Duda sobre flip flop JK (duda sobre ff jk )

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
G

Guest

hola, recien comienzo con la electronica digital y los FF me estan trayendo muchos problemas :( alguien me puede ayudar ? no se porque no me anda el circuito , esta simulado en multisim 10 ,,, si alguien me puede decir en que me estoy equivocando se lo agradecere mucho , gracias a todos
 

Adjuntos

  • circuit1_104.ms10
    115.4 KB · Visitas: 166
Tenes que poner un JPG. No todos tienen instalado Multisim.
 
Ok ahi pongo un .doc :) con el esquematico
 

Adjuntos

  • ff_jk_74ls76_135.doc
    23.5 KB · Visitas: 360
Estos son los comentarios que se me ocurren.
- Las entradas Preset y Clear no las podes dejar al aire --> conectalas a +5V
- Cuando se usan pulsadores, casi siempre hay siempre hay rebote --> Sin alguna medida antirebote, cada pulsacion sera un tren de pulsos.
- Con un integrado LS no podes encender un led a masa. Las salidas de esa serie entregan 0.4mA en alto y absorben 4-8mA en bajo --> Si queres prenderlo un poco conecta el led entre Q* y 5V.
O simplifica tu vida cambiando de serie, usa un 74HC76
 
hola edu provè lo que me dijiste: puse un antirebote, conecte el set y clear a 5V y cambien el led por un display catodo comun (para usar 1 solo led), y puse el 74HC76 .....pero tampoco funciona,,,,,, el problema no sera el CI? porque si selecciono el 74ls76 me salen 2 FFJK,,,, si pongo 2 FF JK genericos si me funciona ? ,,, porque pasa esto ? no lo entiendo , gracias , besos!
 
Los comentarios que te puse son para la implementacion fisica del circuito.
Si eso no te anda en el simulador probablemente tengas un error en la secuencia de conmutacion de las entradas. No te olvides que el 7476 actualiza la salida en el flanco descendente del reloj.
 
Eduardo dijo:
No te olvides que el 7476 actualiza la salida en el flanco descendente del reloj.

Eso es lo que estaba viendo...
El 7476 es un FF sincrónico, así que el cambio de estado lo hace tomado el valor de las entrada en el flanco del reloj. Si le movés los valores lógicos de las entradas sin aplicar en algun momento un pulso de reloj, hacé de cuenta que no moviste nada...

Saludos!
 
gracias por sus respuestas pero ,,,, cambio de estado el clock y no pasa nada , me pueden mandar un circuito asi simple simulado ? gracias :)
 
pilar cuesta dijo:
Ok ahi pongo un .doc :) con el esquematico

Pilar, Este circuito que tienes en .doc está bien. Lo único que habría que cambiar son las resistencias de las entradas
Se recomienda para TTL que sean de 270 ohms y para LSTTL que sean de 1kohm, pero yo las pondría todas de 270 ohms. Claro que para fines prácticos habría que buscar un valor que te entregue una corriente aceptable para el consumo de la fuente (pero ya una vez que logres hacerlo funcionar).

Y no hay problema por el LED, así debe encender (pues el LS76 entrega una corriente máxima IOS de entre 20 y 100 mA).
Tampoco tienen problema las entradas del Clr y Reset, porque así desconectadas son 1's
No se necesita conectarlas a tierra o vcc. Eso es necesario para Cmos pero no para TTL.

Te voy a recomendar una prueba: Primero cambiar las resistencias por unas de 270 ohms.
Luego: Mantener las entradas J y K en 1 y entonces: Abrir y cerrar varias veces el Clock, así verás que por cada 2 ciclos de reloj, tendrás un ciclo de salida en Q.

Pero fíjate bien que todo lo tengas conectado como lo muestras en la imagen.

Y debe funcionar tanto para 74ls76 como para FF JK TTL genéricos.

Saludos.
 
zaiz dijo:
...Y no hay problema por el LED, así debe encender (pues el LS76 entrega una corriente máxima IOS de entre 20 y 100 mA).
:eek: :eek: Eso pasa en tu imaginacion, la serie LS maneja una miseria de corriente en bajo y mas miseria en alto.
Con la serie HC recien tenes +-25mA. --> Pone un link con el datasheet de esos poderosos LS.

Tampoco tienen problema las entradas del Clr y Reset, porque así desconectadas son 1's
No se necesita conectarlas a tierra o vcc. Eso es necesario para Cmos pero no para TTL.
En un LS la impedancia de las entradas ronda los 20k, a pesar de que dejandolas al aire asumen un 1, no se las puede dejar sueltas porque la impedancia no es tan baja como para garantizar que no te se te metan pulsos debido a capacidades parasitas con el resto del circuito.
 
