Duda sobre condensadores

estoy probando un circuito oscilador ,el cual funciona correctamente con un condensador variable; pero despues de cambiar el variable por uno ceramico del mi¡smo valor no me funciona;o cambia drasticamente la frecuencia ¿gue pasa,pues mi aparato de medida es muy confiable. muchas gracias por ayudarmen,
 
Puede ser que el que pongas, debido a la tolerancia se desvie de la frecuencia que quieres. ¿Estás usando el circuito serie o paralelo?
 
Hola Amigo, bueno seria de ayuda saber la fcia. que utilizas, pues a mayor valor mas critico se vuelve, bueno el hecho de la variacion de fcia. que mencionas, se debe a la diferente arquitectura de un componente y otro, es decir, distancia entre pines, el largo de los mismos, el volumen, etc.
 
Buenas noches william rodriguez j

Si puedes publica el esquema de oscilador.

Los Cristales de 27xxxMhz son de tercer Sobretono y suelen ser de fabricación masiva ya que son para utilizción en equipos CB, su calidad suele ser "la suficiente" para este tipo de aplicaciónes.
Lo primero es saber si el desplazamiento en frecuencia en tu oscilador es hacia arriba o hacia abajo.
Para subir en frecuencia puedes poner un pequeño condensador entre 1pF y 3pF en serie con el Cuarzo, de esta forma lo puedes mover hasta 2Khz pero dependerá del tipo de oscilador y del tipo de Cuarzo y es posible que deje de oscilar.

Para bajar la frecuencia se suele poner una bobina 20nH y 40nH, en serie con el Cuarzo, lo podrás bajar hasta 2Khz, pero igual que en el ejemplo anterior es posible que deje de oscilar.

Hace muchos años este método de variar la frecuencia era muy empleado en los equipos de CB, se usaba en el receptor para modificar la frecuencia de recepción se solia denominar "Clarifier"

Sal U2
 
El paralelo suele ser bastante complicado que funcione correctamente. Si lo has conseguido que oscilara ya es mucho, hacerlo a la frecuencia deseada es de 10. Yo te recomiendo que pruebes con el modelo serie, parece más complicado pero suele funcionar siempre y es más fácil dar con la frecuencia buscada.

Si no, siempre puedes poner el trimer y dejarlo ajustado a la frecuencia que necesitas.
Si es el paralelo supongo que será algo así
cir-paralelo.gif

¿No?

Te recomiendo que uses el modelo serie, en prácticas de la facultad, provamos los dos y el serie es muchísimo más estable y fácil de manejar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba