Protección para circuito de bomba en desoldador

#1
Muy buenas.
Soy un ignorante. Y como tal, atrevido, cumpliendo el dicho de "que atrevida es la ignorancia". Así que, si me cuelo mucho, no tengáis ningún reparo en decírmelo. Acepto las críticas y aún más las constructivas.

Cuento mi proyecto. Quiero hacerme un desoldador por presión de vacío. La idea me vino hace tiempo, viendo un vídeo en Youtube de Terrazocultor, que ha sido el principal causante de mi "vuelta" a la electrónica. En fin. El caso es que ví su vídeo de cómo realizar un desoldador con una bomba de vacío. Y cuando estaba buscando más información para ello, ví además un vídeo similar, con un sistema un poco más elaborado (y peor explicado, para mi gusto) con una variante que me gustó: encendido del sistema de absoción táctil. Y me dije... ¡vamos a mezclarlos!.

De ahí, he llegado al siguiente circuito, mezcla de varias fuentes de información:

esquema completo.jpg
El pulsador SW4 en realizad será el contacto del dedo con los dos bornes asociados.

He realizado pruebas con el programa Circuit Wizard, y en teoría, debería ir bien. Salvo...:
-los transistores BC548B en realidad son un Darlington BC517. El CW no lo tiene... y buscando información encontré que los puedo sustituír por esos.

Mis dudas:
1. La fuente de 18V es una fuente de un portátil Mala idea, porque tiene una corriente que creo, me puede reventar la circuitería: 3.5A. La idea es sustituírla por una fuente de carga de un móvil, modificada para que dé a la salida 12VDC. ¿Funcionará mejor?
2. La fuente de 15V del circuito dentro del relé, la sacaré de la fuente principal, a través de un módulo step-up que he comprado por internet, y al que voy a sustituir su potenciómetro por otro que sacaré fuera, y que me permita variar la tensión de la bomba de vacío que puede ir entre el rango de 15 y 20 VDC. ¿Necesita el motor, algún tipo de protección?
3. Me han comentado que el relé puede generar una corriente "back emf" que me puede freír algo. Y ahí, supongo que entra el diodo 1N4007, que debería proteger al circuito contra la carga retroactiva que puede generar la bobina del relé. ¿Es suficiente? Perdón. Primero, ¿es para eso? Y segundo, ¿es suficiente?
4. En los esquemas que he estudiado, había un condensador de 68nF en paralelo con el motor. ¿Para qué es? En las pruebas de simulación, cascaba que te mueres... pero sin una regla que me permitiera averiguar la razón (o no sabía verla).

Espero no haber cometido demasiados errores intentando explicar mi meta. Por favor, insisto, no dudéis en criticar lo que haya dicho mal, y sobre todo, las conclusiones erróneas a las que he podido llegar. Tengo una emoción de montar ya el circuito para utilizar mi desoldadora a motor, que no os podéis imaginar... ¡Parezco un chiquillo de ocho años con zapatillas nuevas...!

Ya me contaréis lo que véis. Muchas gracias de antemano.
 
#2
Hola no he logrado entender bien tu proyecto :confused: pero me imagino que tiene que ver con algo :rolleyes:

las respuesta a tus preguntas:

1. La fuente de 18V es una fuente de un portátil Mala idea, porque tiene una corriente que creo, me puede reventar la circuitería: 3.5A. La idea es sustituírla por una fuente de carga de un móvil, modificada para que dé a la salida 12VDC. ¿Funcionará mejor?
tu tienes un regulador 7812 en la entrada por lo que no tienes porque preocuparte y la corriente por que diga no significa que la uses toda :facepalm: muy por el contrario creo que una fuente de 12V de cargador te va a traer problemas (n)

