Duda sobre componente electrónico de CDI

Hola. Tengo un problema, no puedo identificar un componente electrónico, lo Googleé con la nomenclatura que dice y no me sale nada, lo mido me da como un diodo, le subo una foto a ver si alguien lo reconoce por su aspecto. Es un cdi de moto. La nomenclatura dice. Tj1.e , lo señalo con la flecha.
Bueno desde ya muchas gracias, saludos.
 

Adjuntos

  • 20200716_192540.jpg
    20200716_192540.jpg
    276.5 KB · Visitas: 59
Hola caro Don El Forastero , en efecto es un diodo y lo mides tal cual ese estas bueno
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
cdi-moto-jpg.72897


cdi-autoatraso-png.36210


ogip_cdi-2-jpg.36968
china_ad50 3.png

cdih2.jpg

 
Compañeros foristas buenas nohes.
Tengo una moto Harley davidson Fat Boy 1340 cc modelo 1993 la cual se le averio su cdi. Lo baje le quite la resina que trae y tenia algunas resistencias quemadas, las cambie, tambien cambie diodos que estaban deteriorados y le cambie tambien transistores de control por equivalentes lo monte y trabajo.

Luego que apague la moto intente prenderla de nuevo y ya no encendio, revise el elemento que controla la chispa de la bobina lo revise y su referencia no la encontre, lo baje lo medi y no estaba en corto pero ambos extremos del transistor marcaban resistencia con el centro, asumi que estaba averiado, tambien asumi que podia ser un transistor de potencia y lo reemplace por un darlington de potencia usado en otros cdi el
d1071el cual tiene su diodo de proteccion para manejo de la bobina pero no funciono el cdi con este transistor.

Este transistor d1071 es de un poco mas de 5 amperios de colector suficiente en mi concepto para manejar el primario de una bobina de ignicion de esta moto.

Las preguntas son:
¿Podria ser un Mosfet y cual me podrian recomendar o que transistor bipolar me podrian recomendar

Adjunto la imagen del elemento que intente reemplazar su referencia es 29 101 pero como les indique anteriormente no lo encontre.

Tambien reemplace otro transistor que traia el cdi el MPSW01A por el c2383 este esta un poco mas sobredimensionado pero igual maneja la misma corriente de colector que es de 1 amperio solo inverti sus patas en la conexion porque el primero presenta su base en el centro y colector en extremo y el reemplazo la presenta la base en el extremo y colector en el centro.

Saludos compañeros foristas desde Colombia.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-01-14 at 9.13.21 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-14 at 9.13.21 PM.jpeg
    183.1 KB · Visitas: 25
  • WhatsApp Image 2021-01-14 at 9.13.21 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-14 at 9.13.21 PM.jpeg
    183.1 KB · Visitas: 28
buenas tardes y saludos
estuve mirando con el buscador sobre el tema y me forme una idea general de los cdi ac los cuales son muy prácticos y sus componentes son asequibles en las tiendas de electrónica y sobre todo muy robustos vs los cdi dc que he usado que son para motocicletas chinas, y por desgracia los que he conseguido hasta ahora han sido de dudosa calidad,ademas no los he usado en motos si no en un grupo electrógeno pequeño 3.5kw marca bauker "chino" que convertí a gas natural, este vino un cdi de fabrica que apenas generaba una chispa suficiente para gasolina pero a costa de que los electrodos de la bujía estén muy cerca 0.6 mm y con este siempre tuve problemas para arrancar con gas natural solo arrancaba con el motor de arranque ,así que me aventure a cambiar el cdi de fabrica por uno de moto y un mecánico me sugirió que usara uno de 12v dc y cuatro pines de marca akt para motor de 110cc , y hay comenzó el calvario ....mi motor es un clon de honda gx270 y tiene un avance de 20° yo lo adelante hasta 24° todo fue bien tenia casi la potencia de fabrica con gas natural 3.3kw a 60hz hasta que en un corte de luz fallo el cdi y lo demás fue como una maldición ninguno pasaba las 60 horas de vida y no se podía reparar por el epoxi que tienen, el ultimo que le tengo puesto lo desarme con disolvente (dos metros sabe el secreto) y lo repare era el scr que estaba en corto y se llevaba con el el diodo rápido de alto voltaje, el transistor que excita el transformador , el capacitor 1mf y 250 v ganaba impedancia aunque marcara que estaba bueno había que remplazar todo este combitito, al parecer estos cdi no están diseñados para trabajar muchas horas de continuo estresando el scr que era de 2 amp, y me mame de esto.......
tomando de referencia los otros hilos sobre el tema me di cuenta que no tengo ni la capacidad técnica ni los elementos para armar un cdi dc que sea tipo inverter de alta frecuencia ni manejo lenguaje de programación o los periféricos que esto requiere,
pero se que en las motos estos cdi usan una bobina que maneja voltages de entre 90 y 300v max y a una frecuenica de 133hz a 8000 rpm
nada que no se pueda hacer con un Lm555 un irfz 44n y dos trasformadores de 12-220v Pero en los circuitos que están a mi alcance para hacer funcionar el cdi tiene la pega que no apagan el oscilador cuando el scr esta en conducción generando un bonito quemador de transistores,
solo se me ocurre aterrizar la señal del 555 atraves de un 2n22222 y tomar la señal de la bobina pulsadora después del diodo fr107 y hasta hay llego le soy sincero antes de empezar a quemar transistores scr y resistencias necesito de la experiencia de ustedes por que no voy a quemar los carbones del motor de arranque "otra ves" hasta que tenga una guía basica o un link del foro que sepan aporte para hacer que todo funcione al menos de forma decente y obvio con los (prueba y error correspondientes)
gracias y disculpen lo extenso

















71d6825fb1031269b979f5004a92e359.jpg
 

Adjuntos

  • cdi.rar
    3.2 MB · Visitas: 111
Leí todo , pero me . . . me . . . me :rolleyes:



Para uso continuo debería ser de 8 A y todos los díodos preferiblemente rápidos y de alta corriente , capacitores de 1000 V . . .
gracias por leerlo es mu extenso y aburrido pero si no sabes no sabes.
a que le pongo todo eso al cdi que le saque el epoxi o al circuito que quiero armar
 
Hay algo que no entiendo, para que usar un 555 como astable si se supone que la chispa se tiene que generar en un momento determinado según la posición del piston? ya sea por platino o señal de una bobina, o me perdí de algo??
 
Hay algo que no entiendo, para que usar un 555 como astable si se supone que la chispa se tiene que generar en un momento determinado según la posición del piston? ya sea por platino o señal de una bobina, o me perdí de algo??

En el circuito que se subió en el post %6, el 555 no genera la chispa, solo aumenta la tensión para que el capacitor que se descarga sobre la bobina principal, cuando lo indica la señal de ignición, se cargue a mas de 14.2v (o la tensión a la que regule el auto la carga de la batería). Lo que debería aumentar la tensión de la chispa.
 
Hay algo que no entiendo, para que usar un 555 como astable si se supone que la chispa se tiene que generar en un momento determinado según la posición del piston? ya sea por platino o señal de una bobina, o me perdí de algo??
el 555 solo lo utilizo a modo de inversor no es para multi chispas, uso 2 trasformador de 12v 220v para cargar el capacitor y el cdi manda una sola chispa
 
