Duda con temporizador

Hola gente como estan? Les comento que estoy haciendo un temporizador activador por tacto, hasta ahi todo bien, lo arme y funciona a la perfeccion, el tema es que lo estuve probando con un cargador de nokia de 5v y 350mA, el circuito lo habia sacado de internet y deci que funcionaba a 12v, entonces le conecte una fuente de 12v de 800mA y se quemó, aparentente se quemo el 555.

Queria vieran porque se me pudo haber quemado.

Aca les dejo el circuito.

2131186CE.jpg
 

Adjuntos

  • 2131186CE[1].jpg
    2131186CE[1].jpg
    24.4 KB · Visitas: 17
Última edición por un moderador:
Nextor, podes tratar de subir nuevamente la imagen para poder verla, y así poder opinar.
 
Nextor, el circuito esta bien, no creo que se halla quemado nada (a no ser que metas la tensión invertida) lo que puede ser es que el circuito de disparo (pin 2) no es muy confiable.
Si te funciono a 5v y no a 12v, posiblemente es que para disparar la tensión debe caer a 1/3 de la alimentación, en 5v es a 1,6 volts pero a 12v son a 4 voltios (más o menos), por lo que pienso que es posible que el transistor no se este excitando lo suficiente como para disparar correctamente el temporizador.
2 Preguntas, tu circuito ¿tiene un fin práctico o solo quieres aprender? y, ¿solo tienes que dispararlo con la descarga de los dedos o puedes colocar un pulsador?. Te pregunto esto por que podes mejorarlo. Avise y trato de ayudarlo.
 
Hola, gracias por la respuesta, el circuito lo necesito para manejar por 20min un motor de hidromasaje, puede ser con pulsador pero si es touch mejor.

Yo lo probe con 5v y anduvo bien, luego con 12v dejo de andar y lo probe nuevamente con 5v y no anda, asi que por eso digo que algo se quemó.
 
Te dejo en pdf un circuito que suelo utilizar, y que funciona muy bien, es muy parecido al que subiste pero incluye un mejor disparo (por pulsador) y un relevador para su uso externo.
Me parece, que no tienes mucha experiencia con este tipo de circuitos (lo cual no tiene nada de malo, si no es así disculpas), por lo que te pido mucho cuidado y precaución si lo utilizas, ya que podrías trabajar con 220Vca y si no los respetas corres peligro de electrocución y/o muerte.

El esquema no lo tengo, tendría que hacerlo y no creo que lo haga, pero te dejo un dibujo ampliado para que si quieres, vos lo saques, y también otro de como se conecta.
Pero si quieres una temporización de 20 o más minutos el 555 no es muy preciso, si te fijas vas a ver que tienes 2 capacitores de 470/16v en lugar de 1 de 1000/16v, esto es por que los 2 capacitores tienen menos resistencia interna y son un poco mejor que 1 de 1000 en la descarga, también veras un preset multi-vueltas (uno normal también entra) de 1 Mohm en serie con 1 pote de 1 Mohm, te aviso que la resistencia máxima de los 2 no debe superar el Mohm (según la data), por todo esto, quizás te convenga utilizar otro circuito, para manejar ese tiempo con más precisión.

Si vas a manejar motores de 220V te recomendaría que coloques algún apaga-chispas entre los contactos del relevador. Cualquier cosa pregunte.
 

Adjuntos

  • tempo_rele_mediano.pdf
    525.8 KB · Visitas: 9
El circuito consume más o menos 60 mA (con el led activado) + 30 o 40 mA del relé, es decir unos 100 mA en total, si vos tenes una fuente de 800 mA, la placa tomará solo lo que le haga falta para funcionar, ya sea en 5 o en 12v.
 
Atrás
Arriba