Duda sobre Fuente de Alimentación para electroforesis en gel

Estimados amigos, soy quimico farmaceutico pero mi hobby es la electronica y debo solucionar un problema en mi laboratorio. Para un proceso denominado electroforesis necesito una fuente de poder peculiar: de 0 a 150V y de 0 a 300 mA con salida a voltaje o coriente constante y de ~75W.
Como comprenderan ese diseño esta lejos de mis capacidades, por lo que les agradecere me den una mano con el diseño de la misma.

Los parametros pueden variar de ser tecnicamente necesario. Gracias por su tiempo.
 
La fuente que pretendes, no va ser nada común .
Primero el regular el voltage desde 0 hasta 150V, con esa corriente vas a disipar 45 w, practicamente vas a freir algo en el disipador.
la mejor forma de afrontar esto es variar el voltaje 220VAC con un dimmer en la entrada de la fuente.
Esta va ayudar para que el regulador trabaje sin disipar mucho calor,segundo no solo tendrias un regulador de voltage sino uno de corriente si dices que será de 0 ha 300 mA. lo mejor es
que te consigas una fuente de laboratorio (muy caras,y regulan maximo hasta 40Vdc),solo espera si alguien tiene un diseño que te la pueda pasar.

--------
zopilote
 
Buenas gente., tengo qUE hacer la fuente del titulo., es una fuente que va a tener tres salidas, 50 100 y 150 V de cc regulada.

El problema es que la carga (el gel) se calienta a lo largo del proceso y disminuye su resistencia, por lo qUE la corriente va a aumentar, la cuestion es qUE necesito tener una corriente SIEMPRE MENOR A 200mA (si, mili ampere).
Entonces la pregunta es, que dispositivo o circuito se puede usar para mantener la corriente por debajo de 200mA sin que varie el potencial con el tiempo??.

Aclaro que la corriente no tiene que estar regulada estrictamente, siempre que se mantenga por debajo de ese limite.

Simplemente con una idea o nombre me alcanza, yo puedo investigar a partir de eso. Desde ya muchas gracias!!!
 
Última edición por un moderador:
Lo que pretendes no es fácil, deberías tener más de una tensión de alimentación para mantener la disipación de potencia en valores aceptables.

¿ Entre que valores varía la resistencia del GEL (Aproximadamente) ?
 
Esta fuente la diseñé para un buen amigo, el cual hasta ahora no la realizó. Tal cual está, es para 150 volts 90 mA, pero se podría modificar para distintas tensiones y/o más corriente.
Si te interesa, busco porque creo que también hice el impreso para la misma.
 

Adjuntos

  • Fuente electroforesis.jpg
    Fuente electroforesis.jpg
    212.5 KB · Visitas: 138
Fogonazo, todavia no medi la variacion de la resistencia, y para Black Tiger1954, la verdad me viene muy bien si me podes pasar el impreso, y preguntarte si se puede alimentar con 220V 60Hz tambien.. gracias!
 
duke: no hay problema, lo busco y lo subo.
Sea como sea, habría que hacerle algunas modificaciones ya que tu requerimiento de corriente es mayor, y además, necesitás 3 valores de voltaje. Como te dijo Fogonazo, sería conveniente pre-regular o al menos adecuar la tensión de entrada.
Antes de seguir, te pregunto, tenés alguna idea de electrónica, al menos disponés de un tester para hacer mediciones? Esto te lo pregunto ya que si surge algo, va a ser necesario hacer alguna medición.
Es para hacer múltiples muestras supongo por el consumo no?
 
Sisi tengo tester y conociemientos basicos... no hay problema con el amperage, solamente no tiene que superar los 200mA supongo que los 90 van a andar muy bien. Es para conectarla a una sola cuba electroforetica y es de las chicas. que datos necesitarian que mida? y otra cosa... no veo ningun transformador en el diseño! esperaba encontrarme alguno! o tienen un simbolo que no conozco...

aa me olvidaba., para empezar va a servir solamente de 150V, podria hacer ese proyecto y en caso de que ande todo bien, pasar a hacer una con tres voltajes de salida, como para empezar con algo mas sencillo en vez de ir directamente a lo grueso
 
Última edición:
Aclaro que con respecto a la técnica de electroforésis no tengo idea, solo tengo los datos que me pasó el amigo (anajeusa) en los cuales me hablaba de unos 10 o 15 mA por celda (no recuerdo exactamente).
Efectivamente, en el circuito que subí no hay transformadores pero en el circuito real sí los hay. Para comenzar se necesita uno de 9+9 a 1A (eso es para alimentar la electrónica) y luego, uno de 6+6 para generar la alta tensión (su entrada va a estar conectada al de 9+9).
 
