Duda con transformadores de amplificador de audio.

Buenas tardes a los compañeros del foro,

Hace un tiempo inicié el proyecto del montaje de un amplificador a válvulas. La dificultad para encontrar los transformadores de alimentación y salida de audio me llevaron a comprar un amplificador de guitarra de 4a mano con la esperanza de recuperar piezas que me pudieran servir. Ahora desmontándolo, he querido probar el transformador de alimentación. El resultado es que, sin que se caliente nada, en las medidas en bornes del secundario de alta tensió obtengo unos valores que fluctuan constantemente alrededor de unos 401V (a veces aumenta hasta 402V a veces baja a 400,9V) Mi pregunta es si ello indica fugas en el transformador y por tanto, su mal estado (imposibilidad de aprovecharlo).


Atentamente,

Ramon
 
Última edición:
Yo creo que es mas un tema de tester o de variación de la red eléctrica . . .
 
La cosa es que incluso con una sola punta puesta, la negra en la toma central, el tester ya indica 1,1V
Yo creo que es mas un tema de tester o de variación de la red eléctrica . . .

De acuerdo. Lo daré por bueno entonces.
Llegado a este punto, no sé si puedo formular otra duda respecto de la obtención de la alta tensión o es mejor abrir otro hilo diferente.

El punto es que el valor del +B que precisa el montaje en el que estoy es de unos 308V. Este transformador saca más voltaje (400 - 0 - 400V) que el transformador que se indica en el articulo en cuestión (250 - 0 - 250). ¿Hay posibilidad de instalar después del filtro en pi (condensador, bobina, condensador) un regulador para poder ajustar la tensión a esos 300volts aprox?
 
Última edición:
Con la tensión tan elevada como saca, no puedo alimentar directamente el módulo que todavía no tengo acabado. Además debo conseguir otra lámpara de filamento (pues solo tengo una de 75Watts). Cuando tenga todo preparado, aviso.
Gracias por las indicaciones :p(y)
 
Buenas tardes a los compañeros del foro,

Hace un tiempo inicié el proyecto del montaje de un amplificador a válvulas. La dificultad para encontrar los transformadores de alimentación y salida de audio me llevaron a comprar un amplificador de guitarra de 4a mano con la esperanza de recuperar piezas que me pudieran servir. Ahora desmontándolo, he querido probar el transformador de alimentación. El resultado es que, sin que se caliente nada, en las medidas en bornes del secundario de alta tensió obtengo unos valores que fluctuan constantemente alrededor de unos 401V (a veces aumenta hasta 402V a veces baja a 400,9V) Mi pregunta es si ello indica fugas en el transformador y por tanto, su mal estado (imposibilidad de aprovecharlo).


Atentamente,

Ramon
Las diferentes tensiones medidas se corresponden con variaciones de tensión de línea que puede llegar a ser ±5% (A veces mas).
No existe forma efectiva de reducir la tensión, sin derrochar potencia en forma de calor.

¿ Que circuito es el que piensas realizar ?
 
Las diferentes tensiones medidas se corresponden con variaciones de tensión de línea que puede llegar a ser ±5% (A veces mas).
No existe forma efectiva de reducir la tensión, sin derrochar potencia en forma de calor.

¿ Que circuito es el que piensas realizar ?

Entiendo. Ley de Ohm. Imaginando que el consumo del circuito sea de unos 100mA, (450volts rectificados y filtrados - 300)V/0,1 = 150/0,1 = 1500ohm
P = R*I^2 = 1500*0,1^2= 1500*0,01= 15W. Son muchos watts. :oops:

El circuito es el de la foto. Es un circuito para experimentar, probar, un primer contacto con el mundo de las etapas a válvulas. No soy el autor del circuito. Me atraía la idea de poder reciclar los componentes de otro aparato con el consiguiente ahorro que supone; pero cada vez pienso más en buscar un transfo nuevo y olvidarme de probar con cosas que, a priori, no se van a adaptar bien.
 

Adjuntos

  • Circuito con EL84.jpg
    Circuito con EL84.jpg
    138 KB · Visitas: 35
Última edición:
¿ El valor que comentaste (400-0-400V) es tensión alterna ?

Suponiendo que así sea y le agregues una rectificación completa y filtrado LC la fórmula para calcular la tensión rectificada es: V = (2 * Vp ) / π Si no me equivoco :unsure:
Lo que daría unos 360Vcc que no estaría taaaan lejos de los 310Vcc que te pide el circuito, es decir es más fácil de reducir 50V :giggle:
O te buscas un circuito para válvulas de mayor potencia (Tensión)
 
Sii, efectivamente, son 400Vac - toma central - 400Vac

Hoy haré una prueba con un filtro en pi. Lo que pienso es que al no haber carga, no existirá la caída de tensión propia en la bobina de filtro :unsure:
 
Si la rectificación de onda completa es raiz cuadrada de 2, osea multiplica 1.41, la de media onda es raiz cuadrada de 2 dividido 2.
Los 400vacx1.41 se te van a 560Vcc
Cuando se rectifica los 220vac en onda completa con puente de diodos, nos queda en 310Vcc
 
Si la rectificación de onda completa es raiz cuadrada de 2, osea multiplica 1.41, la de media onda es raiz cuadrada de 2 dividido 2.
Los 400vacx1.41 se te van a 560Vcc
Cuando se rectifica los 220vac en onda completa con puente de diodos, nos queda en 310Vcc

Si, efectivamente Sergio T, el motivo por el que quería utilizar transformador era para separar eléctricamente el circuito de la red. Además, este transformador ya posee la toma de los 6.3v requeridos para los heater de las válvulas.

