Duda sobre como mandar informacion de varios transmisores a 1 solo receptor

Saludos... Necesito una ayudita con una duda..
Estoy intentando enviar información de varios transmisores con la misma frecuencia a un solo receptor. entiendo que si pongo a trabajarlos al mismo tiempo tengo la gran posibilidad de que exista deterioro o perdida de lo que se envia, por ello estoy pensando en crearles una especie de direcciones particulares a cada uno. asi como sucede con los HT12. que poseen 8 pines de direccionamiento y 4 de datos(PARALELOS). los cuales si el receptor no posee la misma direccion que el transmisor, este omite los datos.

El detalle es que cada transmisor enviara un numero en particular segun el evento entre 0-31 y de forma serie, asi que necesitaria algunas identificaciónes y que el receptor vaya alternandose en cada una de ellas para saber lo que arrojan o que cuando exista algun cambio de estado en alguno de los circuitos trasmisores este solo establezca conexion con el receptor, mientra que los demas estan en espera de algun cambio en ellos.

Si pueden orientenme en la mejor alternativa para trabajar con estas caracteristicas... solo son las que pense ahorita. si hay mejores los escucho
 
vas por buen camino; por lo tanto a cada transmisor debes de asignarle una identidad ( codigo ID)para que sea recibida y decodificada por el receptor que debe reconocer a cada transmisor por su identidad (ID).
pero ademas cada transmisor debe de tener su propio receptor para que cuando alguno de los transmisores vecinos este transmitiendo los demas dejen de hacerlo, en comunicaciones se conoce el termino de Polities e impolities y se programan en cada receptor del tranceptor. esto puedes hacerlo con casi cualquier radio tranceptor del tipo de comunicaciones de VHF o UHF

espero haberte ayudado, salu2 y suerte
Mac
 
entendido su comentario Pulsar71.

para evitar trabalenguas y entender mejor las explicaciones vamos a llamarlos de otro modo te parece:
los tranceptores donde se encuentran los transmisores los nombramos como: T1, T2, T3... T8
y el transceptor donde esta el receptor como: R1

pues porque son 8 T comunicando a 1 R a todos tuve que colocarles el mismo ID de TRANSMISION, pero solo comunican si hay cambios en el registro que lleva cada uno. Al encendido de R1 este debe recabar todos los registros que manejan los T, comenzando por el T1 hasta el T8, con una identificacion de RECEPCION para cada T puedo ir llamando a cada registo contenido en ellos. el detallaso seria que como poseen la misma ID de TRANSMISION ya los registros no deberian ser iguales por su ID de TRANSMISION, sino que a cada T le corresponderia una secuencia de registros desde 1 hasta el ultimo registros n del ultimo receptor n CIERTO?

Como son 8 T, que controlan 16 registros = 2 eventos por registro = 32 x 8 T = 256 eventos diferentes.

eso me quiere decir que el T1 = 1 - 32 T2 = 33 - 64 T3 = 65 - 96 T4 = 96 - 128

T5 = 129 - 160 T6 = 161 - 192 T7 = 193 - 224 T8 = 225 - 256

y 256 eventos son iguales a 2"8 = 8 Bits

voy a trabajar con Transmisores y receptores Modulo RF 433Mhz

http://www.sparkfun.com/datasheets/RF/TLPRLP.pdf
http://www.sparkfun.com/datasheets/RF/TLPRLPA.pdf

sera que ya que su modulacion es ASK puedo enviar los 256 posibles datos y los 4 bits de ID = XXXX XXXXXXXX o solo esos Tx y Rx funcionan con sus respectivos HT ?

si me tienes alguna mejor idea te leo... o si me tienes algun enlace que hablen sobre eso o algo parecido me serviria tambien.
gracias de antemano..



Emula
 
Se lo que intentas, tener 8 transmisores y 1 receptor y que se comuniquen en serial.

Si entendi bien puedes hacer lo sigiente:

obvio tendrias 9 tranceptores, 1 de recepcion y los 8 de transmision
yo los acompañaria de microcontroladores, cada uno de los tranceptores.
entonces como son tranceptores el priper paso seria generar un codigo en el cual los 8 transmisores de inicio se pocisionen en recepcion.
el transmisor envia una linea de caracteres a los 8 receptores al mismo tiempo.
un ejemplo seria
el receptor envia nnnennnn a los 8 transmisores que en este momento estan en recepcion y despues cambia a modalidad de receptor.
esta informacion entra al microcontrolador y cada microcontrolador va a monitorear cada bit.
ejemplo, el bit 1 tiene n y el microcontrolador del primer transmisor lo programas para que nada mas lea el bit 1 y cuando sea n no transmite.
por lo tanto el microcontrolador que tiene la tarea de monitorear el bit 4 que es la letra e, entonces este entiende que el tiene que transmitir y transmite su informacion al receptor y despues cambiar a modo receptor a esperar ordenes del receptor.
cuando el receptor le enviaron la informacion este nuevamente cambia a modalidad de transmicion y transmite nnennnnn entonces el receptor cambia a modalidad receptor y espera la informacion en este caso del transmisor 3 (en el anterior fue el transmisor 4), y asi sigues el ciclo para ir monitoreando cada transmisor, cada transmisor monitorea un bit diferente y cuando si bit cambie de n a e entonces transmite.
 
Hola emula:

Aquí dejo el link sobre un tema que yo mismo abrí sobre una aplicación muy parecida, quizas te sirva como referencia.

https://www.forosdeelectronica.com/f17/captura-datos-rf-76714/


Yo te puedo comentar que actualmente mi proyecto cuenta con 50 transmisores, y la eficiencia de los datos capturados es entre el 92 y 95%. Obviamente si lees mi proyecto, no es tan importante tener el 100% de seguridad en la información transmitida/recibida, ya que mi proyecto solo es estadístico.

Solo tu puedes saber que tanta eficiencia requieres. Si requieres mucha exactitud, yo te recomendaría que te fueras por la opción de los transceptores XBEE, donde puedes formar una red de mas de 255 aparatos, yo no utilice xbee por las razones que expongo ya que con mi diseño el costo total por cada transmisor oscila en los 12 dolares americanos y no requeria tanta exactitud o seguridad en lo recibido.


Saludos a todos los compañeros del foro.

Miguel Borbolla
 
Atrás
Arriba