3. Me han comentado que el relé puede generar una corriente "back emf" que me puede freír algo. Y ahí, supongo que entra el diodo 1N4007, que debería proteger al circuito contra la carga retroactiva que puede generar la bobina del relé. ¿Es suficiente? Perdón. Primero, ¿es para eso? Y segundo, ¿es suficiente?
una sobre tensión de apertura no es que te va a apagar los equipos de tu casa, con un diodo pequeño 1N4148 basta y sobra en verdad este se usa para que el revote no te accione nuevamente el relay (en el caso de una memoria Eprom puede que te borre la información, pero no es tu caso)

Saludos
 
#3
Gracias SSTC por la respuesta. Pero no me queda claro todavía si con el 1N4007 que tengo en el diseño me bastará o no para eso mismo. ¿Crees que mejor un 1N4148? Yo me tiraría más, caso de cambiarlo, por uno de la banda BY251 a BY255 que me permiten hasta 3A de corriente en vez del 1A del 1N4007.

Y resumiendo lo que quiero, para dejarlo claro, es lo siguiente. Quiero montar un circuito para parar/arrancar una bomba de vacío (MT1) accionada por un pulsador táctil (SW4). A su vez, pongo dos led. Uno para indicarme si el circuito está arrancado pero sin funcionar la bomba (D3) y otro para indicarme que la bomba está en funcionamiento (D2). Ni más... ni menos.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#4
A menos que el relay tenga una bobina de muuuuuy baja resistencia (cosa completamente improbable), el 1N4007 va perfecto para esa aplicacion.
 
#5
A menos que el relay tenga una bobina de muuuuuy baja resistencia (cosa completamente improbable), el 1N4007 va perfecto para esa aplicacion.
Leído ésto, me he tirado a investigar las resistencias de las bobina... y me pierdo. Siento ser tan torpe :( . El caso es que, aún no sabiendo el porqué, he medido con un tester la bobina y me ha dado un valor de 200 ohmios, que supongo como "normal" y no "bajo".
La cosa es que me gustaría aprender más respecto esos datos de un relé, y concrétamente de una bobina. Si bien en Google hay información, y lo sé porque la he buscado, me parece un tanto difusa. Como digo, es la ignorancia... ¡No sé que tengo que leer...! :eek: ¿Me puedes indicar cómo has llegado a razonar lo que me dices? O indícame, por favor, algún sitio donde poder estudiar eso.

Perdona el trabajo que te doy. Muchas gracias por la info. :aplauso:

PD. No tengo a mano un 1N4007. Pero tengo un 1N4002 y creo que voy sobrao con él... Si bien los 700V del 7 son estupendos, los 70 del 2 deberían ser suficientes. Pero lo tengo en la lista de la compra, por si acaso. Los ocho céntimos que cuestan no me van a arruinar... :)
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#6
Veamos:
El modelo "fisico" de una bobina REAL en baja frecuencia es una bobina ideal + una resistencia en serie (la resistencia de la bobina real). Ver la figura:
BobinaReal.gif
Cuando se corta la tension que alimenta el relay la bobina se comporta como una fuente de tension con una resistencia interna igual a la de la bobina, y eso es lo unico que limita la corriente a traves del diodo. Los 1N400X soportan 1A de corriente directa y varias veces mas amperes (ver el datasheet) en forma transitoria repetitiva, sin daño. Dado el valor de la resistencia de la bobina y el valor de la tension generada (que debe andar en los 150V, pero depende del relay), no hay forma de que el diodo este expuesto a corrientes directas destructivas en la fraccion de tiempo que dura el pulso.

Se entiende??
 
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#7
Si señor. Los 1N400x admiten hasta 30A en pico de corriente de 8,3ms. Y por lo que he visto, el 1N002 que he puesto yo aguanta picos de 100V mientras que el que encontré en el diseño del que he partido, el 1N007, llega hasta los 1000V. Como he dicho, por el precio, aunque para las pruebas estoy usando el 2, para la puesta en marcha usaré el 7. Símplemente porque la diferencia de precio es tontería, y los límites suben mucho.
Respecto los picos de la bobina, no he encontrado nada en el datasheet del relay al respecto. O no he sabido leerlo... Voy a buscar más información sobre ello y aprender, claro está.

Muchas gracias por la lección.
 

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