buenas tardes y saludos
estuve mirando con el buscador sobre el tema y me forme una idea general de los cdi ac los cuales son muy prácticos y sus componentes son asequibles en las tiendas de electrónica y sobre todo muy robustos vs los cdi dc que he usado que son para motocicletas chinas, y por desgracia los que he conseguido hasta ahora han sido de dudosa calidad,ademas no los he usado en motos si no en un grupo electrógeno pequeño 3.5kw marca bauker "chino" que convertí a gas natural, este vino un cdi de fabrica que apenas generaba una chispa suficiente para gasolina pero a costa de que los electrodos de la bujía estén muy cerca 0.6 mm y con este siempre tuve problemas para arrancar con gas natural solo arrancaba con el motor de arranque ,así que me aventure a cambiar el cdi de fabrica por uno de moto y un mecánico me sugirió que usara uno de 12v dc y cuatro pines de marca akt para motor de 110cc , y hay comenzó el calvario ....mi motor es un clon de honda gx270 y tiene un avance de 20° yo lo adelante hasta 24° todo fue bien tenia casi la potencia de fabrica con gas natural 3.3kw a 60hz hasta que en un corte de luz fallo el cdi y lo demás fue como una maldición ninguno pasaba las 60 horas de vida y no se podía reparar por el epoxi que tienen, el ultimo que le tengo puesto lo desarme con disolvente (dos metros sabe el secreto) y lo repare era el scr que estaba en corto y se llevaba con el el diodo rápido de alto voltaje, el transistor que excita el transformador , el capacitor 1mf y 250 v ganaba impedancia aunque marcara que estaba bueno había que remplazar todo este combitito, al parecer estos cdi no están diseñados para trabajar muchas horas de continuo estresando el scr que era de 2 amp, y me mame de esto.......
tomando de referencia los otros hilos sobre el tema me di cuenta que no tengo ni la capacidad técnica ni los elementos para armar un cdi dc que sea tipo inverter de alta frecuencia ni manejo lenguaje de programación o los periféricos que esto requiere,
pero se que en las motos estos cdi usan una bobina que maneja voltages de entre 90 y 300v max y a una frecuenica de 133hz a 8000 rpm
nada que no se pueda hacer con un Lm555 un irfz 44n y dos trasformadores de 12-220v Pero en los circuitos que están a mi alcance para hacer funcionar el cdi tiene la pega que no apagan el oscilador cuando el scr esta en conducción generando un bonito quemador de transistores,
solo se me ocurre aterrizar la señal del 555 atraves de un 2n22222 y tomar la señal de la bobina pulsadora después del diodo fr107 y hasta hay llego le soy sincero antes de empezar a quemar transistores scr y resistencias necesito de la experiencia de ustedes por que no voy a quemar los carbones del motor de arranque "otra ves" hasta que tenga una guía basica o un link del foro que sepan aporte para hacer que todo funcione al menos de forma decente y obvio con los (prueba y error correspondientes)
gracias y disculpen lo extenso

















Ver el archivo adjunto 261002
Hola @lgdh estuve mirando por internet, y el motor que usas parece que es monocilíndrico, pero 4 tiempos, verdad? Te lo pregunto para estar seguro, y porque debido a que es un motor de generador, tiene unas rpm fijas, que imagino 3600 rpm porque hablas de 60Hz. Ahora, si esto es correcto, la señal que te llegará de la bobina captora (después del diodo) debe tener una frecuencia de 30Hz, eso son 33,33 ms de una a otra. Eso me hace pensar en una cosa:
¿a qué frecuencia tendrá que trabajar el 555 para que el Mosfet pueda maniobrar al transformador de elevación lo suficiente (o las veces necesarias) para que el condensador de 2,2uF se carge lo mejor posible y antes de que llegue la siguiente señal de bobina captora? :unsure:
Estuve mirando en internet la forma de onda de la bobina captora, y teniendo en cuenta el tema de su posible frecuencia, me surge otra duda, relacionada con el hecho de si luego de lograr que el mosfet quede en corte, ¿cuánto tiempo estará en conducción el tiristor en relación a lo que dura el estado de corte del mosfet? Lo digo porque si se mira la forma de onda de la bobina captora, se ve que es un pico que dura muy poco, y en consecuencia durará poco el estado en corte del mosfet, y puede que siga sucediendo lo mismo: mosfet conduciendo antes que el tiristor corte.
Ahora mismo no se si lo que he estado pensando va por el buen camino, o si está mal ese análisis, o si me estoy ahogando en un vaso de agua.
Dejo foto de la típica señal de bobina captora.
Otra cosa que se me ocurrío pero no se hasta que punto será factible es, en el circuito colocarle una resistencia después del segundo 1n5399 o incluso a la salida del propio transformador, en plan, limitar la corriente máxima que pudiera pasar por el tiristor si al activarse este, el transformador venga subiendo de voltaje, aunque ahora pensando bien, un posible problema puede ser que el tiristor no se apague luego de la chispa debido a eso. :rolleyes:
Saludos y veremos en que queda esto.😛
 

Adjuntos

  • señal típica bc.jpg
    señal típica bc.jpg
    42.3 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba