Duda sobre finalidad de los Scada

Buenas, estoy estudiando los sistemas scada y discutiendo sobre la definición y la finalidad de estos sistemas me surgió una duda simple.

Según entiendo, un scada se monta sobre un sistema industrial para monitorizar y operar X acciones. Por ejemplo en un deposito de agua para regular la salida o entrada de agua.

Esa entrada y salida de agua se puede también realizar con una válvula manual con lo que tiene sentido para mi monitorizarla y automatizarla.

Pero tiene sentido montar sistemas scada en controles que no se pueden operar manualmente?

En el mismo deposito del ejemplo, tendría sentido montar una sonda para medir la cantidad de agua que se tiene si no existe una forma manual de comprobarla? Es normal tener acciones automatizadas sobre cosas que no son operadas manualmente? No es la finalidad de estos sistemas ser una forma mas amigable de operar sistemas industriales o por el contrario no tiene porque ser necesario operar todo en manual para que puedas tenerlo en un scada.

gracias!:confused:
 
Pero tiene sentido montar sistemas scada en controles que no se pueden operar manualmente?

Obvio.. tiene total sentido implementar el sistema scada, ya que no solo tenes monitoreo y control del estado de actuadores y sensores, si no que tambien funciona como datalogger.
En algunos procesos, visualizando el historial de las distintas variables, se puede obtener muchisimos informes de posibles errores, y hasta sacar determinados lotes como posibles afectados.
Ejemplo, el proceso de una cementera, es en un 90% controlado por un sistema scada y ahi se puede determinar un lote malo grtacias a los distintos sensores que hay en el horno de punta a punta, los cronometros y temporizadores de cada proceso, en especial en la etapa de coccion y molienda... no olvidar de las celdas que se encargan de la dosificacion , etc etc... un tiempo mayor o menor de coccion, un tiempo menos en el molino, una celda que indica que hay un componente por de mas o por de menos... etc etc... son todos datos que un proceso necesita tener a la vista, es para eso que se implementan tambien los sistemas SCADA. hay versiones uqe te permiten modificar variables para hacer las correcciones, como tambien hay otros sistemas que lo hacen automaticamente... Espero que tu respuesta del colegio este respondida
 
No es del colegio pero queda totalmente respondida, tenia en mente que solo eran sistemas implantados como una capa superior a las operaciones manuales.

Muchas gracias!
 
Tiene todo el sentido medir cosas manuales. A partir de esos datos puedes decidir si automatizas o no

 
Última edición:
Atrás
Arriba