Duda proyecto de radio

Hola, he montado el siguiente circuito, tal y como se indica en este proyecto que he encontrado en esta misma página:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/radio-galena.htm

Entiendo el funcionamiento, excepto en un punto: la resistencia. Si la quito, únicamente se escucha ruido, y si la pongo, se escucha bastante más nítido. A qué se debe esto? Qué función hace ahí la resistencia?

Tengo un condensador variable, me lo venidieron diciendo que era de 500pF, aunque en un ladito pone 400 + 400pF. El caso es que por mucho que lo giro, no consigo cambiar de emisora. Se escucha siempre la misma emisora, tanto al mínimo como al máximo de capacidad. Está mal el condensador, o es que este circuito es tan poco selectivo que únicamente capto una emisora?

Os agradecería muchísimo que me resolvieseis estas dudas, y me corre cierta prisa porque tengo que presentar este trabajo dentro de dos días. Gracias de antemano!
 
Tum, bueno te dire que con mis montajes me paso lo mismo, pues use una bobina de ferrita, hay circuitos ms selectivos, que emplean mas circuitos resonantes, pero eso disminuye el volumen de salida.
La resistencia de seguro es para compensar las impedancias de salida de la radio galena al auricular o audifono.
Disculpa pero noe s para autopromocionarme, es un link de un hilo que empece yo, pero solo seleccione links de sitios interesantes que OTROS habian hecho.
https://www.forosdeelectronica.com/f22/preciosas-radios-cristal-41101/.
Saludos!
 
Gracias, aunque creía que la resistencia no era necesaria porque los auriculares ya son de alta impedancia. Entonces es para que el circuito, por decirlo de alguna manera, cumpla las especificaciones del auricular?

Lo del condensador, entonces no es que esté dañado, sino que es normal no poder cambiar de emisora con un circuito tan sencillo, verdad?

Desde luego las radios que hay en tu link están a años luz de la mia, pero por algo se empieza, supongo.
 
Hola...!! He mirado el circuito del receptor a cristal y tiene un detalle importante.
A la salida del diodo está conectada una Resistencia de 47K, cuando lo que debería ir ahí es un CONDENSADOR de 1000 pF (picofaradios). Si vives demasiado cerca de una planta transmisora entonces es muy poco probable que logres escuchar otra radioemisora, porque estos circuitos son muy poco SELECTIVOS (Selectividad: capacidad de un circuito para capturar un margen de frecuencias estrecho). Si agregas mas bobinas con su correspondiente condensador variable en paralelo, aumenta su selectividad y por lo tanto AUMENTA el nivel de audio que escuchas.
¿El condensador variable está bien conectado ? Esa también puede ser una probable causa de que no puedas variar la frecuencia de sintonía.
Te recomiendo un blog con información de algunos buenos circuitos y buenas fotos en detalle de estos receptores (los cuales son una de maravillosa simpleza).

http://galenaxq2dwo.blogspot.com

Éxito... saludos.

PD: La misión del condensador que no existe en el circuito que posteaste, es la de eliminar la componente de radiofrecuencia que aparece a la salida del Diodo, y lo que está haciendo esa resistencia es "cargar" el circuito, disminuyendo la selectividad. Yo creo que es un clásico esquema mal hecho.
 
Atrás
Arriba