Dudas acerca de mi futuro amplificador de auriculares

Hola, quiero hacer un amplificador para auriculares y encontré estos dos circuitos:

http://diyaudioprojects.com/Solid/IRF610-Class-A-Headphone-Amp/

http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/showfile.php?file=murdey_prj.htm

Cuál de los dos les parece que tendrá mayor fidelidad..? No me interesa la ganancia sino la calidad.. Son para usar con un samsung yp-p2 y unos sennheiser hd201.

Y otra duda, cuál es el mejor tipo de capacitores..? Para circuitos en general siempre uso electrolíticos y cerámicos pero sé que existen otros tipos de los cuales no sé absolutamente nada y para este proyecto quisiera usar los de mayor calidad posible..

Desde ya les agradezco cualquier aporte..
Saludos.
 
Perdona que me entrometa, quizas no me importa, pero....¿no crees que la salida de tu dispositívo es suficiente para mover unos auriculares?
O estos amplis los quieres para otros fines.

Saludos.

PD: Me declino por el segundo ampli.
 
Ambos son clase A, esta bueno para auriculares, pero se basan ambos en MOSFET para switching, no son los mas lineales para audio, no se si se notará la diferencia, pero recomiendan los Laterales, por su linealidad. En tu caso, si queres calidad, tendría este detalle en cuenta.
Te recomendaría el DoZ de elliott, que es clase A y con bipolares.
Aunque un buen diseño con operacionales, va a sonar igual de bien.
Sds.
 
Electronec, subiendo el volumen al máximo se escucha más o menos bien.. pero le seguiría faltando un poco más para que suene óptimo a mi gusto. De todos modos quisiera que se escuche bien a la mitad o menos del volumen máximo del reproductor para no estar tan al límite..

Ehbressan, busqué ese circuito que recomendás y me limita un poco el tema de la fuente ya que necesita 30V.. A los dos circuitos que mencioné los simulé en orcad y los dos son totalmente planos a partir de los 30Hz.. pero todos los circuitos que encuentro los simulo y aparentemente andan perfecto, por lo que empiezo a dudar de qué tan fiable sea simularlos.
Quitando el tema de la linealidad, pensás que habrá mucha diferencia de calidad entre el DoZ y alguno de los otros dos..?

Algún dato sobre los capacitores..?
 
No creo que haya diferencias sustanciales de calidad, te puse lo del tipo de Mosfet, ya que pedis la maxima calidad (por eso te dije que tuvieras en cuenta el detalle), pero sinceramente, no creo que detectes diferencias con el oido. En estos momentos estoy armando un DoZ para auriculares.
Con el tema de los capacitores, lee los sig.: links y despues me contas:

Acerca de las verdades y los mitos https://www.forosdeelectronica.com/f34/condensadores-audio-mitos-realidades-15697/

Acerca de los capacitores http://sound.westhost.com/articles/capacitors.htm

Acerca del uso de los dist. tipos http://sound.westhost.com/beginners.htm#6_4

Aca te dejo una opción con una fuente a bateria o con trafo. Ademas de usar un AO el circuito incorpora un crossfeed (interesante para oir su efecto):

http://sound.westhost.com/project109.htm



Sds.
 
Última edición:
Por el nivel de complejidad del circuito me decidí por el del segundo link y quisiera quitarme algunas dudas más..

Poliéster y poliestireno es lo mismo? Para el capacitor de acople es mejor usar uno de poliéster o de polipropileno metalizado..?

Para los valores grandes la página habla de "capacitores electrolíticos de baja inductancia".. sabés algo de ese tipo de capacitores? Dice expresamente que los estándar no sirven porque producen zumbidos y que se deben usar esos de baja inductancia.
Donde vivo no es muy fácil encontrar gran variedad de componentes y muchas veces la gente conoce las cosas por nombres populares y no por los términos técnicos.. y quizás sea el caso también para esos capacitores de baja inductancia..

Y por último, en uno de los links que pasaste hablan de "ubicar bien las masas" para evitar ruidos.. tenés idea cuál es la mejor forma de ubicar los componentes en la plaqueta según ese criterio..?

Espero que no rompa demasiado la paciencia con tantas preguntas..
 
Última edición por un moderador:
Bueno, la desición es tuya. Construi el que quieras.
Si leistes los links, sabrás que no es lo mismo. A cual llamas "de acople", si es lo que creo, deberia ser un electrolitico. Si no esta indicado un electrolitico, podes usar MKT (MKT es el poliester), también los verdes andan bien (mylar) o sea , tipo film plastico, que tambien sirven para bypass. Los ceramicos, no los uses en el paso de la señal, solo bypass. El resto de los plastic film, no hay problemas. Van en cualquier aplicacion de audio.
El polipropileno, va para los filtros pasivos.
Cualquier capacitor de marca, (bien construido), tiene baja inductancia. Te diria que compres alguna marca conocida y olvidate de esas minucias.

Con respecto a las tierras, busca acá en el foro, creo que hay bastante info. Tambien en la de Rod Elliott hay:

http://sound.westhost.com/earthing.htm
http://sound.westhost.com/noise.htm

Bueno, lee y cuando tengas dudas, pregunta. ;)
Sds.
 
Última edición:
Hola, por capacitores de acople me refiero a los que se conectan en serie con la señal de entrada para eliminar la componente de continua.. pero me quedó clara tu explicación.

