz.
una verguenza.


humanos somos...........yo no obligo a nadie a hacer LO QUE YO QUIERO.
apenas puedo con migo.


un asco el tema, por eso alguna vez le recomende a Andres que no abra un foro de ELECTRICIDAD.


PD: trabajo que vi hace poco , realizado por empres ade ingenieria (BIEN ) :
BANDEJAS PORTACABLES , con cables en ellas y cable de tierra DESNUDO recorriendola y disimuladamente cada vez que podian se atornillaban bien contra estructura metalica de el edificio, claroq ue , obvio la tierra a varias jabalinas...........pero estoy seguro que ese ingeniero tenia claro que eran redundantes con lo que hizo "disimuladamente" .
 
fernandob dijo:
hay paises que no te obligan a nada , pero te explican, y ES TU RESPONSABILIDAD.

Eso está claro Fernadob por eso este debate.

Estamos tratando dos temas distintos pero que van de la mano.

1º El ansia viva de algunos vivos que establecen las normas.

2º El sentido común.

Nosotros, integrantes de este magnífico Foro, analizamos, aconsejamos siempre desde la física lógica, y sin volvernos locos con interminables conceptos, de que es lo correcto.

El compañero tiene una duda/problema, tratemos lo coerente, como tu bién dices al respecto con la propuesta de un Foro de Electricidad a Andres, podemos estar toda la vida con este tema.

Saludos.
 
fernandob
lo que decis de los edificios y el cable amarillo y verde , a mi me paso, y llegue a tu misma conclusion
y si; hay normas que solo privilegian a los constructores o a los "normistas"......
total despues viene uno y se rompe la cabeza como hacer para que nadie se electrocute.
un abrazo
 
lindo..esta bueno..a pesar de que a muchos no nos quede otra que seguir normas..hacer la critica al funsionamiento de la tierra por jabalina...ya que no nos podemos quedar con lo "estandar", por lo menos es interesante lo que cuentan....en ese caso, y teniendo en cuenta por ej...la construccion de cimientos ...es posible que se piense en una descarga a tierra más unificada con el edificio? o si realmente pensamos en que la coneccion con jabalina puede fallar...convendria tener varias??se puede optimizar el sistema???ese es el punto..
 
Hola gente, como estan?...Miren tengo una gran duda sobre la conexión a tierra....hace poco termine de hacer una isntalacion en un departamento, y bueno, no soy electrisiste pero termine de estudiar en una escuela técnicas y se muy bien como se hace la instalacion,todabia no estan las cajas,solo los cables pasados...Mi problema es que como en mi escuela no conectabamos el cable amarillo y verde a tierra me olvide pasarlo en el departamento.... ahora mi pregunta es, ¿es realmente necesario? porque e hablado con electrisistas y me dicen que con el diyuntor te ahorras el problema de conectar a tierra, y otro me dijo que algunos lo que hacen es "hacer" como que tierra esta conectada, osea la varilla al suelo y el cable llega hasta la el diyuntor y le hacen un nudo, osea que en la casa solo pasarian 3 cables(negativo y masa para los tomas y masa para las lamparas) asi que no se que hacer, si comprar cable y pasar el neutro o dicimulo como que estubiese pero con el diyuntor no es necesario poner el cable en la casa...auxilio!...

Desde ya muchas gracias... a no tengo idea en que parte va esta pregunta por eso la puse aca... saludos
 
Es indispensable y seguramente te lo exige la compañía que te suministra electricidad para habilitar el servicio, si es así, por algo sera.

El disyuntor es muy importante, pero como todo "Puede fallar" allí aparece el cable de puesta a tierra.
 
