Duda teórica con alimentación con pwm

hola estoy estudiando el control de potencia con fuentes conmutadas y pwm y me estaba preguntando lo siguiente:

funcionaría igual, a las mismas revoluciones, con el mismo par y exactamente igual un motor alimentado a 5v de contíuna (sin regular es decir con el duty cycle al 100% por decirlo de alguna manera) que alimentado con 10v en pwm con un duty cycle del 50%? es decir que la tensión media sería la misma en los dos casos.

en clase el profe me ha dicho que sí, que funcionarían exactamente igual ya que lo que el motor "ve" es la tensión media. Pero yo tengo ciertas dudas ya que para empezar se me hace muy raro eso de alimentar un motor con pwm. En principio da la impresión de que lo estuvieses arrancando y parando contínuamente ¿es así?

un saludo.
 
saludos

pienso que no estas tomando en cuenta la frecuencia de trabajo, generalmente las fuentes conmutadas trabajan en frecuencias muy altas, también de esto depende el voltaje promedio, ademas tiene un capacitor que hace el valor se dc se mantenga constante junto con otros elementos de soporte es por esa razón que el motor "ve" un valor constante...

no es lo mismo tener un ciclo de trabajo al 50% con una frecuencia de 1Hz a tenerlo a una frecuencia de 100khz.

aquí en el foro hay un apartado en el que tratan el tema de las fuentes conmutadas trata de buscarlo.
 
Elvic dijo:
saludos

pienso que no estas tomando en cuenta la frecuencia de trabajo, generalmente las fuentes conmutadas trabajan en frecuencias muy altas, también de esto depende el voltaje promedio, ademas tiene un capacitor que hace el valor se dc se mantenga constante junto con otros elementos de soporte es por esa razón que el motor "ve" un valor constante...

no es lo mismo tener un ciclo de trabajo al 50% con una frecuencia de 1Hz a tenerlo a una frecuencia de 100khz.

aquí en el foro hay un apartado en el que tratan el tema de las fuentes conmutadas trata de buscarlo.

teoricamente si es lo mismo la frecuencia para el PWM. DIJE TEORICAMENTE!

Claro que con la frecuencia de 1Hz el motor no pareceria que se mueve constante. pero si con frecuencias de 100Hz a 10Mhz


El problema con el que te vas a encontrar que a mi me paso, es que si el motor no tiene ese "condensador" para hacer la media de la tension en la entrada va a volverse loco, esto pasa porque el motor sabemos que tiene internamente varias bobinas que hacen de pequeños electroimanes, y el flujo provoca que se muevan hacia una dirección. Pero cuando el flujo no es constante, depende donde le caiga el pulso positivo si en una bobina, en la siguiente o en la anterior el motor va a empezar a moverse "raro"
 
guaifi dijo:
teoricamente si es lo mismo la frecuencia para el PWM. DIJE TEORICAMENTE!


no entendiendo este punto, y no quiero quedarme con la inquietud podrías explicarme o algún enlace para ver como lo estas interpretando..

yo tenia entendido que el ciclo de trabajo va íntimamente relacionado con el periodo y presupuesto el periodo con la frecuencia de trabajo, dando lugar a que si modificas la frecuencia, por tanto, cambia el voltaje promedio de salida; aun y cuando mantuvieras el ciclo de trabajo al 50%, o en 10% etc.

mas aun si se desprecia el capacitor a la salida notaríamos un cambio significativo en el voltaje entregado..

ojala me pudieras resolver la duda con alguna ecuación solo para el pwm...


suerT
 
pues yo lo veo en mi mente... jajaja no estoy intentando tomarte el pelo ni nada, a ver si consigo hacerte un grafico y te lo explico, y lo entiendes, o puede que me equivoque y que alguien me corrija
 
guaifi dijo:
aqui esta, a ver si esto ayuda!



Perfecto gracias.


y no, no pensé que estuvieras mal o algo; solo que hay veces que las cosas no son interpretadas de igual forma y quería despejar la duda ..

Cualquier otra pregunta te la haré saber... por si me puedes ayudar.

suerT
 
Encantado de poder ayudar, dentro de mis conocimientos, estoy estudiando ingenieria tecnica industrial, este concepto de PWM lo hemos dado este año, y eso que dibuje esta respaldado por sus respectivas formulas que me sabia en el examen, D no me gusta chaparme formulas. Prefiero entender el concepto. Luego si me gust la idea, me pongo a mirar apuntes y formulas a ver realmente que es lo que pasa.

Gracias! Un saludo.
 
Atrás
Arriba