Duda interpretación de circuito

Hola amigos:

Estoy montando este circuito, y tengo la siguiente duda:

¿Todos los nodos de la linea inferior deben de ir unidos entre sí antes de conectarlos con el negativo de la fuente?, o puedo conectar cada uno directamente al negativo de la fuente?

Es que el nodo de la pata número 4 con sus 4 rayitas debajo me confunde, no sé que quiere decir: si negativo o masa, pero por qué sólo de la pata 4 ?

Se que la pregunta será de Perogrullo........., pero me tiene :unsure:

Gracias.Oído espía 619_55.jpg
 
el nodo con las 4 rallitas significa tierra, osea masa, osea negativo.
en el caso de circuitos que no llevan fuente partida, osea +V - GND( tierra) - (-)V, la tierra se usa para simbolizar el potencial mas bajo y de donde se tomaran las medidas de tensión en todo el circuito
no esta solo conectado a la pata 4 sino a todo un nodo en donde van conectados todos los negativos del circuito y para que quede mas estético lo ponen una sola vez y en el centro del esquema, otra manera es ponerlo por todas partes repetidas veces y otra opción sería no ponerlo, pero así se entiende que el negativo también va a actuar como malla para los cables y para el chasis donde valla alojado el circuito
ahora la manera que lo vas a conectar es cosa tuya, a menos que este aclarado lo contrario muchas veces es indistinto mandar todos los cables al negativo o unirlos todos en un punto y mandarlos al negativo, aunque esta ultima opción es la mar recomendable.
saludos
 
el nodo con las 4 rallitas significa tierra, osea masa, osea negativo.
en el caso de circuitos que no llevan fuente partida, osea +V - GND( tierra) - (-)V, la tierra se usa para simbolizar el potencial mas bajo y de donde se tomaran las medidas de tensión en todo el circuito
no esta solo conectado a la pata 4 sino a todo un nodo en donde van conectados todos los negativos del circuito y para que quede mas estético lo ponen una sola vez y en el centro del esquema, otra manera es ponerlo por todas partes repetidas veces y otra opción sería no ponerlo, pero así se entiende que el negativo también va a actuar como malla para los cables y para el chasis donde valla alojado el circuito
ahora la manera que lo vas a conectar es cosa tuya, a menos que este aclarado lo contrario muchas veces es indistinto mandar todos los cables al negativo o unirlos todos en un punto y mandarlos al negativo, aunque esta ultima opción es la mar recomendable.
saludos

Muchas gracias guille990 por tu detallada explicación.

Ahora ya lo tengo claro.
 
Como bien te ha dicho Guille990 todos esos nodos van conectados al negativo de la alimentación. Se suelen poner todos unidos en los esquemas y no cada uno por separado para mayor claridad a la hora de interpretar dichos esquemas.
Saludos
 
Atrás
Arriba