Duda Tiempo de Carga/Descarga Oscilador de Relajación

Buenas.

Tengo una duda bastante básica, y algo torpe por mi parte, de este circuito adjunto. Me están pidiendo el tiempo de carga y el de descarga del condensador (el de descarga lo tengo que calcular también para calcular el periodo, no es suficiente decir que el periodo es dos veces el de la carga).

Si la ec de carga es: Vc=Vss(1-e^(-t/RC)); y la de descarga Vc=Vss(e^(-t/RC))
sabiendo que la tensión de saturación serian +-13V y la del condensador +-6,93 ; ¿de qué manera tengo que sustituir en las ecuaciones, es decir, los intervalos de las tensiones?

Un Saludo.
 

Adjuntos

  • oscilador de relajacion.jpg
    oscilador de relajacion.jpg
    73.5 KB · Visitas: 33
...Si la ec de carga es: Vc=Vss(1-e^(-t/RC)); y la de descarga Vc=Vss(e^(-t/RC))
sabiendo que la tensión de saturación serian +-13V y la del condensador +-6,93 ; ¿de qué manera tengo que sustituir en las ecuaciones, es decir, los intervalos de las tensiones?
Lo que tenés que hacer es dejar de manotear fórmulas a lo pavote. Ninguna de las dos se corresponde con este caso.
Vc=Vss(1-e^(-t/RC)) Es la carga desde 0 hasta Vss
Vc=Vss(e^(-t/RC)) Es la carga desde Vss hasta 0​
Y lo que vos tenés es carga/descarga desde +/-6.93V hasta +/-13V

La ecuación general es:
Vc = Vinf - (Vinf-Vini)·e^(-t/RC)​
Con Vini la tensión inicial (los +/-6.93V) y Vinf la tensión a la que tiende cuando t->infinito (los +/-13V)

Expresiones que como ejercicio te convendría tratar de deducir, porque es evidente que no tenés NPI de lo que representa cada una.
 
De antemano darte las gracias por ,por lo menos, contestar. Si recurro aquí es porque tras mirar algún que otro libro y alguna que otra fuente tengo mis dudas ante este circuito. Entiendo y comprendo que sepas mucho del tema, pero entiende que no todo el mundo nace sabiendo...pues ésta es una asignatura que no tiene nada que ver con mi carrera, y es mi primer y única de contacto con ella.

Gracias por responder
 
Desde el momento que figura en el programa tiene que ver con tu carrera. Que no sea de las mas importantes y que su relación pueda ser indirecta es otro tema.

Te molestó mi falta de tacto? Ajo y agua, este no es un lugar de asistencia electrónico-psicológica donde hacemos ejercicios a estudiantes perdidos cuidando su autoestima.

Cuando te digo que deduzcas esas fórmulas es porque es mucho más fácil aplicarlas al ejercicio sabiendo de donde sale que tener un rejunte de fórmulas misteriosas y elegirlas por pálpito --> Para eso revoleás una moneda, menos trabajo y las mismas posibilidades.
 
La falta de tacto no me molesta, me da exactamente igual. Sólo que hay formas de decir las cosas, únicamente; y que posiblemente no sea yo la única que se plantea este tipo de dudas, como te dije, nadie nace sabiendo y este tema para mi es totalmente nuevo.

No necesito asistencia psicológica ni que nadie me suba mi autoestima, únicamente me conformaba con que alguien me lo medio explicara para así tener claro y punto, nada más.

Si este no es un sitio para resolver este tipo de dudas pues lo siento, porque no tenía ni idea. Por suerte, ya he aclarado todas mis dudas.
 
Atrás
Arriba