Duda con transformadores de amplificador de audio.

Es un transformador de alta tensión, alambre fino y muchas vueltas, tienes grandes posibilidades de "Embarrarla".

¿ Miraste de buscar otro circuito, por ejemplo con 2 6L6 en la salida que trabajarían bien con esa tensión ?

Hola Fogonazo, sé a lo que te refieres. No es una opción para mi comprar unas lámparas 6L6 o EL34, etc. Son válvulas que no tengo. Son válvulas que nuevas son caras. Son válvulas que si las compro usadas no tengo manera de saber en qué estado están, ni aún con emisión, saber si están microfónicas.

Este proyecto es un ensayo, una práctica. He conseguido reunir varias EL84/UL84, una o dos ECC83 y tengo ECL82, PCL82,, PCL86 de algunas TV's B/N para probar cosas.
Hace tiempo, en este mismo foro, un compañero publicó dos esquemas con las ECL82, y otro compañero con las EL84.

La mayoría de montajes exigen del orden de 260/280/300 volts CC y en mi ciudad la posibilidad de conseguir un fantástico transfo que dé los 240-250VCA simétricos o no (y cuyo bobinado soporte del orden de los 220mA ) junto con los 6,3V ( y que soporte del orden de los 2,5 - 3A) es nula.

Por decirte que cuando voy a la tienda de electrónica local a pedir un pot doble log 2M ya me miran y me dicen, "eso no lo tenemos" o "no te lo encuentro".
La ciudad más cercana y que tiene tradición industrial, de la que quedan ya poca industria relacionada con la electrónica es BCN. Quizá a alguno le suene SABER, s.a. Voy a preguntar allí a ver si me fabrican uno, dos, o tres transfos que necesito para realizar la fuente, junto con el transfo de audio, que obviamente también tengo que comprar (pues el del amplificador que tengo medio desmontado funciona con la impedancia propia de las EL34, no de las EL84 o PCL82/86 que tengo)

Si lo sabes hacer, no hay problema !!!, pero no de la manera que dices !!!!
Como lo planteas, es impracticable, primero, lo más probable es que el devanado secundario de 6,3 v este al final, entonces debes sacarlo, luego estaría el otro secundario de 400v 0v 400v, entonces debes desbobinar completa la primera rama, y luego la segunda hasta llegar a una tensión de 250 V, ahí sería el punto medio, y luego volver a bobinar hasta llegar a los 250 v de la primera rama, antes de esto debes calcular la relación de transformación para saber cuantas vueltas debes desbobinar de la segunda rama, y luego la cantidad de vueltas que tienes que bobinar para la otra rama, (obvio que las 2 ramas deben tener la misma cantidad de vueltas), para obtener la relación transformación, conviene cuando desbobinas el secundario de 6,3v contar las vueltas, entonces como E1/E2 =N1/N2, calculas las vueltas necesarias para 500V de extremo a extremo con punto medio.-
Ahora desbobinarlo como dices es imposible, impracticable, tienes idea cuantas vueltas tiene sola una rama del secundario, y tu piensas sacarlas como descosiendo por las ventanas del núcleo !!!, y luego, ¿ como lo vuelves a bobinar?, debes sacar la laminación, y luego ir desarmando, si está bien hecho, y está barnizado, lo más probable es que el alambre esmaltado debas cambiarlo.-
Si el transformador está en buenas condiciones es una lástima destriparlo.
Ahora, si sabes, y quieres hacerlo, debes desarmarlo, sacar la laminación, sacar los secundarios, obtener la relación de transformación descripta, y volver a bobinar los secundarios con la tensión que te interesa.-

Prefiero no tocar el transformador que tengo. Ahora funciona, después de desmontarlo no lo sé. También lo he pensado que destriparlo es una pena.
 
Última edición:
. . . . Prefiero no tocar el transformador que tengo. Ahora funciona, después de desmontarlo no lo sé. También lo he pensado que destriparlo es una pena.
(y) (y) (y)

Mira si donde vives se puede conseguir material para fabricar el transformador de alimentación, NO es fácil, pero tampoco imposible
 
No recuerdo ahora de memoria que tensión se obtenia con la recitificación a valvulas, pero se que era mucho menor a la de diodos de silicio, quizas de esa manera puedas obtener menos tensión, recuerdo la vieja 5U4 por decir una, quizas alguno que tenga mas datos y memoria te brinde datos mas concretos.
 
