Duda sobre cargador NiMH cargando baterías en serie

Buenas. vengo con esta duda, por ahí tengo un proyecto que requiere ser alimentado con baterías de NiMH. Tengo cargadores que cargan de 4 al mismo tiempo, pero como unidades individuales, con lo que posiblemente en estos días me tope es que necesite hacer un pack de varias de estas baterías en serie, para cargarlas todas al mismo tiempo y con sólo dos terminales, entonces por decír si coloco 8 de estas baterías, tendría un almacenamiento eléctrico de 1.2 x 8 = 9.6v y por decir 8AH.

Los diagramas para hacer cargadores para pilas NiMH en serie tienen algo que también mide cuántos ma tienen en ese momento que se están cargando ? de modo que tendría que calibrarlo conectando todas las baterías cargadas, de forma que el circuito gatille alguna desconexion y se dejen de cargar, cosa contraria si detecta que la batería no tiene los ma de cuando está llena. Es fácil hacer eso ? Ok hay muchos circuitos usando el buscador, pero quería que me recomendaran uno bien sencillo y funcional, dado que mis conocimientos no son muy altos, pero lo que quiero tirar por simplicidad antes que nada. Saludos y gracias de antemano.
 
Conozco tres tipos, los muy tontos, los semitontos y los "inteligentes"
Los muy tontos no hacen nada, le meten una tensión mas o menos continua y como el transformador no da mas de si... esa es la corriente máxima. Cuando te acuerdes desconectas y si no ya se desconectarán cuando exploten

Los semitontos son lo mismo con un generador de corriente constante

Los inteligentes monitorizan la evolución de la tensión y corriente de la batería y cuando dejan de cargar según algoritmo "inteligente" lo malo es que conforme envejecen las baterías este sistema empieza a equivocarse y me ha pasado con muchas baterías que este cargador ya no cargaba, que las pongo en uno "tonto" y si que se cargan y funcionan con bastante normalidad.
Los inteligentes primero descargan la batería y luego la recargan para evitar el efecto memoria.

La siguiente opción sería poner un temporizador mas un generador de corriente constante y cortar a las X horas
 
Ni bien comencé a leer "tontos" dije, uh ya éste me está haciendo bullying. Hablando sobre lo de las baterías, es que veo que duracell y energizer tienen muy buenas baterías NiMH a precio accesible. Garantizadas para durar hasta por 5 años. Hasta 400 recargas, entre otras cosas de las que presumen. Viendo lo que mencionas, veo que conviene usar el cargador con las que vienen, aunque sería una joda estar sacando y colocando una por una, no sería tan viable. Por otro lado, supongo que si uno hace un cargador para cargar masivamente bateríás, cuando las baterías hayan perdido cierto porcentaje de carga, obviamente el cargador que uno ha hecho fallará, pero para eso bastaría con re calibrar, qué no ? cargando las baterías en el cargador original, que imagino que este no tendríá dicho problema, y ya una vez que estén las bateríás cargadas al máximo, de nuevo calibrar nuestro cargador con dicha capacidad de carga como máxima.
 
Última edición:
Los inteligentes monitorizan la evolución de la tensión y corriente de la batería y cuando dejan de cargar según algoritmo "inteligente" lo malo es que conforme envejecen las baterías este sistema empieza a equivocarse y me ha pasado con muchas baterías que este cargador ya no cargaba, que las pongo en uno "tonto" y si que se cargan y funcionan con bastante normalidad.
Los inteligentes primero descargan la batería y luego la recargan para evitar el efecto memoria.

Señor, le falto un monitoreo importante, ¿cuál puede ser? :unsure:.

De todas formas, mucho de los cargadores comerciales son tan básicos que no se molestan en hacer todas esas mediciones, simplemente usan un timer.
 
Te sorprendería ver cuan "tontos" son algunos cargadores de primeras marcas. He visto para atornilladoras bosh que eran un transformador y un diodo. De pena.

Señor, le falto un monitoreo importante, ¿cuál puede ser? :unsure:.

De todas formas, mucho de los cargadores comerciales son tan básicos que no se molestan en hacer todas esas mediciones, simplemente usan un timer.

Supongo que la temperatura.
 
Hace poco tuve que hacer algo muy cabeza (traducción: cochino).

Tenía que cargar solo una batería y el bendito cargador cargaba de a 2 pilas, terminé usando una resistencia de 6,8Ohms (una de 5W que tenía) para "simular" la otra pila, la cuestión era que la corriente que le circulaba tanto por la batería como por la resistencia era apenas menor a la nominal que mencionaba.
 
[...]veo que duracell y energizer tienen muy buenas baterías NiMH a precio accesible. Garantizadas para durar hasta por 5 años. Hasta 400 recargas, entre otras cosas de las que presumen.

Te recomiendo las sanyo eneloop tienen muy buenas características como baja auto-descarga y ~1000 ciclos de carga y descarga.

Los cargadores mejor diseñados tienen por lo menos 4 parámetros para determinar el final de carga de las baterías:

1) Delta de voltaje positivo: Cuando las baterías se acercan a su carga completa el voltaje empieza a subir rápidamente hasta 1.4v por pieza, pero en las baterías de química NiMh es menos conspicuo que en las de NiCd.

2) Delta de voltaje negativo: Al sobrepasar su carga completa el voltaje de las baterías comienza a bajar, el cargador detecta que a pesar de recibir corriente el voltaje disminuye y termina la carga.

3) Delta de temperatura: Debido al efecto descrito en el parámetro anterior las baterías comienzan a convertir la corriente recibida en calor, y un aumento de temperatura anormal le indica al cargador que debe terminar la carga.

3) Tiempo: Si los demás parámetros no han disparado el final de carga después de un par de horas la carga se interrumpe.

Después de terminada la carga se le entrega lo que se denomina como "trickle charge" que en español siginifica algo como "carga dosificada" de algunas decenas de ma.
 
Atrás
Arriba