Duda sobre funcionamiento de las interrupciones en los microcontroladores

hola, soy estudiante de ingenieria y tengo una duda sobre el funcionamiento de las interrupciones.
Nosotros utilizamos el microcontrolador 80537 de siemens que es un derivado de la arquitectura del 8051
¿ me podeis explicar, asi por encima, todo el proceso de como funcionan las interrupciones, para que se utilizan...? es que es una cosa que no tengo clara ! !
 
una interrupcion detiene el flujo del programa actual y hace que el microcontrolador salte a ejecutar un subprograma en una direccion especifica, estas se usan para procesos criticos que requieren ser atendidos lo mas rapido posible, como timers, convertidores, o requerimientos de circuitos externos por ejemplo

El proceso que sigen todos los micros es simple... cuando viene la interrupcion terminan de ejecutar solo la instruccion que estan ejecutando actualmente, salvan el PC en el stack y cargan PC con la direccion de interrupcion, algunos llegan a salvar automaticamente los registros de trabajo (no recuerdo si el 8051 lo hace) pero por lo general el usuario tiene que hacer un push en el stack de los registros que le interesa salvar para que no se alteren los calculos en el programa principal (para el 8051 serian A,B,C,D, y HL generalmente)

Al terminar la interrupcion se hace un pop de los registros salvados antes de regresar al programa principal y usualmente se usa una instruccion especial para hacer el retorno, creo que la del 8051 es RETI

Saludos...
 
Una interrupción es la ocurrencia de una condición (o evento) que ocasiona la suspensión temporal de un programa mientras que otro programa se encarga de servir a dicha condición.

Las interrupciones permiten que un sistema pueda responder a un evento en forma asíncrona y se encargue del evento mientras se ejecuta otro programa.

Te recomiendo el libro de
Microcontrolador 8051
pearson - prenticehall
i. scott mackenzie
raphael c.-w. phan

trae programas en ensamblador y luego los tiene en c. Muy educativo pero verifica tu compilador en caso de C.
 
Hola me llamo miguel , y hace poco q estoy con el tema de los microcontroladores.Utilizo el 68hc908 de motorola ,y programo en asm ,tengo varios problemas con las interrupciones ,si alguien me podria dar ejemplos de como funcionan,sobre todo las del ptd2 , ptd3 o la de irq1.Desde ya muchas gracias ...
 
Atrás
Arriba