Duda resistencia de circuito

He hecho (planteado y comprado algunos componentes) este circuito, en el que el voltaje generado se reduce y se aumenta el amperaje para cargar una batería de 6v. Hasta aqui bien, el problema llega de reducir los 6v en 5v para cargar teléfonos:

1: el 7805 necesita 7v
2: el R78E viene con 18 o 20 euros de gastos de envio
3: zener ni idea

Creo que valdría con una resistencia, mi pregunta es como calcular su valor y watios o de cuanto la tengo que poner, si creéis una mejor forma también es opción.

Posdata: la batería ya esta comprada (si fuera de 12v no habría problemas) y sé que el voltaje final variará según la carga de la batería, pero más o menos, sin bajar al máximo el voltaje de la batería. ...



Acabo de pensar en poner un potenciómetro y un voltimetro analógico, serie perfecto, ¿de cuánto debería ser el potenciómetro?
 
Última edición:
Con una resistencia no te sirve porque el voltaje que se queda la resistencia depende de la corriente que circule y en un cargador de baterias la corriente no es constante sino que es mucho mayor al principio de la carga y casi nula al final de la carga. Tienes dos opciones. Usar un LDO pero no son baratos, o usar un regulador conmutado como el lm2575 que ademas aguanta hasta 3A. En version de voltaje ajustable puedes comprar por ebay a china dos reguladores por un euro y cinco por dos euros. Con eso y algunos componentes mas que tendras por casa te haces tu cargador.
 
No es así, con reguladores lineales al reducir la tensión no se aumenta la corriente, se mantiene.
El resto de la energía se quema en forma de calor en el regulador de tensión.
 
el step down es un regulador conmutado, creo. El circuito se me olvidó subirlo, cuando llegue a mi casa lo subo.



Y aqui está la foto (hay un hueco para el potenciómetro) (el step down creo que es con un 2596)
 

Adjuntos

  • IMG_20140806_224006.jpg
    IMG_20140806_224006.jpg
    51.3 KB · Visitas: 26
Última edición:
El lm2575 necesita hacerle un circuito y que yo sepa necesita 7v de entrada. He visto otra opción, subir el voltaje y despues bajarlo: (step up y step down)
 
Como ya has hecho el step down con el 2596 imaginaba que no habria problemas en montar otro circuitillo con los 4 componentes que requiere el 2575/76/95/96.

Lo que dices de los 7V es cierto en la configuracion step-down pero en la configuracion buck-boost invertida el voltaje de entrada puede ser menor a 5V y a la salida tendras 5V, eso si, con la polaridad invertida lo que para cargar un telefono movil no debe suponer ningun problema (conectando los cables al reves)
 
montarlo me da igual, la cosa es el problema de los 7v, la batería habrá momentos en los que esté a 6.36v y otros en los que este a 5 y medio mas o menos, por lo que, no funcionaria a la inversa, y tampoco de step down. A no ser que reduzca el voltaje más y lo utilize como step up o boost. Saludos y muchas gracias!!
 
Si, si que funcionaria siempre que la bateria almacenase 4.5V o mas. El regulador ya se encarga de fijar la tension a -5V. Mira el el datasheet del 2596 y en la pagina 29 tienes el esquema en el que de entrada tienes cualquier voltaje variable entre 4.5 y 20v y a la salida tienes -5V.

La razon por la que funciona con menos de 5V de entrada es porque en el buck-boost la referencia no la toma desde tierra sino desde los -5V por lo que si por ejemplo tienes 4V en la entrada, lo que el chip ve son 4-(-5)=9V que son mas que 7V.
 
Última edición:
Perfecto, y gracias.¿Como haría el circuito?¿como el que viene en la página 29? Saludos y muchas gracias.



pero si la batería siempre va a tener de 5.5v a 6.5v no puedo hacer step up/boost, ¿no?
 
Última edición:
Es que en realidad el circuito funciona reduciendo cuando el voltaje de entrada es mayor y aumentando cuando es menor (por eso se le llama buck-boost) aunque en terminos absolutos realmente es un buck o step down ya que el voltaje de salida nunca sera mayor al de la entrada, pero si en magnitud. Es decir da igual que en la entrada tengas 4 o 6V, siempre reduce ya que -5 es un voltaje menor a 4 y a 6V pero en terminos de magnitud decimos que aumenta si sacamos 5V a partir de cuatro, aunque es nuestra percepcion pero como he dicho ya que un voltaje negativo siempre es menor que uno positivo desde el punto de vista del funcionamiento se comporta siempre reduciendo el voltaje de entrada.

Si, haz el de la pagina 29 con un 2596-5. Aunque es de tres amperios por la forma de conectarlo podras sacar un amperio, de sobra para cargar moviles por usb.
 
Última edición:
¿No puedo hacer un circuito para al menos 1.5A? :cry: Es que mi hermana tiene un s4 y queria cargarlo (carga a 1.2A o a 1.9 si no recuerdo mal. Saludos
 
Atrás
Arriba