(y) (y) (y)

Mira si donde vives se puede conseguir material para fabricar el transformador de alimentación, NO es fácil, pero tampoco imposible
La semana próxima tengo que ir a la tienda de electrónica. Preguntaré por el material. De momento empezaré con los cálculos.
No recuerdo ahora de memoria que tensión se obtenia con la recitificación a valvulas, pero se que era mucho menor a la de diodos de silicio, quizas de esa manera puedas obtener menos tensión, recuerdo la vieja 5U4 por decir una, quizas alguno que tenga mas datos y memoria te brinde datos mas concretos.
Esperaré a tener la respuesta de la casa de transformadores. Creo que esta semana todavía están de vacaciones. Cuando sepa algo tomaré una decisión.
 
Donde te podrían informar sobre los materiales es en algún sitio donde reparen/rebobinen motores que un rubro afín.
Muchas gracias Fogonazo, ahora mismo estoy a la espera de respuesta de la casa de transformadores. Conozco un sitio en el que reparan y rebobinan motores. También les consultaré. Cuando sepa alguna cosa enviaré mensaje por aquí.

Gracias a todos
 
No recuerdo ahora de memoria que tensión se obtenia con la recitificación a valvulas, pero se que era mucho menor a la de diodos de silicio, quizas de esa manera puedas obtener menos tensión, recuerdo la vieja 5U4 por decir una, quizas alguno que tenga mas datos y memoria te brinde datos mas concretos.
Como dice Sergiot, si tienes también por ahí de los televisores antiguos blanco y negro alguna 5U4, esta te puede servir, dado que tiene una caída interna de +- 50 V, y también si conectas un inductor (choque/impedancia) a la entrada del filtro, obtendrás una mayor caída de tensión, acercándote casi a los 310 Vcc que necesitas. ( creo que has escrito que tienes una impedancia del amplificador canibalizado)
Ver gráfico :
5U4-GB.jpg
 
Hola Rorschach, cierto! El amplificador dispone de una impedancia como parte del filtro. Estoy indagando para conseguir una 5U4. Cuando la tenga o encuentre, en su defecto, un transformador más acorde con las necesidades del circuito sobre el que trabajo, enviaré un mensaje.
Saludos,
 
Hola Rorschach, cierto! El amplificador dispone de una impedancia como parte del filtro. Estoy indagando para conseguir una 5U4. Cuando la tenga o encuentre, en su defecto, un transformador más acorde con las necesidades del circuito sobre el que trabajo, enviaré un mensaje.
Saludos,
Si, la 5U4 sería la ideal por la gran caída de tensión interna que tiene, junto con el inductor a la entrada del filtro, estaría +- en la tensión que necesitas, no mencione la GZ34 del amplificador canibalizado porque aquella tiene muy baja caída de tensión interna.
Una muy típica, pero de menor potencia, sería la 5Y3, pero con entrada al filtro por capacitor, estaría pasado de tensión, y con entrada al filtro por inductor, estaría por debajo de la tensión requerida, ambas con carga de +- 100 mA.

La 5u4 era la mas tipica, pero no la unica, y es la primera que me vino a la memoria, pero busca mas info porque habia otras.
Hablando de rectificadoras de onda completa:
La 5U4 era la típica en los televisores blanco y negro, y en algunos amplificadores de audio, entre muchas otras, y de menor potencia pero también típica fue la 5Y3, la mayoria de los receptores de radio la usaban, también los amplificadores Fender champ 5C1 (6V6 SE), Fender 5C3 De Luxe (2x 6V6 push-pull), y muchos otros más.-

Algunas válvulas rectificadoras de onda completa de mi colección:

DE MENOR POTENCIA ---------------------------------------- A ---------------------------------------- MAYOR POTENCIA
Rectificadoras.JPG


 
Hola,
Después de hacer algunas indagaciones: en la ciudad donde vivo, las tiendas de electrónica no venden las láminas para construir un transformador. Tampoco las venden en los establecimientos de rebobinado de motores. Modificar el transformador que tengo me han dicho que no saldrá a cuenta. Más o menos 160euros. Tras un viaje a una empresa especializada en fabricación y construcción de transformadores, he encargado el transformador de alimentación y el de salida de audio que necesito para el proyecto.

Ahora mismo me veo en la decisión de si adoptar para el montaje del circuito un chasis metálico o una placa de circuito impreso. En el diseño de la placa, la disposición de las válvulas me parece un tanto próximas unas a las otras. En una placa de 14x13,5cm cabe todo el circuito y la verdad es que preferiría dejar más separación. Estoy intentando conseguir un chasis con taladros para zócalos noval.
 