Sobre la ubicación de las masas no me refiero a la conexión de tierra en cuanto a las medidas de seguridad sino a la masa del circuito en general para evitar que entre ruido..
Cuando hago cualquier circuito en general (no de audio) después de diseñar la plaqueta cubro todo el espacio no utilizado y conecto esa capa a la línea de masa bajo la suposición de que eso atenuaría el efecto del ruido.. Es correcta esa práctica?
 
Entiendo que te referis a la llamada "ground plane", es una práctica comun, que en algunos casos es beneficiosa, no se si lo es en todos. Además sirve no solo para minimizar ruidos, tiene tambien otros beneficios, dependiendo del diseño del circuito.
No tengo experiencia diseñando pcb´s, solo sencillas, asi que no te podria orientar seriamente.
Sds.
 
No importa, buscando "ground plane" encontré bastante información sobre el tema.. con las palabras clave que usaba antes para buscar no había encontrado casi nada.

Te agradezco toda la ayuda.. vamos a ver qué sale.
Saludos.
 
Sí, una cosa más.. (creo que es la última pero ya lo dije tantas veces..) Tiene algún efecto negativo si conecto los disipadores directamente a los mosfet sin una aislación de mica..? No consigo ni la mica ni los tubos esos de plástico para aislar el tornillo.
Lo chequeé y la entrada está conectada directamente a la parte posterior del mosfet.
 
Tendrias que conseguir la mica y el buje, la única manera de no usar dichos aislantes, es mantener todo el disipador aislado de cualquier otra cosa. O sea, tomas el disipador al transistor con un tornillo o con un prensa (usando grasa siliconada), y no compartis dicho disipador con ningún otro componente, además de mantenerlo aislado de cualquier parte metálica y conductora (incluidas las otras dos patas del Mosfet y cualquier otro transistor).
Te recomiendo leer el sig: articulo:

http://sound.westhost.com/heatsinks.htm

Te va a ayudar con el montaje.
Por otro lado, no se como diseñaras la pcb y el montaje del Mosfet y el disipador, pero trataria de conseguir los aislantes.
Sds.
 
Obvio, me refiero a si, aún estando completamente aislado de otros objetos conductores, el disipador puede actuar como antena para el ruido eléctrico si está en contacto con el mosfet.
 
Obvio, me refiero a si, aún estando completamente aislado de otros objetos conductores, el disipador puede actuar como antena para el ruido eléctrico si está en contacto con el mosfet.
Si aíslas el disipador te pierdes el efecto de Ground Plane de este.

Por otro lado, me parece que te estas preocupando por cosas demasiado sutiles, primero debes lograr que tu amplificador funcione y luego ves de optimizarlo, para hacer el camino inverso, optimizar y luego armar se requiere de mucha experiencia.
 
Hola a todos,
estoy diseñando un amplificador para unos auriculares con una carga de 120 ohmios. Me he hecho con un par de LME49722 de N.I. ( http://www.national.com/pf/LM/LME49722.html#Parametrics ) que entiendo que me van a servir para esto. No quiero que sea muy complejo, en el diseño inicial ni siquiera he metido condensadores para limitar el offset, ya que supuestamente este operacional ofrece muy buenas prestaciones.
La duda me ha llegado esta tarde hablando con un compañero, antes de mandar a imprimir el circuito impreso... ¿tiene que ser un amplificador de corriente o de tensión? El diseño actual se correspnde con un amplificador de transtensión, y mis cálculos me dicen que es de ganancia más o menos unitaria (a regular ligeramente con un potenciómetro por canal). Con eso, y sabiendo que el operacional en cuestión es capaz de entregar hasta 28 mA, no sé si realmente he hecho lo que quería.
El problema que tengo es que los auriculares tienen una impedancia bastante grande, y no se escuchan bien (pierden muchísimo en graves y en general les falta potencia -los enchufo al iPod o similares aparatos que no entregan mucha potencia-), por lo que quiero saber qué tipo de amplificador necesito, y si es posible saber en cuántas etapas lo puedo hacer... ¿uno de corriente y otro de tensión, y un buffer? No tengo ni idea.
Un saludo
 
hola ,por lo que entendi el LME49722es un amplificador operacional pero no comprendo bien los usos que en el datasheet remarca, por lo que me lleva a pensar que este circuito es mas parecido a un preamplificador de muy buenas prestaciones, que a un amplificador de señales de potencia media-alta para usos personales o de audio para auriculares.
En casos asi para lograr un presencia de frecuancias bajas se necesita al menos un amplificador de 1 watt de potencia, claro que seria mas mi preferencia algo relacionado con transistores de potencia , pero tambien los hay integrados como el tda 2822, por mencionar alguno.:)
investiga bien la potencia real que desas a la salida, limites del auricular, deformacion o calidad del sonido, etc y claro tambien esta el derroche de dinero, de pilas,etc.:apreton:
pregunta por cualquier cosa
 
Hola, gracias por contestar. Pues se supone que los auriculares son de una potencia nominal de 250 mW por canal, a 120 ohmios. Con esos datos, y que quiero hacerlo funcionar sin problemas en ese rango de potencias, a ver en qué me podéis ayudar... y sobre todo a ver si podéis contestar a mi pregunta. Tensión realmente ya tengo toda la que necesito de la fuente, supongo que me faltará corriente y tendré que adaptar las impedancias, pero ahí es donde me entran las dudas.
Un saludo
 
Atrás
Arriba