Duda sobre un generador de funciones con 555?

Este es el circuito que usare

http://k31.kn3.net/B330AC2A8.png

Pero no se como puedo hacer para variar la frecuencia del 555 o la de la salida (si es que es posible) con algun potenciometro, el potenciometro a la salida ya varia la amplitud.

Espero me puedan ayudar.
 
Última edición por un moderador:
Si el diagrama del cual estas ablando se parece a este:


La frecuencia se puede variar muy poco, ya que los filtros se calculan como para una frecuencia fija
 
una vez hise uno por desgracia el diagrama lo perdi y el circuito lo vendi

pero lo que yo hise fue usar un switch que me cambiaba los capacitores

es decir calcule el para un barrido de frecuencias digamos 10hz a 50hz luego otro capacitor para 50hz a 100hz y asi hasta el cansancio.

use un switch electronico un ADG508 creo no recuerdo es un multiplexor analogico

no use un NE555 use un operacional a manera de oscilador de pulsos cuadrados

hay 2 opciones
para generar las ondas triangulares y senoidales , puede hacerse con un operacional que forza la señal a triangular y la senoidal con otro operacional y unos dioditos que forman una senoide apartir de la triangular.

la seguna opcion es la integracion

matematicamente tenemos

unidad digamos 5v

la integral de U es X que nos daria como resultado una pendiente "señal triangular"
y la integracion de x nos da x^2 que en terminos matematicos
es la curva es decir la integral de una señal triangular es una senoide.

eso se hace usando amplificadores operacionales a modo de integradores.

como dice fogonazo para hacer los cambios se nececitan cambiar los capacitores, se puede con switches rotativos o con switches electronicos como el ADG508

l
 
Use un integrado que hacia justamente esto y use la idea de cambiar los capacitores, quedo bien aunque use muchos potenciometros y salio con mucho ruido pero todo termino bien.
 
Atrás
Arriba