Duda sobre transformador

Hice ya varios transformadores para modular equipos transmisores de amplitud modulada....por el primario del transformador conecto audio de entrada y por el secundario pasa corriente continua y se induce alterna del audio modulando el transistor de salida del transmisor.

recientemente y no sè porquè se me diò de medir continuidad en las chapas del transformador....y si...son conductoras.

Luego recordè que por el tema de las corrientes de foucault, las chapas no tendrìan que tener contiunidad elèctrica....entonces fuì donde compro las chapas para hacer los transformadores (es una casa que està hace muchos años(oeste aislante, Argentina,buenos aires) y le preguntè si vendìa chapas barnizadas o algo asì....me respondiò "todas las chapas que vendemos para todos los tamaños de transformadores vienen sin aislar"

Entonces preguntè a un radioaficionado que me dijo que una vez armado el trasformador lo sumerja el transformador en barnìz aislante....que lo saque y lo deje colgando hasta que seque...

pero yo me pregunto....con esta tècnica de meterlo armado en barniz no se logra aislar una chapa de la otra no? no creo que el barnìz entre entre medio de todas las chapas ya que estàn apretadas !
 
El barniz más que para ailar evita que las chapas vibren.
Para las corriente de facault existen otras formas.
Una técnica es meterlo antes de apretar las chapas
El entrehierro también las disminuye
 
Antes de "bañarlo", calenta todo(tanto al barniz como al transformador), escurrirá mejor el barniz entre las chapas y se secara antes.

Ojo también con los tornillos pasantes al apretar que no pongan en corto circuito el núcleo.

Algunos le ponen un espagueti aislante a los tornillos y se los ponen de bronce.

Ric.
 
Normalmente las chapas no están barnizadas, tienen una de sus caras con un pavonado o tratamiento similar, que oxida un tanto la superficie y ofrece cierta resistencia eléctrica.
Es un compromiso, porque caso de barnizar se reducirían las corrientes de Foucault pero aumentarían enormemente los entrehierros y bajaría el factor de apilamiento haciendo el núcleo menos efectivo. Así que el núcleo es conductor eléctrico pero malo a cambio magnéticamente es mejor.
Si tiras de la manta hacía un lado destaparás el otro...
 
Por eso algunos constructores de antaño compraban las chapas de hierro y las dejaban oxidar(añejar) moderadamente antes de usarlas para incrementar/mejorar ese tema.

Ric
 
Gracias por las respuestas....

entonces creo que debo hacerlo como dice "pandacba" metiendo las chapas en el barniz antes de armarlo...previo a eso las caliento un poco y el barnìz tambièn...luego con guantes las pongo en el nucleo y apreto con los tornillos del trafo (con espaguetis de plàstico)
ahora la duda que me queda es....las chapas tienen aceite o algo parecido....huelen a aceite y estàn impregnadas de algo aceitoso.
antes de armar el trafo pensaba limpiarlas con algùn solvente para quitar el aceite y que el barniz agarre bien...es correcto?
 
Comprá barniz para bobinados de secado rápido , dilui bien el barniz con thinner , sumergís las chaspas de a una y a secar ;)

Lo de diluir es para que forme una capa bien delgada
 
Hola a todos , en tienpo enpleyar transformadores con nucleo de hierro para modular en AM lo paso final de RF ya es cosa ultrapassada (obsoleto).
Actualmente hay moduladores série basados en PWM , eses son muchos mas eficientes , mejor respuesta en frequenzia de audio y baja distorción , mas leves
Vale sin dudas algun buscar por informaciones tecnicas de como armar uno adecuado para tu transmissor.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola Daniel ! tanto tiempo ! alegrìa de leerlo

hay casos en que lo obsoleto es mejor que lo moderno....
mis transmisores qrp (de baja potencia) son portables y son todos a 12voltios (a baterìa), para sacar màxima potencia 10 watts y modular en AM no es posible usar moduladores serie....los moduladores serie son ineficientes en cuanto a voltaje ---- un modulador serie para modular 10w tendrìa que tener al menos 24 voltios.
La distorsiòn no la he medido pero colegas catalogan mi audio como "exelente" y uso transformadores en todos mis diseños
 
Hola a todos, tengo algunas dudas sobre un transformador de UPS que con temor a cometer errores alimenté con 120 vol AC y tiene 19 vol CA en un punto y 40 vol AC en otro, tiene algunas salidas con AC más bajita. Pero no sé si lo alimenté correctamente y además creo que vibra más de lo normal.

¿Puedo usar este hilo para que aclaren mis dudas?
 
Saludos alguien me podria ayudar, quisiera saber si de este transformador puedo unir los dos cables ejemplo azul con azul para aumentar el voltaje
 

Adjuntos

  • 20200627_175150.jpg
    20200627_175150.jpg
    236.9 KB · Visitas: 11
Saludos alguien me podria ayudar, quisiera saber si de este transformador puedo unir los dos cables ejemplo azul con azul para aumentar el voltaje
Disculpenme por no ser mas explicito, este transformador tiene tap central y dos salidas 30 volt que es el azul, dos de 19 que es el naranja, lo que quiero es si se pueder un ejemplo unir los dos voltajes de 30 volt y aumentarlo a 60
 
Disculpenme por no ser mas explicito, este transformador tiene tap central y dos salidas 30 volt que es el azul, dos de 19 que es el naranja, lo que quiero es si se pueder un ejemplo unir los dos voltajes de 30 volt y aumentarlo a 60
Supongo que el tap central sería el negro.
También supongo que el transformador entrega 30-0-30 y 19-0-19 respecto del negro.
Si esto es lo correcto, NO puedes hacer nada como sumar.

Si NO es lo correcto, tendrás que tomarte el trabajos de realizar el diagrama de conexiones del transformador.
 
Supongo que el tap central sería el negro.
También supongo que el transformador entrega 30-0-30 y 19-0-19 respecto del negro.
Si esto es lo correcto, NO puedes hacer nada como sumar.

Si NO es lo correcto, tendrás que tomarte el trabajos de realizar el diagrama de conexiones del transformador.
Si es asi como dices
 
Atrás
Arriba