Duda sobre Fuente de Alimentación para electroforesis en gel

jua, se le cayo el sistema!! una nueva para la colección..... anajesusa, te estara indicando correctamete?, me parece que tiene el sistema envirado...... deberias recomendarle algo para que se recupere prontamente, si no luego te dira alguna excusa extravagante, por la cual la logica procesal no funcionaba como era debido....
 
Si le voy a recomendar algo masticable que hace efecto a los 15 minutos!!! de lo mas efectivo :LOL: con esto me condena en gato maula
Bueno las mediciones: en pata 2, va de 0 a 4.7v de acuerdo a la posición del pote en la pata 3 esta siempre en 4.5v, por si las moscas cambié el integrado pero da igual, los f420 y 421 creo que estan bien, tienen en el medio el colector, asi que crucé base y colector. Salvo que esos Tr no sean realmente el BF420 y 421 y se trate de algún otro, sin embargo son un par complementario y no explotaron cuando le di e la alta tensión
 
Última edición:
Pero encima te dejo en banda,(ahora caere yo por traición....) como estas con el tema de la fuente?
Otro candidato que se compró todos los boletos de la lotería, y el premio es una linda visita a la Zona de Barbarie ;)

Bueno, la tensión de salida, en esas condiciones, está siempre al máximo?
Si es así, reemplazá el pote de 10K por uno de al menos 22K o 47K o más para hacer la prueba.
 
sigue igual le puse un pote de 100k, en la pata 7 no tiene que estar esa señal de onda cuadrada? al principio apareció y encendia el led despues nunca mas
 
No, para nada, esta es una fuente lineal, no hay ondas cuadradas. Pero vuelvo con mi pregunta, no aparece tensión a la salida o está siempre al máximo?
Yo soy distraído y vos no contestás lo que pregunto............ linda dupla!
 
Bueno, bueno, pero no se enoje... (chavo del 8)
Tengo tensión variable de 50 a 150 solo que cuando le pongo una carga (resistencia de 1000) unos 15 mA los 150v se caen a 50v, y me preocupa que los led no se enciendan solo uno lo hace
 
Mmmmmmmm qué estás callando ......... Wilson?
De repente empezó a funcionar?
Mmmmmmmmmmmmmm.

Los LED´s: el LED1 es el único que tiene que estar siempre encendido. El LED2 indica sobrecorriente, y el LED3 está solo como protección para proteger la entrada del comparador.

Pregunta de rigor: la tensión alta que entrega la fuente no se cae no? Supongo que no, entonces llegamos al punto de que la ganancia de los transistores de salida es muy baja :(
Vamos a tener que "injertarle" un transistor más.
En la imagen que adjunto, vas a ver un transistor y una resistencia extra (Q5 y R20). Seguramente con eso se va a solucionar la caída de tensión.
 

Adjuntos

  • FEFO.jpg
    FEFO.jpg
    192.9 KB · Visitas: 22
La tensión no cae, el led 1 esta prendido solo en uno de los extremos del pote. Esta tarde hago la modific y comento, supongo que un BF420 va bien ahí no?
Solo me pregunto que habrá sido esa señal que tenía en la pata 7 y el led encendido, habrá habido algún corto, cuando ocurrió eso no había conectado la alta tensión.
Bueno luego comento que pasó.

Ahora se las aguanta bien a la corriente, pero no responde bien el potenciometro, no es una cosa lineal se baja la tensión a cero prácticamente luego se sube esta como errático

Mas datos, cosas raras, casi siempre trabajo en mediciones con un tester analógico, 20Kohm por volt en continua, no es una maravilla pero no es una porquería, con ese tester cuando varío el potenciómetro hay momentos en que se va a menos de cero, baja de golpe hace cualquier cosa digamos, sin embargo cuando pongo el tester digital la variación es continua de 46v a 147v y perfectamente lineal. Los transistores de potencia se calientan un poco asi que pondré disipadores.
 
Última edición por un moderador:
En este caso, Cesar, la velocidad del análogico, te muetra cosas que el tiempo de conversión del digital se pierde(razón por la cual sigo utilizando analógicos junto con los digitales) que falta haria un oscilocopio para ver que corno hace, no sea que tenga pequeñas oscilaciones, que no afectan pero que no seria deseble que esten, bueno el tran gato ya te dira que hacer. asi puedes llevar a cabo tus primeros ensayos con la misma...
 
Bueno. Primero, yo te dije que pusieras de 100K para hacer las pruebas, y efectivamente, no va a ser lineal ni cerca...... el valor calculado es para 22K, si no tenés, podemos intentar variar el divisor de tensión para adecuarlo al potenciómetro que dispongas.
Decime (y no digas me) de qué valores disponés y que estén en buen estado ;)
Lo más importante también es saber la estabilidad frente a variaciones de carga. O sea, ajustá la tensión a digamos 100 volts con una R como para que consuma 15 mA, luego hacé la misma prueba con una R para que el consumo sea de 50 mA.
Efectivamente, los TR de salida tienen que calentar, ya que a pleno funcionamiento y en las peores condiciones, disipan cerca de 15 watts.
También sería bueno que controlaras si no hay sectores de falso contacto en el pote.

PD: sea como sea....... no dijiste porqué comenzó a funcionar ;)
 
Estaba funcionando desde el principio, solo que como se venía abajo cuando le ponía carga y no prendían los led... además creí que debía haber esa señal de onda cuadrada en la pata 7.
Cambié dos potenciómetros y hace lo mismo, lo que dispongo es de varios de 10k lineales y nuevos, pero es muy raro, hay momentos que marca tensión negativa!!! solo con el analógico con el digital va muy bien sin sobresaltos ni nada. Luego voy a hacer las pruebas de carga como me indicaste, previo ponerle un disipador a los transistores

Bueno parece que esas subidas y bajadas bruscas de tensión coinciden cuando se enciende el led 2, que me dijiste es un limitador de corriente, hice las pruebas cambiando la carga pero esta inestable por el mismo motivo. Lo que es llamativo es que trabaja al revés, cuando la tensión esta al mango (150v mas o menos) el led esta apagado cuando entro a bajar tensión la corriente debería ser menor. sin embargo ahí se enciende y la tensión cae abruptamente.
Conseguí un pote de 100K ahora ya no me da tensión negativa y con el analógico y el digital miden mas o menos lo mismo
 
Última edición por un moderador:
Sigue igual, y se siente el ruidito de oscilación cuando enciende el led, en realidad encienden ambos led el 2 y el 1, este último cuando la tensión esta al máximo (150) esta apagado y luego cuando muevo el pote enciende, lo hace simultaneo con el 2 y se escucha un sonidito parece salir de los tr de potencia
 
Antes de seguir, una duda, cuanta tensión aplicás en la alta? Ya lo vi, 150 volts. Para poder regular a 150, necesitás al menos 160 volts, por eso no enciende siempre el LED.
Vos comentaste que como carga la pusiste una R de 1000 ohms. Eso a 150 volts son 150 mA!!!!!!!!!
Igual, para un pote de 100K habría que modificar algunos valores. Me dijiste que tenías uno de 10K bueno?

PD: te adjunto un par de modificaciones para que tengas un mejor control de la tensión y de paso alivianar los 2 primeros transistores ya que con el transistor agregado, no necesitan tanta corriente.
 

Adjuntos

  • FEFO1.jpg
    FEFO1.jpg
    194.9 KB · Visitas: 17
Última edición:
Uoooooooouuuuuu!!!!!! :oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops: QUE PAPELÓN!!!!!!!
Con una resistencia de 15K anda como un violín!!!, ni vi las reformas me fuí derecho a probar con la resistencia que correspondía y anda perfecto. Tengo que ordenar un poco la telaraña y voy a hacer alguna prueba con la cuba electroforética. Tengo ganas de hacer una cuba casera para que los aficionados puedan hacerla reciclando PET.
Recien hago mas pruebas y con una resistencia de 4.7k ya macaquea, empieza a encender el led 2 y ya no va tan bien el pote por ahí se pega un bajones. Lo raro es que lo hace cuando la tensión es mas baja, se debe a que los tr finales disipan mas potencia?
 
Última edición:
En realidad el sensor de corriente es independiente de la tensión. Me gustaría que hagas la reforma del pote, ya que con 100K y el divisor de tensión que tiene, como que no me gusta. Hacé la reforma, es agregar una R, es solo variar el valor de otras 2 y después contame.

PD: puede estar desvalorizada la R de 5.6 ohms?
 
Ya hice los cambios, ahora va solo de unos pocos voltios a 50, asi que cambié la resistencia de 4k7 por una de 470 y ahí volvió hasta los 150 sin embargo cuando voy desde 150 para abajo hace un salto brusco, cae de 150 a 50 y luego puedo subir mas o menos armoniosamente, el led 2 con la resistencia de 4k7 de carga no enciende no probé con otras cargas
 
Atrás
Arriba