Eduardo dijo:
zaiz dijo:
...Y no hay problema por el LED, así debe encender (pues el LS76 entrega una corriente máxima IOS de entre 20 y 100 mA).
:eek: :eek: Eso pasa en tu imaginacion, la serie LS maneja una miseria de corriente en bajo y mas miseria en alto.
Con la serie HC recien tenes +-25mA. --> Pone un link con el datasheet de esos poderosos LS.

Tampoco tienen problema las entradas del Clr y Reset, porque así desconectadas son 1's
No se necesita conectarlas a tierra o vcc. Eso es necesario para Cmos pero no para TTL.
En un LS la impedancia de las entradas ronda los 20k, a pesar de que dejandolas al aire asumen un 1, no se las puede dejar sueltas porque la impedancia no es tan baja como para garantizar que no te se te metan pulsos debido a capacidades parasitas con el resto del circuito.

Bueno, primero: no voy a entrar en polémica. Estoy dando mi punto de vista y con años de experiencia en estos circuitos.

2o.- Cualquiera puede probar en protoboard si el JK LS puede encender un LED.

3o.- En algo tan básico como saber cómo es el circuito de entrada de cualquier compuerta TTL tampoco voy a polemizar, mejor te invito a que revises que toda entrada TTL es un 1 si se deja desconectada.

Y esto que digo cualquiera lo puede comprobar con un chip y un protoboard.
 
zaiz dijo:
...Bueno, primero: no voy a entrar en polémica. Estoy dando mi punto de vista y con años de experiencia en estos circuitos.
2o.- Cualquiera puede probar en protoboard si el JK LS puede encender un LED.
Yo tampoco tengo intensión de polemizar, pero si despues de años de experiencia con esos circuitos crees que a un LS le podes sacar de 20 a 100mA no se como queres que te digan que estas equivocado.

A un led ya lo "ves" encendido palido con 1mA --> Ese test en la protoboard no aporta nada respecto de los 20-100mA

Tambien deberias saber despues de años de experiencia que hay valores que no es recomendable pasar.
Porque si yo pongo casi en corto una salida cuya maxima corriente recomendada es 20mA y me circulan 100mA, no tenes ninguna garantia de funcionamiento a largo plazo. Porque con 100mA la salida estaria disipando 1/2W y no esta diseñada para evacuaar ese calor.

3o.- En algo tan básico como saber cómo es el circuito de entrada de cualquier compuerta TTL tampoco voy a polemizar, mejor te invito a que revises que toda entrada TTL es un 1 si se deja desconectada.
Nunca negue eso. Te invito a que leas de nuevo lo que escribi y porque no es recomendable dejarlas sueltas.
 
Eduardo dijo:
Yo tampoco tengo intensión de polemizar, pero si despues de años de experiencia con esos circuitos crees que a un LS le podes sacar de 20 a 100mA no se como queres que te digan que estas equivocado.

A un led ya lo "ves" encendido palido con 1mA --> Ese test en la protoboard no aporta nada respecto de los 20-100mA

Tambien deberias saber despues de años de experiencia que hay valores que no es recomendable pasar.
Porque si yo pongo casi en corto una salida cuya maxima corriente recomendada es 20mA y me circulan 100mA, no tenes ninguna garantia de funcionamiento a largo plazo. Porque con 100mA la salida estaria disipando 1/2W y no esta diseñada para evacuaar ese calor.
Claro que no se va a hacer, es una medida de la máxima corriente que entrega. Según veo eres colaborador del foro, y por eso no creo que la discusión dé para más. Sabemos de qué estamos hablando.

En cuanto a la etapa de entrada:

Aquí te dejo el circuito de entrada de un LS76
Si le pones 5 volts a la entrada es lo mismo que si no le pusieras nada.
Me extraña que siendo colaborador del foro no tomes en cuenta ese detalle.

Por mi parte, es todo. Ojalá que Pilar haga la prueba que le recomiendo para que compruebe que su circuito funciona, y yo digo que sí debe funcionar porque está correcto, sólo necesita cambiar las resistencias que le digo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 74ls76_2_968.jpg
    74ls76_2_968.jpg
    7.6 KB · Visitas: 262
En la simulacion no te anda por algo muy simple: el led del display consume mas de lo que dice la hoja de datos, entonces el simulador al ver eso no lo prende. Si te fijas bien lo prende un instante y despues se apaga.