Hola,
Después de hacer algunas indagaciones: en la ciudad donde vivo, las tiendas de electrónica no venden las láminas para construir un transformador. Tampoco las venden en los establecimientos de rebobinado de motores. Modificar el transformador que tengo me han dicho que no saldrá a cuenta. Más o menos 160euros. Tras un viaje a una empresa especializada en fabricación y construcción de transformadores, he encargado el transformador de alimentación y el de salida de audio que necesito para el proyecto.

Ahora mismo me veo en la decisión de si adoptar para el montaje del circuito un chasis metálico o una placa de circuito impreso. En el diseño de la placa, la disposición de las válvulas me parece un tanto próximas unas a las otras. En una placa de 14x13,5cm cabe todo el circuito y la verdad es que preferiría dejar más separación. Estoy intentando conseguir un chasis con taladros para zócalos noval.
Y seré curioso, a quién le encargaste el transformador de salida ¿ Sabe de que se trata ?
Un transformador de salida de audio valvular es conceptualmente algo muy alejado de un transformador de potencia común, amén de que ambos sean transformadores.
 
También debo hacerte una pregunta respecto del transformador de salida de audio, que de paso, su primario debe tener una impedancia reflejada de placa a placa de 8000 Ohms, en el circuito que presentas tienes 2 variantes de conexión, pentodo puro, o ultralineal, ¿ lo hiciste fabricar con conexión ultralineal ?, pues de esa manera con una llave de cambio puedes tener las 2 variantes, y experimentar.
Por el fondo amarillo del esquema que presentaste , parece obtenido de la página de Valve Museum : Elektor: Ten Watt Valve Amplifier With Just Four Valves
Pero en realidad es un circuito de la Revista Elektor, Nº 115, de Noviembre de 1984 :
Publico solo portada, y las páginas correspondientes al amplificador.
 

Adjuntos

  • A1b.jpg
    A1b.jpg
    232.9 KB · Visitas: 16
  • A1.jpg
    A1.jpg
    231.7 KB · Visitas: 17
  • A2.jpg
    A2.jpg
    248.6 KB · Visitas: 16
  • A3.jpg
    A3.jpg
    231.4 KB · Visitas: 16
  • A4.jpg
    A4.jpg
    263.2 KB · Visitas: 14
  • A5.jpg
    A5.jpg
    236.3 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola Rorschach,
Bien respecto del transformador que he encargado, pedí que pusieran tomas para las rejillas pantalla, para conseguir una configuración ultralineal.
Efectivamente es de la revista Elektor.
 
Yo recomiendo armar todo sobre un chasis de metal, los impresos no son muy amigables con la temperatura de las valvulas.

Lo cierto es que pienso como tú. Desde que me embarqué en este proyecto y vi el esquema y su traducción sobre circuito impreso me rondaba en la cabeza el calor que desprenden las válvulas en su funcionamiento. Pensaba: 4 válvulas, sobre un circuito impreso. mmmh.
 
Hola Rorschach,
Bien respecto del transformador que he encargado, pedí que pusieran tomas para las rejillas pantalla, para conseguir una configuración ultralineal.
Efectivamente es de la revista Elektor.

Y...., ¿ que instrucciones has dado respecto del porcentaje de espiras para las conexiones UL (g2) ?, debido a que hay varios porcentajes posibles, el más utilizado, sacrificando potencia, pero con menor distorsión, es al 43%.

Ahora mismo me veo en la decisión de si adoptar para el montaje del circuito un chasis metálico o una placa de circuito impreso. En el diseño de la placa, la disposición de las válvulas me parece un tanto próximas unas a las otras. En una placa de 14x13,5cm cabe todo el circuito y la verdad es que preferiría dejar más separación. Estoy intentando conseguir un chasis con taladros para zócalos noval.

Mira, siempre he construido mis amplificadores valvulares con el método punto a punto, pero si tomas los "cuidados necesarios" no habría inconveniente de hacerlo en circuito impreso.

Mira esto, quizás sirva para decidir que opción:

Consulta: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Respuesta: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Soluciones para alejar las válvulas del impreso : Amplificadores a válvulas
 
Y...., ¿ que instrucciones has dado respecto del porcentaje de espiras para las conexiones UL (g2) ?, debido a que hay varios porcentajes posibles, el más utilizado, sacrificando potencia, pero con menor distorsión, es al 43%.