Bueno eso de que te con el disyuntor te ahorras el cable de tierra... Si un aparato tiene derivación a tierra, y no hay cable de tierra el disyuntor no salta hasta que alguien "haga de cable de tierra..." osea que se lleve una buena descarga, y si el disyuntor no anda muy fino el tipo se quede frito.
Si hoy día no hay tantas electrocuciones como antaño es por cosas como el cable de tierra.Los electricistas como en todos los gremios se hacen muchas cosas mal a sabiendas, no hace mucho leíamos un post de un tipo que iba a utilizar la tierra a modo de neutro, y los electricistas se reían cuando él decía que era peligroso.
 
el disyuntor se usa en industria para proteccion de motores,nunca se usa en edificaciones de viviendas,dicho esto con que pase solo 0.030A por tu cuerpo estas muerto,y si el diyuctor es de 10A no salta asta que estes mas que muerto....la tierra evita que te electrocutes,si un electrico dijo lo contrario,NO es electrico, pon coneccion a tierra y un diferencial,un buen amigo estando en santo domingo se le electrocuto la niña de tres años por tonterias como esa de no poner toma tierra...saludos
 
Daniel.more dijo:
el disyuntor se usa en industria para proteccion de motores,nunca se usa en edificaciones de viviendas,dicho esto con que pase solo 0.030A por tu cuerpo estas muerto,y si el diyuctor es de 10A no salta asta que estes mas que muerto....la tierra evita que te electrocutes,si un electrico dijo lo contrario,NO es electrico, pon coneccion a tierra y un diferencial,un buen amigo estando en santo domingo se le electrocuto la niña de tres años por tonterias como esa de no poner toma tierra...saludos

¿ A que cosa le llamas disyuntor ?

Cuando un disyuntor dice que es para 10 o 1000A es la capacidad de manejo de corriente, no significa que ante una pérdida a tierra salte "Solo" con esa corriente.

Puede ser con 0,03A de sensibilidad y capaz de manejar 100A de consumo.
 
A ver juanchooo, si estudiaste algo de electricidad no se nota en tu forma de escribir, deja de mezclar los nombres de los cables, lo venis haciendo desde el primer mensaje y no se entiende al final de que estamos hablando, si del neutro o tierra, y CA o CC...

La forma correcta seria poner cables de diferente color, dividir el departamento en zonas, y hacer un calculo de consumo por zona, para saber que cable usar (mm2).

Neutro - cable negro - 0V (otro nombre no tiene, no es negativo ni masa, es neutro)

Fase - cable rojo - 110V/220V (no tiene otro nombre, no es positivo, le llaman vivo a veces)

Tierra - Cable verde con amarillo si o si - (se llama tierra no masa)

*Desde una llave a una lampara se deberia poner un cable blanco para diferenciarlo.

Puedes alterar los colores de fase y neutro, por otros tambien conocidos como marron y celeste.

Debes poner interruptores termomagneticos por zona, deberias poner un plano de la instalacion con alguna nota si es necesario en la caja con las termomagneticas.

El cable de tierra al no tener una carga se puede usar 2,5mm2.

Debes tener en cuenta el largo de los cables dentro de las cajas de los modulos, que permitan una reparacion pero que no se dañen al cerrar el modulo.

Debes tener en cuenta que TU eres responsable de cualquier problema derivado de la instalacion.
 
eso, por si tiene mas de una vida.

y el cable verde seguro de la misma seccion que los otros, por que en general la tierra tiene la misma impedacia que el neutro..................no ??

compren cable nomas , calculen y compren, que luego vana necesitar mucha vaselina para meterlo en el caño viejo nomas.


PREGUNTO YO:
A -- si tenes el disyuntor que salta con 30 mA , para que queres un cable de tierra de 2,5mm o de 4 mm o de 6 mm .

B -- reiteracion de la A : si por el cable de tierra debera pasar no mas de 30 mA o digamos por exagerar 300 mA .por que de igual seccion que las fases ??
sera para que no se sienta intimidado dentro d el caño por los otros cables ??

c -- no seria mas logico pensar (desde el punto de vista ELECTRICO y no de repetir sin pensar) que el cable verde podria tener que tener la seccion de acuerdo a la impedacia de la conexion a tierra ???

D --- y si me responden que puede fallar el disyuntor y por eso es que el cable verde debe ser de igual seccion que las fases :
entonces deberiamos (punto C)




preguntas...........preguntas............preguntas que uno se hace de ver tantas cosas al pedo .
 
Atrás
Arriba