Duda sobre Fuente de Alimentación para electroforesis en gel

Bueno al final la voy a hacer yo nomas je je, el tester del gato negro ataca de nuevo :LOL:
Tengo el PCB esta listo
Algunas dudas, tengo trafo de 12v no de 6, se calentaran mucho los 7805 y 7905 con tanta caída?
Otra esos transistores son medio raros MSP... son comunachos nomas respetando si son N o P? y los tip pueden cambiarse por los de fuente de PC?
 
Era hora :D

Con respecto al trafo, no, no creo que calienten mucho ya que el consumo de la parte regulada es ínfimo. Ojo que no sea un 12+12 ;)
Si tenés un 6+6 usá solo una de las ramas.
En caso de usar el de 12, habría que retocar el valor de R10.

Los mps, ni se te ocurra usar un transistor común tipo bc o algo así. Son transistores de alta tensión (300 volts).

Los TIP si bien manejan tensión bastante alta (250 volts), tienen buena ganancia, y dudo que los de conmutación de la fuente puedan hacer eso..........
Lo que sí se podría es ,con unas pequeñas modificaciones, reemplazar ambos TIP por un IRF620 o similar. En algunas fuentes conmutadas de AT solían traer un MOSFET de este tipo.
 
Bueno ya entré haciendo garcaca, anoche terminé de montar todo, menos mal que no la enchufé je je (faltó una milésima) voy a ver las características de los transistores chicos y los tip que son todos de fuente de PC. Luego te comento.
 
Los MPS son extremadamente comunes. Si no los conseguís, avisame que te mando algunos. De estos siempre hay que tener. Sirven de reemplazo para cualquier aplicación (no de RF).
Además son muy baratos (cerca de los 30 centavos). Lo mismo para los TIP (rondan los 1.8$).
Como hiciste la fuente de alta?
 
Los transistores que puse no sirven son los c945 y un par complementario que ni con la lupa veo que es, los tip son E13007 esos podrán funcionar? tengo unos IRF3205 por ahí tambien.
En que placa puedo encontrar los MPS? en algun monitor?
La parte de alta no la hice todavía entiendo que es un trafo chiquito de 12 a 220 y una rectificación en puente común y silvestre, primero quiero que funcione la otra parte
 
Si mi estimado Willson! Ahí vamos mucho mejor (supongo que deben ser BF420 y BF421).
Con respecto al E13007 (que supongo que debe ser un MJE13007) quizás podría funcionar.
Es más, podría funcionar con 1 solo de esos, pero hay que ver qué ganancia tiene en ese punto de trabajo, ya que las especificaciones están para una corriente CE de 2A.
Si vas a usar el MJE, avisame que te paso un pequeño agregado (una protección extra que es agregar 1 LED.
Ojo con el disipador, ya que en las peores condiciones, va a disipar hasta 15 o 20 watts (coto a la salida).

PD: ojo al piojo, no es un trafo tannnn chiquito, 150 volts a 100 mA son 15 Watts ;)
 
Algo ha pasado, ya no tengo señal en la pata 7 y el único led que prendía ya no lo hace, estoy pensando que con 12v de alimentación el LM393n tiene entre pata 4 y 8 unos cuantos voltios, mas de 25 y debe haber pasado a mejor vida. El resto he corroborado todo y no hay errores, hay un par de resistencias que no tenía los valores y puse lo mas cercano, la de 5.6 ohm esta cambiada por una de 1 ohm, la de 180k por 150k y el preset de 22k por un pote de 10k, en la parte alta he puesto para prueba unos 30 v sin resultados, tal vez sea poco, voy a instalar un autotranspormador de 220 a 110 y conectaré el trafo de de la fuente de baja ahí ademas aprovecho rectificando y tengo unos 150v de continua para la fuente de alta con buena corriente
 
Podrías marcar en el esquema las tensiones que estás midiendo?
En los BF, si no hay tensión de alimentación de alta no aparece nada. Fijate que los LM393 tienen la salida tipo colector abierto.
La resistencia de 5.6 es la que se encarga de censar la corriente.
 
Bueno como te tardabas ya conecté la fuente de alta también, y no ha explotado nada je je.
Hay algo en la fuente de baja que no anda bien, al principio prendía el LED 2 y había una señal de onda cuadrada en la pata 7 despues se cortó y ya no hubo señal, creí que se había fritado el LM393 pero no, he puesto otro y nada.
Las mediciones, la fuente de alta son 150v rectificados media onda, usé un trafo 220/110 tambien alimento el trafo desde el secundario del trafo de 220/12 para que me den los 6 v de la fuente de baja. De los regualdores sale lo que Dios manda mas menos 5v, con la fuente de alta prende a medias el led 1
La resistencia para de 1 ohm que había puesto en lugar de la de 5 ya la cambié por el valor correspondiente.
Espero tus directivas para medir otras cosas
 
ola
perdón la ignorancia pero, que avances a la ciencia y la tecnología le trae eso de la electroforesis?

y no se si ya lo dijieron pero tengo j...o el mouse y es una tortura el teclado
 
Última edición por un moderador:
Para mi que lo orcaron :LOL:
Para sjuan, la electroforesis es una técnica que se usa en los laboratorios para fraccionar las proteínas de un líquido, por ejemplo el suero sanguineo que tiene varias clases diferentes, la albúmina, las globulinas que a su vez son varias, cada una expuestas a un campo eléctrico migra en un soporte a una velocidad distinta esto permite que se separen
Queda después del proceso algo así:
y1px-ZRXOwASIH0dnt-Nwj9AisWMFbrDuwlIBvILdCdKzS5jVVirGhr_XoW-FSv0rHMI1qnqdCi1Vw

Podes encontrar una reseña en mi blog de como se hace todo
http://anajesusa.wordpress.com/2007/12/08/electroforesis-en-acetato-de-celulosa/
 
Perdón pero se me "cayo" la conexión a internet.
Vamos a ir probando por partes (jeje).
Primero desconectá el colector de T1 (MPSA42) y que el pote esté totalmente cerrado (con resistencia 0 ohms). Luego alimentá el circuito (tanto alta como baja -la alta puede ser de 30 o más volts-).
Si está todo bien, debería aparecer casi toda la alta a la salida. Luego con el tester en corriente DC medí entre masa y el colector de T2 (MPSA92). Deben circular unos 2 mA.
Hacé esas pruebas y avisame.
 
Se te cayó el sistema, ya te voy a recomendar por TE unas pastillitas je je es para cuando se cae.
Bueno hice ambas pruebas, levanté el colector del F420 y a la salida tengo 150v (lo que le estoy metiendo a los colectores de los Tr de potencia) si muevo el pote es lo mismo, siempre esta esa tensión. Así con el colector levantado puse el tester en corriente DC y medí entre la masa y el colector del F421 y hay exacto 2 mA y la tensión a la salida se baja a cero cuando hago eso.
 
Veo que estás graciosín! Vas a ir un rato a la zona de barbarie :LOL:

Oki doki. Con eso sabemos que la "etapa" de potencia funciona OK.
No tenías que mover el pote....... esperemos que no haya pasado nada malo, ya que seguramente le entró mucha tensión a la entrada inversora del LM393.
Bueno, ahora con todo conectado (la alta tensión que sea de unos 30 volts para hacer mediciones más seguras) medí la tensión de la base y del emisor de T1 (MPSA42), y por las dudas, agregale una R de unos 10K entre la pata 1 del LM393 y los 5 volts (quizás con eso se solucione).
 
Nu quere... bueno hice lo que me dijiste puse la resistencia de 10k entre el emisor de T1 y los +5v, en emisor hay 4.5v en una punta del pote y 0.6v en la otra y en base -0.15 en una punta y 0V en la otra.

tigre negro estas ahí
 
Última edición:
Nop, no estaba :LOL:
Medí las tensiones de las patas 2 y 3 del LM393 (entradas inversora y no inversora respectivamente.
Es muy raro que haya tensión positiva en el emisor de T1 (MPSA42) ya que ahí tendría que haber una tensión de unos -0.7 volts.
Por las dudas, verificaste la disposición de las patas ya que son distintas en los MPSA y los BF?
 
Atrás
Arriba