Bien, perdon por mi ignorancia pero hay dos cuestiones que no entiendo:
1) Lo que me acabas de decir de los transformadores que no aparecen en el esquema
2) Como modelo standard de fuente, tengo:: Fuente de alterna-- transformador de potencia--circuito rectificador---regulador---carga. Acaso tu esquema engloba todo esto?? o es una parte de estas estructuras?? Perdon por preguntar tanto, lo que pasa es pienso hacerlo si todo funciona bien, pero tampoco puedo arrancar sin saber!
 
Ningún perdón, a la horca!
Nada, era solo una broma.
Con respecto a la primera pregunta, el circuito que yo subí, es una simulación, por eso no puse todos los componentes. Vas a ver que hay una "pila" V1 de 170 volts, y otras 2 (V2 y V4) de 5 volts.
Con respecto a la segunda pregunta; esas "pilas" en el circuito real son como vos lo describís: fuente de alterna>transformador>rectificador>filtro y en el caso que corresponde, regulador. El único detalle es que para la tensión de 170 volts, la fuente de alterna es la salida del mismo trafo de la fuente de 5 volts (esto es para no tener que conseguir o mandar a bobinar transformadores raros).
Si no se entiende la respuesta, intento explicarlo de otra forma.
 
Bien, se entiende la idea, lo que no me cierra es eso de que la la salida del trafo de 5 y 170 son la misma. tenes diseñado toda la parte que te da V1, V2 y V4??

aaa y me olvidaba, encontraste el impreso?
 
Última edición:
Nono, no son la misma, la de baja es una y la de alta es otra, el detalle es que la de alta se alimenta de la chica. Dejame cualquier mensaje para que me quede el recordatorio, y mañana subo el impreso y el resto de los componentes.
 
Sos de mi ciudad natal :)
Bueno, te adjunto lo que tengo.
Lo único que falta es la fuente de alta tensión, mañana la subo.
Andá estudiando el esquema, la vista previa, el impreso, etc.
También a medida que avancemos y tengas materiales imprimir el futuro impreso y verificar que entren todos los componentes.
Y si, te puedo dar un par de direcciones hay 2 o 3 casas más o menos recomendables.

PD: aún hay muchas fuentes de laboratorio que están funcionando con una VR150 como regulador :)
 

Adjuntos

  • Fuente electroforesis.zip
    368.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Volvi BTiger!! Estuve chusmeando esos circuitos, y corregime si me equivoco, pero lo que entiendo es que TODOS los que me pasaste son lo mismo, nada mas que algunos tienen diferentes disposiciones, si es asi, decime cual vamos a seguir, ese que tiene superpuesto el impreso con el esquematico?? Saludos!
 
Uno es el esquemático, otro es la vista previa simulada de como quedaría la plaqueta, otro es la disposición de los componentes y luego tenés el circuito impreso en tamaño real con y sin taladrado. Efectivamente, son todos lo mismo.
 
Sabes que hay un archivo que se llama Fuente electroforesis comp que tiene superpuesto el esquematico con el impreso, te queria preguntar si me podes pasar ese esquema solo, ya que difiere un poco de los otros esquemas y me va a ser mucho mas facil guiarme por ese., disculpa por las molestias BT.
PD: averigue por los integrados en internet, pense que serian lo mas caro, pero parece que valen unas monedas!!!
 
sisi te entiendo, lo que pasa es que en este caso el CI LM393 esta representado por dos esquemas, mientras que en el real, Fuente electroforesis comp hay uno solo y se me complica un poco pasar de uno a otro, pero obviamente algo de esfuerzo tengo que hacer yo, no te quiero cansar ya me has ayudado muchisimo!!!
 
Atrás
Arriba