Duda sobre capacitores

Hola a todos!. Estoy leyendo un libro de electrónica pero no puedo entender lo que hace un capacitor... Porque en el libro lo presenta en fuentes de alimentación y dice que sirve para "rizar" la tensión y asi transformarla en contínua (es una etapa de la fuente de alimentación).
He buscado en internet y lo que dicen todos es que "sirve para almacenar cargas".
He visto el tema de filtros (pasa banda, pasa bajo, etc) y por lo que veo los capacitores son fundamentales.... ¿Por qué se usan tanto y que hacen exactamente?. Me confunde un poco esto... muchas gracias a todos!. Saludos.
 
Un condensador, como tu mismo dices, almacena carga eléctrica. El condensador esta compuesto por dos placas metálicas separadas por un material dieléctrico. Cuando se le administra voltaje al condensador, los electrones circulan por los conductores del circuito hasta llegar a las placas, haciendo que una placa se cargue positivamente y, debido al efecto de repulsión que existe, la otra placa se carga negativamente. Por lo tanto, en una fuente de alimentación, como bien has leido, la tensión sale rectificada, pero con un débil rizado, es decir, una oscilación entre dos valores determinados de tensión. El condensador lo que hace es almacenar carga positiva en una placa (Conectada a + de la fuente) y carga negativa en la otra placa (Conectada a - de la fuente). Así, cuando hay déficit de tensión en la carga a conectar a la fuente, el condensador suministra esa tensión, debido a que puede almacenarla. Espero haber aclarado tu duda. :)
 
Última edición:
Una de las propiedades de los capacitores es que se oponen a cualquier cambio brusco en el Tensión eléctrica (voltaje).

Lo que trata de hacer una fuente es tomar una señal alterna:
images


y transformarla en continua:
images


Para esto primero tienes que rectificar la onda:
Puedes rectificarla con un solo diodo, teniendo asi la "rectificacion de media onda" que simplemente "quitas" el semiciclo negativo.
O puedes rectificar la onda completamente, que hace que el semiciclo negativo se haga positivo:
imgres

Este es el mas usado, puedes lograrlo con un puente de diodos (4 diodos).

LUEGO: se procede a filtrar la onda con un capacitor, por que usar el capacitor?
Porque como mencione al principio, los capacitores se oponen a cambios bruscos de voltaje.
Deberias saber tambien que los capacitores se "cargan" o "descargan" mediante una red RC (resistencia y capacitor) mientras mayor sea la capacitancia y/o la resistencia (o la multiplicacion de ambos) mas lenta sera la carga o descarga. Por cierto, esta carga o descarga es de tipo "exponencial" generalmente.
rect_media_onda_cap.gif

Este es un simple fuente "DC", el transformador (aumenta o reduce el voltaje en alterna) Por ejemplo si quieres tener una fuente de 12V a partir de un tomacorrientes de 120V necesitaras un transformador que te reduzca los 120VAC a 12VAC.
Luego el diodo en este caso, hace rectificacion de media onda.
garf_rect_media_onda_cap.gif

Quiero que notes "al subir la montaña de la onda de voltaje" esta es la carga...
Este proceso de carga es "instantanea" porque usa una red de carga solo capacitiva, o puedes considerar la resistencia de carga como cero. Asi el tiempo de carga es R*C= 0.
Esto quiere decir que el voltaje del capacitor en la subida de la montaña va a la par con el voltaje que recibe a la salida del diodo.
Ahora, como el capacitor se opone a los cambios bruscos de voltaje, en la cima de la montaña, comienza a bajar, lo que hace al capacitor descargarse, y la unica forma de descargarse es mediante la red RC, que consiste en el capacitor con la resistencia RL, y esta carga si va a ser exponencial, conviene que la capacitancia sea grande para que la descarga sea lo mas lenta posible aproximando a una señal DC.
Espero haberte sido de ayuda, pregunta cualquier otra cosa que no te haya quedado claro.
Saludos
 
Última edición:
Como te explicaron un capacitor lo que hace es almacenar carga electrica.
En una fuente tiene un uso muy particular...
Vamos por parte, la tension de linea domiciliaria que puede ser 110/120/220 según donde vivas es de corriente alterna y esta puede ser de 50Hz o de 60 Hz

Gracias a la corriene alterna via transformador es factible reducir la tensión y a la vez tener una aislación galvánica....

Supongamos que tines un trnasformador 220/12 y queremos obtener corriene continua, para ello recurrimos a un arreglo de diodos (4) dispuesto en puente de graetz, este no permite por un lado obtener los pulsos positivos y por el otro los negativos, pero esto en estas condiciones aún no es corriente continua, porque hasta este momento es una corriente pulsante de 100 o 10 hz pero ya esta polarizada, aca es donde interviene el capacitor, cuando la señal siguiendo la forma de una senoide y arrannca de 0 hasta llegar el pico, durante esa parte el capacitor se carga de energia cuando la tensión desciend en forma senoidal desde el pico hasta 0 el capcitor es el encargado de entregar energia, en su descarga la tensión disminuye alto hasta que se encuentra con la tensión creciendo hasta el pico, el capacitor se recarga y cuando desdiende de nuevo vuelve entregar energia a la carga y gracias a eso tenemos una tensión continua con algo de rizado

Que es el rizado es la diferencia ente la tensión de cresta y el punto de menor tensión que hay sobre el capacitor cuando se esta descargando, tambien se la llama tensión residual, y esta sera menor cuando mal alto sea el valor del capacitor, cuando no hay soncumo este rizado es casi nulo, pero cuando hay consumo el rizado aumenta, de alli que para cosas que consumen poco en las fuente se empleen valores no muy elevados y en equipos que tienen fuerte sonsumo se empleen capacitore de elevado valor.

En la web hay abunadante información sobre este tema
 
Atrás
Arriba