Duda: Tipo de Interruptor

Que tal, me gustaria saber de un interruptor el cual cambia su posicion (se abre o cierra) solamente cuando existe un 1 logico.

Tengo entendido que un relevador cambia su estado cuando hay "1", pero al momento de haber "0", vuelve a cambiar de posicion. Y como ya comente ocupo qe cambie solo en presencia de "1".
 
Aca tenes un esquema para que te guies:

tipo+t.png


U1 puede serte util o no, dependiendo de como generes ese "1" que mencionas.
 
creo que protegiendo el transistor, es conexion normal en los relé, con un 555 monostable puedes hacer lo del interruptor, pero tendrias que usar dos pulsadores.
 
El diodo esta para descargar el inductor y no quemar el transistor. Cuando a un inductor le cortas la corriente de golpe, la tension en sus bornes se invierte y pega un pico de tension que puede quemar el transistor.
 
Que tal, lo que busco realizar es controlar el llenado automatico de un tinaco, utilizando "sensores" (alto y bajo)... La simulación en livewire me funciona perfecto, el circuito lo adjunto..
El funcionamiento es sencillo:
1.-Cuando el nivel del agua es bajo ambos switch quedan abiertos, activando el rele y a su vez la bomba.
2.-Al llegar el nivel al primer switch, la compuerta manda un 1 al ff, en el cual no hay cambio, ya que este se activa con cada "cero".
3.- Una vez cerrados ambos switch se manda un cero a la salida de la compuerta el cual activa el ff y a su vez el rele.
es sencillo no?

Una vez armado el problema que tengo es con el flip flop, que no me funciona como debería, no hace el cambio en cada nivel
cabe mencionar que clr y preset del FF estan conectados a nivel alto

Espero alguna respuesta
gracias....
 

Adjuntos

  • Imagen 3.png
    Imagen 3.png
    16.7 KB · Visitas: 27
Tenes varios errores:

- No haces pull-down en las entradas de la compuerta Xor => esto provoca que tengas un cortocircuito ni bien una de las llaves se cierre.

- Estas conectando el motor que va a la red electrica a la masa de tu circuito :eek: DANGER (una de las magias que tiene el relay es que te aislas de la Red)

Por otro lado, verifica esto:

- La corriente del relay y la corriente que se puede bancar el BC547, tal vez necesites un BC337 o similar que se banque mas corriente (el relay tal vez necesite 70mA y un 547 se banca 100mA).

- La tension que necesita tu relay para ser activado (deberia ser de 5v).

Aca te dejo un esquema:



Me falto conectar el SET a VCC. El capacitor y la R4 generan un reset al principio para garantizar que el FF arranque siempre igual.

Funcionamiento:

- Las 2 llaves abiertas => bomba encendida
- Llave de abajo cerrada y llave de arriba abierta => bomba encendida
- Llave de abajo cerrada y llave de arriba cerrada => bomba apagada
- Llave de abajo cerrada y llave de arriba abierta => bomba apagada
- Las 2 llaves abiertas => bomba encendida (Repite ciclo)
 
Última edición:
Ok, bueno la verdad es que el pull down en las entradas de las compuertas si lo hice,solo que se me hizo facil omitirlas en el circuito:oops:...
En cuanto al la masa del red solo la puse asi para simplificar, pero fisicamente si lo puso independiente, de echo solo conecte un led en lugar de la bomba, solo para checar...

Funcionamiento:

- 1.-Las 2 llaves abiertas => bomba encendida
- 2.-Llave de abajo cerrada y llave de arriba abierta => bomba encendida
- 3.-Llave de abajo cerrada y llave de arriba cerrada => bomba apagada
- 4.-Llave de abajo cerrada y llave de arriba abierta => bomba apagada
- 5.-Las 2 llaves abiertas => bomba encendida (Repite ciclo)

Y bueno, ya probando el circuito, los pasos 1,2 y 3 funciona perfecto, pero al momento de llegar al 4, hace cambio de estado, o sea enciende la bomba, cuando claro esta que no deberia de hacerlo :confused:...
Que pasara?

Vere si las conexiones del FF que pusiste funcionan en algo...

Muchas gracias!!...
 
Aca te dejo la secuencia:

- Ptos azules= nivel bajo (0)
- Ptos rojos= nivel alto (1)

- Llave en on= llave abierta
- Llave en off= llave cerrada

- Llave de arriba= tu llave de arriba en el tanque
- Llave de abajo= tu llave de abajo en el tanque











Tene en cuenta en agregar el Reset. Despues si queres te paso el archivo para simularlo en el Proteus.
 
Atrás
Arriba