Duda en Circuito Tanque

Estoy armando un walkie takie y como no tengo ningun inductometro ni medidor lcr, quería cambiar la bobina del circuito tanque por un cristal de cuarzo y eso poner en paralelo con un capacitor variable o un varicap para que sea mas estable la frecuencia .... mi consulta es si un cristal y un varicap van a resonar igual a la frecuencia que necesito que un circuito tanque
 
No entiendo tu consulta, el cristal resuena en un circuito oscilador de acuerdo a como fue tallado y al esquema eléctrico del mismo(fundamental, sobre-tono, etc.) y tienen la particularidad de que son bastante estables y se pueden desplazar de frecuencia unos cientos de Herz sin degradar dichas propiedades.
Si "cargas" o "estiras" demasiado el cristal, el circuito oscilador dejara de oscilar o se volverá inestable.
Un circuito tanque paralelo LC resuena donde se cumple con la condición por definición de resonancia XC=XL.
Esquematiza lo que quieras hacer para poder dar una opinión coherente.
Saludos.

Ric.
 
Porque no subes un esquema de lo que quieres hacer, sería clarificador la gama habitual de estos equipos es de 27Mhz y no más de 100mW, en AM los de juguetes suelen ser en 49Mhz y en FM
 
Mira aca tenes uno que utiliza un xtal
27mhz-walkie-talkie.gif

Podés probar y ver que resulta, como poder se puede pero hace falta tener algún instrumento
 
ok, pero en lo que tengo problema es con el transformador ya que no se las características y no tengo medidores lcr ni inductometros para armar una bobina que me de 27 mhz y se que un cristal trae dentro una bobina en paralelo con un capacitor, y mi idea era usar el cristal en paralelo con un capacitor para enviar los datos .... no se si se puede
 
mi idea era colocar un cristal en vez del transformador y un varicap en vez del capacitor variable para lograr sintonizar la frecuencia

No tiene ningún capacitor variable el símbolo es por que se puede variar la inductancia de la bobina mediante un núcleo(ferrite o Al/Bronce) y es una bobina con acoplamiento secundario o link de un para de vueltas.

En ese esquema no se puede sustituir dicho "transformador" sin mas por un cristal.

Por otro lado un cristal no tiene una bobina con un capacitor en paralelo dentro de la capsula si no una placa de cristal de cuarzo(por eso lo llaman cristal) entre dos electrodos con terminales.

Bienvenido al mundo de la RF donde del esquema a la realidad el camino no es tan llano y directo.
Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba