duda trafo fuente simetrica

primero que nada muchas gracias obi-zavalla por contestarme.. ya habia leido el post de eduardo pero la verdad es que no me aclaro con eso de ajustar la constante y redondear la potencia.

Eduardo dijo:
Lo mas comun es encontrarse con bobinados que les falta mucho para llenar la ventana --> redondeada hacia abajo.

Eso quiere decir que ademas de que la constante sea 1.5 y que Pr sea un 80%, tengo que redondear hacia abajo,
termino con un transformador de 219W.
En fin, quiere decir que ni de coña obtengo 600VA de este trasnsfo.?:( o puedo obtenerlos a costa de calentamiento, va ha ser un transformador de regimen algo intermitente no va a estar mas de 3 o 4hrs

Que en la ventana haya espacio suficiente no quiere decir que se pueda usar?.

Eduardo dijo:
Lo que tenes que tener claro es que es lo que tenes que que hacer, porque una cosa es si ya tenes el nucleo y queres rebobinarlo para una tension dada y que la corriente sea lo maximo que salga, total... acomodamos la aplicacion al transformador --> te sirve cualquier programa, solamente que no te confies del valor de corriente nominal del secundario.

Se supone que para tener 6A tendria que usar alambre de 1.7mm y obteniendo los 100V sobra lugar en la ventana.
que criterio uso para la famosa constante.?
 
awa dijo:
primero que nada muchas gracias obi-zavalla por contestarme.. ya habia leido el post de eduardo pero la verdad es que no me aclaro con eso de ajustar la constante y redondear la potencia.

Eduardo dijo:
Lo mas comun es encontrarse con bobinados que les falta mucho para llenar la ventana --> redondeada hacia abajo.

Eso quiere decir que ademas de que la constante sea 1.5 y que Pr sea un 80%, tengo que redondear hacia abajo,
termino con un transformador de 219W.
En fin, quiere decir que ni de coña obtengo 600VA de este trasnsfo.?:( o puedo obtenerlos a costa de calentamiento, va ha ser un transformador de regimen algo intermitente no va a estar mas de 3 o 4hrs

Es que lo de régimen intermitente no tiene un impacto del 300%!. Vos tenes una sección de mas o menos 7x4cm, que son 28 cm2. Si te fijas la misma formula que yo puse, pero en función de la potencia (por que esa formula se usa para calcular el nucleo de los transformadores) vas a tener: S=1.5*√ P
Como verás, a medida que aumenta la potencia, los incrementos en la sección son cada vez menores, por eso yo puse que esta formula valía para transformadores de hasta 1 KVA aunque la había probado hasta 300 VA. Tu transformador está demasiado cerca (segun datos del fabricante) del límite de validez de la fórmula, pero aún así me parece una sección muy pequeña para la potencia que dice tener.

Claro que hay ecuaciones mas sofisticadas para calcular la potencia con mucho mas detalle, pero requieren conocer otros parámetros que tienen valores difíciles de encontrar.

Te cuento un ejemplo para que te hagas una idea: En caso tengo un transformador de 28+28V 5A (25+25V segun dice la etiqueta). En base a la sección del núcleo que es de 22 cm2, tengo una potencia disponible de 170W, así que debe largar cerca de 3 amperes. Y así es...a plena carga entrega 5 amperes, pero con una caída de tensión de 5.5V. A 3 de carga amperes entrega los 25V nominales que pedí cuando lo compré.

awa dijo:
Que en la ventana haya espacio suficiente no quiere decir que se pueda usar?.

Eduardo dijo:
Lo que tenes que tener claro es que es lo que tenes que que hacer, porque una cosa es si ya tenes el nucleo y queres rebobinarlo para una tension dada y que la corriente sea lo maximo que salga, total... acomodamos la aplicacion al transformador --> te sirve cualquier programa, solamente que no te confies del valor de corriente nominal del secundario.

Se supone que para tener 6A tendria que usar alambre de 1.7mm y obteniendo los 100V sobra lugar en la ventana.
que criterio uso para la famosa constante.?

Si en la ventana hay suficiente espacio para los bobinados, es lo mejor que te puede pasar. SI te sobra espacio no hay problema, excepto una muy pequeña variación en el rendimiento. El problema es si no tenés espacio para pasar todas las vueltas de la bonina del primario y del secundario, por que directamente...no lo podés usar.

Para calcular la sección del alambre, tendrías que usar 2A/mm2, pero si estas corto de espacio, podés estirarte un poco hacia 2.5 o 3 A/mm2 para achicar un poco la sección y que el bobinado quepa enla ventana. No te pases de ahí por que el transformador va a calentar, y mucho.

La constante, dejala en el valor de 1.5 y cambiala como dice Eduardo en la medida que conozcas mas información del transformador. Te repito, la sección no es tan grande como para asegurar 1 KVA como dicel el fabricante.

Saludos!
 
Verdad ez, tendre que usar 3A/mm2 porque de lo contrario no me entran las vueltas en la ventana, uasre alambre de 2mm para dver de lograr 6A y metere las vueltas que pueda pero me temo que no voy a alcanzar los valores, voy a poder dar solo 132 vueltas y necesitaria dar como 148 me voy a quedar algo corto, no creo poder sacarle 600w, pero vamos es lo que tengo veremos que sale de esto por ahy lo meto en un tacho con aceite... jeje...
Muchas gracias...
SAlu2...
 
awa dijo:
Verdad ez, tendre que usar 3A/mm2 porque de lo contrario no me entran las vueltas en la ventana, uasre alambre de 2mm para dver de lograr 6A y metere las vueltas que pueda pero me temo que no voy a alcanzar los valores, voy a poder dar solo 132 vueltas y necesitaria dar como 148 me voy a quedar algo corto, pero vamos es lo que tengo veremos que sale de esto por ahy lo meto en un tacho con aceite... jeje...
Muchas gracias...
SAlu2...

Alambre de 2mm no! tenés que usar alambre de 2mm cuadrados de sección y eso es un alambre de 1.6 mm de diámetro. No te equivoqués por que vas a tener líos con el tamaño de la ventana y la cantidad de espiras.

Saludos!
 
Atrás
Arriba