Podes hacer una de esas dos cosas:

1) Si queres activar el led en nivel de salida alto, pones un transistor como driver de potencia.
2) Si no te jode activar el led con nivel de salida bajo, cambias el display por un anodo comun y este lo conectas a (+). Si sigue sin funcionar, le haces doble clic al display y le bajas el consumo un poco... de 10 a 5 o menos, ya que un led rojo difuso comun prende a la perfeccion y totalmente visible con 5mA
 
Con el debido respeto les comento:
No me explico porqué sólo responden por la primera idea que les llega.

¿Dónde dice el datasheet que no puede dar corriente para encender un LED?

Si hay duda, lo mejor es experimentar.

Un TTL LS enciende el led y muy bien.
Conecté un circuito en protoboard para que lo vean. No tengo a la mano el 74ls76, pero lo hice con un 74ls373 que es un latch octal tipo D.
Conecto el led con una resistencia de 330 ohms al pin 20 que es una salida Q
y pongo a tierra (masa) el pin 1 que es el Control de Salida (Output Control)

Vean lo que pasa.
Aquí dejo las imágenes.
la primer imagen es activando la salida Q
la segunda imagen es desactivando la salida Q.

¿Enciende o no enciende el LED?

Como digo, no es 74ls76 porque no tenía a la mano, pero igual es un LS sólo para demostrar.

Yo sugiero que si vamos a tratar de orientar a quienes nos traen algunas dudas, hay que hacerlo lo mejor posible. Si no, en lugar de ayudar, estaremos desorientando a quienes lean los temas.

Sólo es una sugerencia porque tengo bien claro que esto es un foro donde cada quien puede teclear lo que piense.

Saludos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------

pilar cuesta dijo:
Ok ahi pongo un .doc :) con el esquematico

Pilar, aquí está tu circuito trabajando perfectamente con el programa livewire.
Cambia las resistencias de 10k por unas de 270 ohms, como te digo en un post más arriba.

Aunque también en livewire trabaja con las que pusiste tú.

Te dejo el circuito en livewire y una imagen de la prueba.

Así que TU circuito está CORRECTO.

(Y está abajo de las fotos que puse para probar a quienes dicen que no enciende el led, que sí lo hace.)

Saludos.
 

Adjuntos

  • 112_656.jpg
    112_656.jpg
    13.2 KB · Visitas: 207
  • 113_211.jpg
    113_211.jpg
    12.5 KB · Visitas: 212
  • flipflop7476_zaiz_128.jpg
    flipflop7476_zaiz_128.jpg
    22.8 KB · Visitas: 238
hola chicos gracias por las respuestas pero la verdad que sigue sin funcionar el circuito , si alguno tiene un poquito de ganas mande uno en multisim para ver como es en realidad ,,,, y de paso vemos quien tiene razon ,,si ZAIZ o EDUARDO ! :)
 
Yo con mucho gusto te aporto lo que sé y no me gustaría entrar en competencia.
Ya lo probé con livewire y funciona.

Espero que algo pueda colaborar mi opinión.

Saludos y fue un placer.
 
zaiz dijo:
¿Dónde dice el datasheet que no puede dar corriente para encender un LED?

Si hay duda, lo mejor es experimentar.

Un TTL LS enciende el led y muy bien.
Conecté un circuito en protoboard para que lo vean. No tengo a la mano el 74ls76, pero lo hice con un 74ls373 que es un latch octal tipo D.
Conecto el led con una resistencia de 330 ohms al pin 20 que es una salida Q
y pongo a tierra (masa) el pin 1 que es el Control de Salida (Output Control)

Los experimentos deben ser comparables para que tengan validez, y en tu caso no lo son. Aunque los dos CI son de tecnología TTL LS, NO TIENEN EL MISMO FAN-OUT por que el LS373 es un latch pensado para manejar y conectarse a un bus de datos, mientras que el LS76 tiene una salida mas convencional con el fan-out TTL LS estándard.

Te adjunto la hoja de datos de ambos (y ambas hojas son de Signetics) para que veas la diferencia.

Te das cuenta que es fácil hacer un experimento, pero que es difícil hacerlo bien?
Lamento decirte que ese chip tiene poca vida, tal como dice Eduardo, por ende el consejo de hacer eso es MALO.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 74ls76_156.jpg
    74ls76_156.jpg
    85.9 KB · Visitas: 50
  • 74ls373_101.jpg
    74ls373_101.jpg
    59.7 KB · Visitas: 46
pilar cuesta dijo:
hola zaiz podes colocar el circuito asi lo vemos ?

Es tu propio circuito, Pilar, y funciona. Espero que te agrade que haya funcionado, pues tú lo trajiste.

Además ya conseguí un jk y lo probé físicamente en protoboard. Con eso queda eliminada cualquier conjetura.

Está en una imagen más arribita.

pilar cuesta dijo:

De nada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba