Duda sobre Fuente de Alimentación para electroforesis en gel

Ya había nacido con ese valor, ya que no tenía de 180k asi que estaba ese valor. Cambié el integrado y medio que funciona mejor, hace esos saltos todavía pero no se prende el led 2 de sobre consumo.


Hice algunas cosas y mas o menos quedó, no se si bien, pero mejor de lo que estaba.
Tuve que bajar la resistencia que me habías indicado 2k2 a 680, con la resistencia de 2k2, con la carga se caía mucho la tensión, ahora por ejemplo midiendo la tensión en vacío da 110v y cuando le pongo una carga de 2800 se cae a 95v, como el potenciometro hacía cosas raras saqué la resistencia de 4k7 y deje directo, si bien al final de pote se pone raro y sube y baja al medio trabaja bastante lineal, en ambos extremos hace cosas raras. Desde que cambié el integrado el led2 no se prendió mas ni siquiera cuando sobrecargo, en ese caso la tensión se cae prácticamente a cero.
 
Última edición por un moderador:
Mmmmm le agregaste el otro transistor no?
Vamos a probar por separado el tema de la corriente. Para esto vamos a usar una fuente extra y sin la AT. En lugar de AT vas a poner una fuente de 12 volts aproximadamente. A la salida, un pote de 1K con una R en serie de 47 ohms y en serie con con un miliamperímetro.
Con eso vas a tener para controlar una corriente de salida de y ver en qué punto se enciende el LED (tiene que hacerlo a aproximadamente 90 mA). El LED1 no se va a encender, pero sí tiene que hacerlo el LED2. De esta forma vamos a verificar el limitador de corriente. Luego iremos a por el resto ;)
 
Hice la prueba, en principio con esa tensión el pote que regula la tensión no regula nada, siempre marca los 12v, y variando la carga voy desde unos pocos miliamperios a unos 180 sin embargo nunca prende el LED 2, probé cambiando el integrado, pero igual nunca enciende por mas que la corriente sea superior a los 100 mA
 
Oki doki. Es evidente que eso no anda. Es normal que no regule la tensión, no está diseñado para tensiones tan bajas (empieza a regular a partir de los 50 volts más o menos.
Con la disposición que usaste para variar la corriente, medí la tensión de la pata 6 del integrado (la entrada no inversora) y de la pata 5 (la entrada inversora). Ésta última debe ir variando con el consumo.
 
Eso está perfecto, así debe ser, pero ahora medí la tensión de la pata 7 (la salida de ese comparador). Cuando la tensión en la pata 5 se hace más negativa que la pata 6, la salida debe ir a -5 volts (quizás un poquito más).
 
Entonces el integrado no funciona. Cuando la entrada no inversora (+) tiene una tensión menor a la inversora (-), la salida tiene que ir hacia la alimentación negativa o tierra según sea fuente partida o simple.
Qué tensión tenés en el nodo D1, C7,R10 del circuito original? (es para saber si R10 tiene un valor correcto).
 
Tengo tres integraditos, probé con los 3 y siempre da asi, en el lugar que me indicas mida hay +7.5v, veo si me puedo conseguir otro integrado nuevo, lo raro es que ni se calentaron, si murieron lo hicieron en frío je je.
 
QEPD para tres CI......
Dime Will, Compras en Rio IV? ya no me acuerdo el nombre de las casas que habia, tal vez ya ni existan y esten otras.....
Trabaje hace años en una sucursal del Service que teniamos en Córdoba,
 
No, compro en electrónica argentina, son bastante gauchos y tienen buenos precios, lastima la cola que tenes que chupar cada vez que vas. Yo tengo a mis dos hijos en córdoba asi que por ahí hago la lista y van ellos.
BT, parece que no es el integrado, puse uno nuevo y la tensión esa en pata 7 siempre está, estuve observando con menos luz y el led prende muy tenue a partir de los 140 mA
 
Buenas gente., tengo qUE hacer la fuente del titulo., es una fuente que va a tener tres salidas, 50 100 y 150 V de cc regulada.

El problema es que la carga (el gel) se calienta a lo largo del proceso y disminuye su resistencia, por lo qUE la corriente va a aumentar, la cuestion es qUE necesito tener una corriente SIEMPRE MENOR A 200mA (si, mili ampere).
Entonces la pregunta es, que dispositivo o circuito se puede usar para mantener la corriente por debajo de 200mA sin que varie el potencial con el tiempo??.

Aclaro que la corriente no tiene que estar regulada estrictamente, siempre que se mantenga por debajo de ese limite.

Simplemente con una idea o nombre me alcanza, yo puedo investigar a partir de eso. Desde ya muchas gracias!!!

se puede usar un diodo zener polarizado inverzamente para mantener la corriente
 
No se como lo queres utilzar pero si poner un zener fijando la tensión del emisor y variando en la base su polarización dentro de cierto rango tendras una corriente constante o al menos con una variación muy leve
 
Yo no se si eso es tan asi como comenta el amigo, que pasado el tiempo aumenta el consumo, yo tengo una fuente regulada con una legendaria VR150 sin control de corriente ni nada y el miliamperímetro muestra muy poca variación a lo largo de la corrida, además 200 mA es una guazada, el consumo es muy pedorro, 10mA por tira, habría que procesar 10 tiras juntas para llegar a 100 mA. Ya veremos como funciona la fuente del Black y Deker
 
Un zener de 15 watts, no es fácil de conseguir. No es tan simple manejar esa potencia de disipación.

César, algo mal hay ahí. Aumentá el valor de R10 a 10K (aunque no debería ser necesario), y contame que sucede.
 
Con 10K la corriente sobre la carga se corta se va a cero, puse 1k5 y hace algunas cosas raras parece que se pone inestable y por ahí empieza a auto oscilar.
 
Esto es raro, muy raro.
Desconectá una pata de D3 (ojo que al hacer esto queda sin protección contra cortos y sobrecargas), y fijate si enciende el LED2 y si la salida de tensión es estable frente a la carga.
 
Atrás
Arriba