Ciertamente, visto así, puedo rectificar y filtrar como dices, directamente la vac de la red y buscar un transfo para proveer los 6.3v
Muchas gracias a todos por las ideas ;)(y)
 
Última edición:
Lo que te puse no era para que uses la red electrica, es solo informativo, hacerlo asi es muy peligroso.
En epocas de antaño existian equipos que usaban esa tecnica, eran chasis vivo, y muy peligrosos.
 
Si el filtrado es π pero LC, la fórmula cambia

. . . . Suponiendo que así sea y le agregues una rectificación completa y filtrado LC la fórmula para calcular la tensión rectificada es: V = (2 * Vp ) / π Si no me equivoco :unsure:
Lo que daría unos 360Vcc que no estaría taaaan lejos de los 310Vcc que te pide el circuito, es decir es más fácil de reducir 50V :giggle: . . . .
 
Vale pues. Llegado aquí, sigo con otra duda. ¿Si cojo ese transformador (sec. alta 400-0-400) y le quito vueltas, puedo conseguir los 250V por rama de una manera sana para el dispositivo? Es decir, no vario ninguna característica que lo pueda dañar, ¿verdad?

PS. He hecho esto alguna vez antes, aunque los empaquetados con cartón y la lámina exterior metálica a veces hacen muy difícil empujar el hilo de cobre hasta el otro lado del bloque de láminas. Es por eso que no es una idea que me atraiga demasiado.
 
Vale pues. Llegado aquí, sigo con otra duda. ¿Si cojo ese transformador (sec. alta 400-0-400) y le quito vueltas, puedo conseguir los 250V por rama de una manera sana para el dispositivo? Es decir, no vario ninguna característica que lo pueda dañar, ¿verdad?

PS. He hecho esto alguna vez antes, aunque los empaquetados con cartón y la lámina exterior metálica a veces hacen muy difícil empujar el hilo de cobre hasta el otro lado del bloque de láminas. Es por eso que no es una idea que me atraiga demasiado.
Es un transformador de alta tensión, alambre fino y muchas vueltas, tienes grandes posibilidades de "Embarrarla".

¿ Miraste de buscar otro circuito, por ejemplo con 2 6L6 en la salida que trabajarían bien con esa tensión ?
 
Vale pues. Llegado aquí, sigo con otra duda. ¿Si cojo ese transformador (sec. alta 400-0-400) y le quito vueltas, puedo conseguir los 250V por rama de una manera sana para el dispositivo? Es decir, no vario ninguna característica que lo pueda dañar, ¿verdad?

PS. He hecho esto alguna vez antes, aunque los empaquetados con cartón y la lámina exterior metálica a veces hacen muy difícil empujar el hilo de cobre hasta el otro lado del bloque de láminas. Es por eso que no es una idea que me atraiga demasiado.

Si lo sabes hacer, no hay problema !!!, pero no de la manera que dices !!!!
Como lo planteas, es impracticable, primero, lo más probable es que el devanado secundario de 6,3 v este al final, entonces debes sacarlo, luego estaría el otro secundario de 400v 0v 400v, entonces debes desbobinar completa la primera rama, y luego la segunda hasta llegar a una tensión de 250 V, ahí sería el punto medio, y luego volver a bobinar hasta llegar a los 250 v de la primera rama, antes de esto debes calcular la relación de transformación para saber cuantas vueltas debes desbobinar de la segunda rama, y luego la cantidad de vueltas que tienes que bobinar para la otra rama, (obvio que las 2 ramas deben tener la misma cantidad de vueltas), para obtener la relación transformación, conviene cuando desbobinas el secundario de 6,3v contar las vueltas, entonces como E1/E2 =N1/N2, calculas las vueltas necesarias para 500V de extremo a extremo con punto medio.-
Ahora desbobinarlo como dices es imposible, impracticable, tienes idea cuantas vueltas tiene sola una rama del secundario, y tu piensas sacarlas como descosiendo por las ventanas del núcleo !!!, y luego, ¿ como lo vuelves a bobinar?, debes sacar la laminación, y luego ir desarmando, si está bien hecho, y está barnizado, lo más probable es que el alambre esmaltado debas cambiarlo.-
Si el transformador está en buenas condiciones es una lástima destriparlo.
Ahora, si sabes, y quieres hacerlo, debes desarmarlo, sacar la laminación, sacar los secundarios, obtener la relación de transformación descripta, y volver a bobinar los secundarios con la tensión que te interesa.-
 
Atrás
Arriba