duda sobre tiristores

Hola a todos.

Tengo una duda sobre tiristores. Por lo que entiendo es un semiconductor que deja pasar la corriente cuando se le aplica en la puerta una corriente. Las preguntas son:
¿Deja pasar tanto alterna como contínua?
¿Puede ser de 220V?
¿La corriente aplicada en la puerta puede ser 12V contínua y la corriente a "dejar pasar" alterna?

¿Puedo usar tiristores en lugar de relés, para abrir/cerrar un circuito de 220V alterna?
En caso afirmativo, alguien me puede decir alguna referencia con estas características?

Muchas gracias.
 
Última edición:
-> Un tiristor sólo trabaja en el primer cuadrante. Así que sólo deja pasar la corriente en un sentido, ya sea contínua o directa.
-> Sí puedes conectarlo a 220, si sus características lo permiten, según el datasheet.
-> La corriente en la puerta sí puede ser 12 contínua, pero limitada con un resistor.
-> Y la corriente a "dejar pasar" sí puede ser alterna, pero sólo va a pasar en un sentido.
-> Sí puedes usar tiristores en lugar de relés, pero sólo conducirá en un sentido.
 
Última edición:
Gracias por tu ayuda.

Mi problema es que tengo un circuito con relés de 12V que activan dispositivos de 220V alterna.
Si no conecto nada a los contactos del relé, el circuito funciona correctamente, pero al conectar la fase de 220V a los contactos del relé, se me descontrolan los integrados del circuito.

He puesto diodos en antiparalelo en las bobinas de los relés.

¿Qué alternativa o solución me sugieres?

Muchas gracias
 
Primero, en lugar de tiristor puedes utilizar triac.

Y para que sea estable el disparo, necesitas estabilizar el triac.

También yo aislaría el circuito de disparo del triac.
 
Perdona pero soy muy novato en esto.

El triac ¿tiene un funcionamiento similar al relé?
¿Si desconecto la tensión de 12V, se abrirá el circuito de 220V, apagando por ejemplo una bombilla de 100 W que tenga conectada?
¿Cómo estabilizo el triac?
¿Cómo lo aislo?

Muchas gracias por tu ayuda.
 
Así es, funciona igual que el relé. Pasa el voltaje igual que como entra.

Y si desconectas los 12V de la compuerta, sí se abre el circuito de 220v.

(una gran diferencia con el tiristor es que si desconectas los 12V de la compuerta y si está pasando corriente directa entre las puntas principales, no se abre el circuito, pero si es alterna, sí se abre)

Si estabilizas el circuito de disparo y además lo aíslas, incluso con relés debería ser estable.
 
Última edición:
Disculpa mi insistencia, pero me estás ayudando mucho.

¿Cómo aislo el circuito de disparo del triac y cómo estabilizo éste?
¿Tienes idea de alguna referencia de producto que tenga las características que yo necesito: tensión de disparo 12V. Tensión a controlar 220V alterna. Inensidad 2A?


Muchas gracias.
 
Última edición:
Eso ya depende de tu circuito en particular.

Ten en cuenta que hay que considerar cómo es tu circuito de disparo, corrientes, voltajes, etc.
 
Mi circuito de disparo lo forma un integrado ULN2803 que me proporciona directamente los 12 V que necesitan los relés. Lo que desconozco es la corriente que consumen estos relés, pero no sé si se puede hacer una aproximación, sobre todo en lo de la estabilización del triac?

Agradeceré cualquier sugerencia.

Muchas gracias.
 
El ULN2803 tiene salida a colector abierto, revisa si lo estás conectando adecuadamente.

Por lo demás, yo no he empleado ese dispositivo, a ver si alguien que lo haya utilizado te puede dar una sugerencia.

De nada, en lo que pueda ayudarte, con todo gusto.
 
Última edición:
De nada y te sugiero que revises el tema a ver si alguien más te puede dar una opinión sobre esa conexión.

En el foro participan varios que se nota que son expertos y yo creo que alguno te podrá orientar.
 
Atrás
Arriba