Duda(s) con trasformador trifasico

Hola amigos tecnicos,ingenieros, masters y docs de foros de electrónica :LOL:, me encontraba estudiando acerca de la corriente trifasica para entender un poco mejor sobre la conexion en delta y estrella tanto de trasformadores como motores en el siguiente enlace:

http://www.geocities.ws/electrozona/amevseur/amevseur.htm

y me ha surgido unas dudas: por que en el esquema del trasformador delta(triangulo) la fase 1 tiene 208 volts?? por lo que entendi en el trafo monofasico las tensiones entre fases si son el doble debido a la derivacion central del trafo, en el trafo estrella trifasico las tensiones entre fases tienen una relacion de 1.73 (sqrt(3)) veces la tension entre fase y neutro, al principio pense qUE lo mas logico era decir qUE la tension de la fase 1 era 360 por-qUE 240+120 de la derivacion de la bobina 3 pero haciendo operaciones descubri qUE el 208 viene de esos 360/sqrt(3) o_O!! entonces (cuidado viene mi lluvia de preguntas :LOL:)... esta relacion aplica igual para conexiones delta?, de donde sale esta relacion sqrt(3)?, por qUE tambien son 208 entre la linea 1 y tierra fisica, no deberian ser solo 240?, un trasformador trifasico tiene 3 devanados iguales(numero de vueltas)?? y si ese es el caso a esos devanados(bobinas) se les puede sacar mas derivaciones como en el caso de un trafo monofasico qUE por ejemplo tiene derivaciones 24,12,5(aunqUE sea muy poco)? cual es el voltaje y potencia de alimentacion de esos trasformadores tanto monofasicos(supongo qUE no se usan mucho) como trifasicos, es decir vienen de otros trasformadores(encentrales) mas grandes?? cual es el trasformador de uso mas comun? de qUE valores el la "alta tension" qUE refieren alli? por ejemplo si la placa de un motor el voltaje de funcionamiento se especifican de la forma Conexión Delta/Conexión Estrella y dice 277/480 esos voltajes se refieren al voltaje entre fase-fase o fase-neutro?
y ya por ultimo quien es su equipo favorito en la euro?? XD...jaja

Ya se qUE son mUchas preguntas pero por favor ayundenme yo soy un noob (u.u) y ustedes son bien PRO la qUE mas me interesan saber son la de los 208 y la del motor con esas me conformo plis!
 
Última edición por un moderador:
En el enlace que nos mencionas está todo claro;no hay nada que añadir.
Solo te indicaría que veas el triangulo equilatero del DELTA y la ESTRELLA interna , utilices el teorema de Pitagoras hagas tu cálculos con los triangulos rectangulos notables de 30º y 60º, utiliza tus conocimientos de los primeros años de secundaria .
 
Hola amigos tecnicos,ingenieros, masters y docs de foros de electrónica :LOL:, me encontraba estudiando acerca de la corriente trifasica para entender un poco mejor sobre la conexion en delta y estrella tanto de trasformadores como motores en el siguiente enlace:

http://www.geocities.ws/electrozona/amevseur/amevseur.htm

y me ha surgido unas dudas: por que en el esquema del trasformador delta(triangulo) la fase 1 tiene 208 volts?? por lo que entendi en el trafo monofasico las tensiones entre fases si son el doble debido a la derivacion central del trafo, en el trafo estrella trifasico las tensiones entre fases tienen una relacion de 1.73 (sqrt(3)) veces la tension entre fase y neutro, al principio pense qUE lo mas logico era decir qUE la tension de la fase 1 era 360 por-qUE 240+120 de la derivacion de la bobina 3 pero haciendo operaciones descubri qUE el 208 viene de esos 360/sqrt(3) o_O!! entonces (cuidado viene mi lluvia de preguntas :LOL:)... esta relacion aplica igual para conexiones delta?, de donde sale esta relacion sqrt(3)?, por qUE tambien son 208 entre la linea 1 y tierra fisica, no deberian ser solo 240?, un trasformador trifasico tiene 3 devanados iguales(numero de vueltas)?? y si ese es el caso a esos devanados(bobinas) se les puede sacar mas derivaciones como en el caso de un trafo monofasico qUE por ejemplo tiene derivaciones 24,12,5(aunqUE sea muy poco)? cual es el voltaje y potencia de alimentacion de esos trasformadores tanto monofasicos(supongo qUE no se usan mucho) como trifasicos, es decir vienen de otros trasformadores(encentrales) mas grandes?? cual es el trasformador de uso mas comun? de qUE valores el la "alta tension" qUE refieren alli? por ejemplo si la placa de un motor el voltaje de funcionamiento se especifican de la forma Conexión Delta/Conexión Estrella y dice 277/480 esos voltajes se refieren al voltaje entre fase-fase o fase-neutro?
y ya por ultimo quien es su equipo favorito en la euro?? XD...jaja

Ya se qUE son mUchas preguntas pero por favor ayundenme yo soy un noob (u.u) y ustedes son bien PRO la qUE mas me interesan saber son la de los 208 y la del motor con esas me conformo plis!

mm lo qUE en vdd no me queda claro es por qUE tambien son 208V entre la linea 1 y tierra fisica??

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
La relación [LATEX]sqrt{3}[/LATEX] es la que guardan entre si el módulo de la tensión simple L-N y la el de la compuesta compuesta L-L, con un poco de trigonometría sale. Además el mismo transformador conectado en estrella o triáongulo desfasa 30º es lo que se conoce como índice horario-

El tutorial está bien pero las tensiones ahora son 230 / 400V y no 220/380V
 
Última edición:
los transformadores de distribución, aun trifásicos, tienen dos devanados, primario y secundario. ahora bien, sobre todo en las centrales generadoras, los hay de tres devanados, primario, secundario y terciario, (aclaro, en México), la tensión de distribución es en tres fases baja tension para 220v entre fases y 127v de fase a neutro, de uso industrial de 440v entre fases y 254v de fase a neutro (tambien se usa 450 y 480v), a partir de 1000v es media tension, pasando por distribución en media tension una fase dos hilos a 7620v, ya en desuso, y dos a tres fases de 13200v en la mayor parte del país, teniendo algunos lugares del centro distribución en media tension de 22000v y 33000v trifasico, de ahi subtransmisión es 66000v trifasico, y posteriormente alta tension o transmision a partir de 110000v hasta 220000v, de 440000v en adelante transmisión en extra alta tensión.

Y en cuanto a motores, se llama alto voltaje y bajo voltaje a la tension nominal de diseño que le corresponda el valor de mayor o menor tensión para ese equipo específico; en cuanto a si es o no trifásico, amigo, todo te lo dice la potencia en h.p., ya que no encontraras motores 1F a 3h.p.

obviamente se debe a la corriente.
 
Atrás
Arriba