Duda sobre circuito 4ohm y altavoces

Buenas he estado buscando amplificadores para hacerme un combo de guitarra (preampli+previo de micro+algun efecto) .
La idea es un circuito que usa el TDA1562Q.
El circuito es muy, muy sencillo y lo encontré aquí http://diyers.mi-web.es/board/amplificador-70-watts-con-tda1562q-12v-t2149.html La alimentacion también es simple.
Como veran, el altavoz ha de ser de 4ohm, pero es dificil de encontrar un celestion de 4 ohm. He pensado que 2 altavoces de 30W 8ohm en paralelo me dan los 4ohm, pero entonces precio de todo se dispara.

¿si le pongo un altavoz de 8ohm se me quedará en 35W? ¿no es posible usar un solo altavoz de 8ohm y que me de 70W el circuito?

Gracias y perdón por mi ignorancia.
 
¿si le pongo un altavoz de 8ohm se me quedará en 35W?

Gracias y perdón por mi ignorancia.

Primero dudo que se llegue a los 70w en ese circuito, y por ende al conectar el doble de carga la potencia se cae a la mitad, teoricamente.

W= V2/R.





¿no es posible usar un solo altavoz de 8ohm y que me de 70W el circuito?

Gracias y perdón por mi ignorancia.


No, no es posible, para obtener los 70w en 8, la potencia ya deberia entregar los 70w sobre esos 8.
Saludos!
 
Última edición:
Segun el datasheet, las condiciones para alcanzar los 70W son:


  • Voltaje de la fuente = 14.4V
  • Carga = 4Ω
  • THD = 10%

. . . ¿si le pongo un altavoz de 8ohm se me quedará en 35W? . . .

Mas que eso, porque es un amplificador puente de alta eficiencia.

. . . ¿no es posible usar un solo altavoz de 8ohm y que me de 70W el circuito? . . .

Tal vez logre los 70W a 8Ω y THD=10%, si usa una fuente de 18V que es el maximo soportado por el integrado.

:cool:
 
ok, gracias por la aclaración. Creo que si quiero 70W ó más en 8ohm y que sea fácil de montar, lo mejor es el tda7294 que posteó mnicolau.

Saludos!
 
@Mandrake: El 1562 no está en puente. Es un ClaseH muy particular con un sistema ingenioso para elevar un par de rieles de tensión que toma desde los capacitores de 4700uF (según el datasheet) que lleva (los llama Lift Supply o algo por el estilo).

ok, gracias por la aclaración. Creo que si quiero 70W ó más en 8ohm y que sea fácil de montar...
Sólo es recomendable usarlo cuando no hay más que 12V disponibles.
En cualquier otra circunstancia, no lo uses.

Saludos.
 
@Mandrake: El 1562 no está en puente. Es un ClaseH . . .

¿No es puente?, entonces ¿que significara BTL?.

. . . Sólo es recomendable usarlo cuando no hay más que 12V disponibles.
En cualquier otra circunstancia, no lo uses . . .

¿Por que el fabricante del integrado afirmara que el voltaje maximo es de 18V y en el "test conditions" utilizan 14,4V?, ¿Quien tiene la razon?.

Aqui dejo la instantanea del datasheet para que el foro reflexione este caso.

Datasheet TDA1562.GIF

:cool:
 
Última edición:
¿No es puente?, entonces ¿que significara BTL?.
Es ambas cosas, un amplificador puente Clase H

¿Por que el fabricante del integrado afirmara que el voltaje maximo es de 18V y en el "test conditions" utilizan 14,4V?, ¿Quien tiene la razon?.......

Que el datasheet te diga Voltaje máximo es de 18V NO quiere decir que sea saludable emplearlo con esa tensión.
Por eso mismo junto al dato MAX (Maximum), tiene el TIP. (Typical) y el MIN. (Minimum)
Y allí mismo te recomienda como típico 14,4V
Habitualmente ese tipo de especificación significa:
Min. (8V) con menos que eso NO Funciona.
Max. (18V) con mas que eso SE Quema.
Typ. (14,4V) valor con el mejor desempeño y seguro.

La especificación de 14,4V es sinónimo de que fue pensado para automóvil.
 
Atrás
Arriba