Duda sobre que frecuencia utilizar para actuador lineal

Saludos amigos espero haber colocado el tema en el lugar indicado.

Hace poco adquiri un actuador lineal via internet para un proyecto de la universidad, lo hice funcionar colocandolo directamente a una fuente de 12V y funciona perfectamente, pero leyendo el manual me topo con esto:
Cito:
No exceda el ciclo de trabajo del 25% del actuador: si el actuador se utiliza a plena carga durante 2,5 minutos, entonces se debe
permanecer apagado durante 7,5 minutos. Exceder el ciclo de trabajo hará que el motor del actuador se recaliente y falle de forma permanente.

Sera que puedo poderlo a funcionar como hice directamente a la fuente de 12v con un puente H para hacer que suba o baje,??
El actuador no permanecera largo tiempo funcionado, es decir trabajando.

Deberia realizar un PWM para con el 25% que me indica el fabricante??, si es asi que frecuencia deberia de terner el PWM??. He estado buscando la informacion de la frecuencia pero no puedo dar con ella.


Una solución que se me ocurre es realizar un puente H con reles y colocar 1 rele para alimentar o no el motor, mientras se este subiendo y bajando sin llegar a los extremos de final e inicio de carrera y apagar el motor mientras este en una posición fija, seria confiable??. es para no implementar el PWM.

Que me dicen.??
Espero que alguien tenga la amabilidad de ayudarme y de ser asi eternamente agradecido... Gracias:D

Por cierto aqui esta el manual del actuador lineal del que estoy hablando.http://www.windynation.com/cm/Actuator%20Manual_R3.pdf
 
Esta muy claro solo que no lo entendiste, significa que en forma continua solo puede funcionar durante 2.5minutos, y debe descansar 7.5minutos para recobrarse termicamente si sumas los tiempos te dara 10 minutos por eso te habla de ciclo de trabajo pero no tiene que ver con pwm
Eso ocurre porque tu actuador es para usos no muy complicados ya que los actudores industriales vienen provistos con robustos motores y no tienen ese problema para trabajar en forma continua
y viendo tu pdf se confirma lo que digo, es para uso del hogar hobby etc esta muy muy lejos de un equipo industrial
 
Ahora esta todo mas claro, cierto cierto .Gracias. Ya me estaba complicando con PWM y eso. Entonces el control es mas sencillo de lo que pensé. Creo me sirve para las funciones para la cual pienso ponerlo a funcionar.
Mi proyecto es de una maquina para planchar, doblar y apilar prendas de vestir. Y lo utilizara para subir la plancha que no excede la carga de 900N y cuando esta abierta lo puedo apagar y va a durar un tiempo de alrededor de 3 minutos para volver a bajar que entonces lo encendería de nuevo.

Y el otro lo utilizare para mover una plataforma donde ira ropa doblada y bajara alrededor de 3cm como cada 2 o 3 minutos aproximadamente y el periodo en donde esten posicionados los puedo apagar y encenderlos cuando los necesito mover.
Sera que mi perspectiva de control para estos actuadores estará bien??
 
Si si debe tener siempre presente esos 2.5min es mas trabajare con el máximo de 2min para no trabajar con el limite que puede estar sometido a sobrecalentamiento. Gracias por tu tiempo amigo. Que tengas una feliz noche. Si me sale alguna duda por ahí te consulto jajaj. Gracias amigo.
 
jmpl, el ciclado depende de la carga, puedes trabajar al 50% si lo haces a 1/2 carga, 450N , 5minutos ON / 5minutos OFF.

P.D. : Es posible trabajar con cargas mayores al 100%(900N) , tienes que reducir el ciclado.
 
Atrás
Arriba