En cuanto a este aspecto, la verdad es que me dejé orientar por las indicaciones del técnico que me atendió y escogí el porcentaje del 43%.
Mira, siempre he construido mis amplificadores valvulares con el método punto a punto, pero si tomas los "cuidados necesarios" no habría inconveniente de hacerlo en circuito impreso.

Mira esto, quizás sirva para decidir que opción:

Consulta: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Respuesta: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Soluciones para alejar las válvulas del impreso : Amplificadores a válvulas

Ahora mismo consulto el tema al que me refieres. Muchas gracias.

Ramon
 
Y...., ¿ que instrucciones has dado respecto del porcentaje de espiras para las conexiones UL (g2) ?, debido a que hay varios porcentajes posibles, el más utilizado, sacrificando potencia, pero con menor distorsión, es al 43%.

En cuanto a este aspecto, me dejé orientar por las indicaciones del técnico que me atendió y escogí el porcentaje del 43%. La verdad es que varias veces me he preguntado qué implica la elección de un porcentaje u otro.
Mira, siempre he construido mis amplificadores valvulares con el método punto a punto, pero si tomas los "cuidados necesarios" no habría inconveniente de hacerlo en circuito impreso.

Mira esto, quizás sirva para decidir que opción:

Consulta: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Respuesta: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Soluciones para alejar las válvulas del impreso : Amplificadores a válvulas

He consultado los mensajes a los que me refieres y he decidido montar el circuito sobre una chasis metálico. Ayer mismo conseguí una TV b/n Inter que lleva chasis metálico con los taladros para zócalos noval y hoy empezaré a desarmarlo. (Soy bastante amante del reciclaje de aparatos :))

La parte que me ha dejado un poco descolocado es haber empezado ese hilo por el principio. Hay muchas partes a contemplar de cara a empezar un proyecto como este. No es sólo la simple decisión de si chasis o C.I.

Aspectos como el cálculo de los transformadores y consideraciones sobre los choques, me dejan bastante fuera de juego. Me explico. Entiendo que la forma de bobinar y construir un transfo de alimentación no es la misma que la de construir uno de audio. Hasta aquí bien. En el tema de los choques me pierdo mucho y quizá haya contemplado una mala posibilidad. ¿Por qué? Porque tengo la manía de hacer filtros en Pi. Desde que leí sobre esa manera de construir filtros en las fuentes de alimentación, intento hacerlo a cada circuito nuevo. Es decir, podría atiborrar el filtro con condensadores y listo (conozco el tema en el que el compañero Fogonazo explica sobre mejores y "mejorables" maneras de asociar condensadores en una fuente para etapa de potencia). La cuestión es que aquí, quería poner como filtro un condensador (47uF), una bobina y un segundo condensador (47uF). ¿Cuál es el problema? Que como choque o bobina de filtro quiero utilizar el secundario de alta tensión de un transformador de microondas (sí, un microondas ordinario que podemos tener en la cocina). ¿Conseguiré el propósito de que ese arrollamiento cumpla el cometido de oponerse (ofrecer inductancia) a las variaciones de tensión residuales después del primer condensador? ¿O se saturará el núcleo y resultará inútil?

Ese devanado tiene una resistencia óhmica de 233ohm, que debido al consumo de la carga implicarán cierta caída de tensión en él. V= R(devanado)* I. Esta caída de tensión entiendo que se deberá restar a la del primer condensador para saber aproximadamente la máxima tensión disponible para la carga.

Además, la inductancia será: Z= L*w = L(en Henrios que no sé)*2*pi*100Hz(en caso de rectificación onda completa).


Me dejé guiar por el hecho de que el núcleo de ese transformador es grande y pensé que difícilmente lo llegaría a saturar. Ahora viene: supongo que el punto clave entre el uso de un arrollamiento de transformador y una bobina de choque (diseñada para tal propósito) es.... ¿la disposición de sus láminas E's e I's?

Otra cuestión: (cada vez que indago en un aspecto se me multiplican por dos las dudas :( jsjsj). También fijándome en las válvulas que más arriba citáis (válvulas que por el momento no tengo) habéis hecho notar que unas aceptan un filtro cuya entrada sea por inductancia (filtro L) y ¿otras no?
Es decir, ¿hay válvulas en las que el filtro tiene que ser obligatoriamente de un tipo concreto? A entrada por condensador o entrada por bobina de choque, me refiero.

Ramon
 
Última edición:
Atrás
Arriba