Dudas básicas sobre fuentes

Hola. Soy nuevo en el foro, y lo encontré realmente bueno.
Utilicé el buscador y realmente no encontré información de esto. Creo que son preguntas muy básicas, pero siempre he tenido las dudas. Aunque creo saber varias cosas de electrónica.

1.- La tensión de la red (220 V) es constante pero, ¿Cuál es la corriente que entrega?¿Depende simplemente de la carga que se conecte? ¿Cuál es la corriente máxima que entrega?

2.- Cuando construimos una fuente de voltaje constante, ¿Cómo se cual es la corriente máxima que entrega? Una vez hice el experimento, y cuando la carga se disminuia lo suficiente, la tensión comenzaba a deformarse (la veia en un osciloscopio). ¿Se considera la corriente que entrega antes de deformarse el voltaje entregado como la corriente máxima que esta entrega? ¿Existe alguna otra forma de medir esto sin osc?

3.- ¿Cómo mido la corriente máxima que entrega, por ejemplo, un cargador de celular?

Muchas gracias de antemano.
Saludos!
 
1 - Siempre dependerá de la carga que le sea conectada, basta con recordar la ley de ohm para esto, pero desconozco el valor de la corriente máxima, asumo que dependiendo la aplicación. Sin embargo, acá en Colombia la tensión es 110V.

2 - Con la potencia de salida del transformador de la fuente, de ahí se podrá calcular hasta donde "nos aguante" dicha fuente. Ese dato lo debería entregar el fabricante del transformador.

3 - No es necesario medirla, viene en las especificaciones, todos los cargadores dicen en Output un voltaje y una corriente, por ejemplo el de mi cargador de Blackberry 8520 es de 5V y 700mA. generalmente estos cargadores oscilan entre 500mA a 1000mA. Para medirla experimentalmente, se me ocurre buscar la carga más pequeña posible, una resistencia del orden de los ohmios, pero eso sí de potencia, las de 1/4 de vatio se cocinarán en 5 segundos.... jejeje. Saludos.
 
1 - Siempre dependerá de la carga que le sea conectada, basta con recordar la ley de ohm para esto, pero desconozco el valor de la corriente máxima, asumo que dependiendo la aplicación. Sin embargo, acá en Colombia la tensión es 110V.

2 - Con la potencia de salida del transformador de la fuente, de ahí se podrá calcular hasta donde "nos aguante" dicha fuente. Ese dato lo debería entregar el fabricante del transformador.

3 - No es necesario medirla, viene en las especificaciones, todos los cargadores dicen en Output un voltaje y una corriente, por ejemplo el de mi cargador de Blackberry 8520 es de 5V y 700mA. generalmente estos cargadores oscilan entre 500mA a 1000mA. Para medirla experimentalmente, se me ocurre buscar la carga más pequeña posible, una resistencia del orden de los ohmios, pero eso sí de potencia, las de 1/4 de vatio se cocinarán en 5 segundos.... jejeje. Saludos.

Hola. Gracias por tus respuestas, pero tengo algunos comentarios que agregar:

1.- Según Ohm, la corriente máxima deberá ser infinita! En una casa normal, ¿Cuál será el amperaje máximo que entrega la red?¿Está limitado por la red distribuidora o solo por la corriente máxima admitida por el interruptor diferencial?

2.- ¿Cómo se puede conocer la potencia del transformador? (obviamente, si es que el fabricante no la indica jaja)

3.- Supongamos que lo que dice el fabricante se borró... ¿Cómo se haría?

Bueno eso, gracias por tus comentarios
Saludos!
 
Hola. Gracias por tus respuestas, pero tengo algunos comentarios que agregar:

1.- Según Ohm, la corriente máxima deberá ser infinita! En una casa normal, ¿Cuál será el amperaje máximo que entrega la red?¿Está limitado por la red distribuidora o solo por la corriente máxima admitida por el interruptor diferencial?

2.- ¿Cómo se puede conocer la potencia del transformador? (obviamente, si es que el fabricante no la indica jaja)

3.- Supongamos que lo que dice el fabricante se borró... ¿Cómo se haría?

Bueno eso, gracias por tus comentarios
Saludos!

1.- Según el transformador que esté asignado a tu colonia/Calle. Pero, seguro que es de más de 20kW

2.- Le preguntas a los que se encargan de proporcionarte la energía cuando la vayas a pagar.

3.. Checas el modelo del transformador, y lo verificas con el fabricante...

A todo esto ¿Para que saber la potencia de la red domiciliaria?

O solo querías saber la de los "cargadores" Estoy alcoholizado.. XD XD
 
A todo esto ¿Para que saber la potencia de la red domiciliaria?

Me nace la curiosidad.... es que siempre se habla de voltaje, de la generación del voltaje de las hidroeléctricas, pero no se habla mucho de la corriente, es como si la corriente apareciera por arte de magia... pero si es así, ¿Por qué entonces está limitada?

Bueno en fín, gracias por sus respuestas... no queda otra que para conocer bien un transformador hay que experimentar harto con el

Saludos!
 
EStá limitada por la potencia del transformador... Por ejemplo: El transformador que abastece mi calle es de unos 75kW... Y no le pregunte a nadie, si se detiene un a mirarlo, dice en letras grandes su capacidad. 75kVA (Vatios=Watts)
 
EStá limitada por la potencia del transformador... Por ejemplo: El transformador que abastece mi calle es de unos 75kW... Y no le pregunte a nadie, si se detiene un a mirarlo, dice en letras grandes su capacidad. 75kVA (Vatios=Watts)

Si... y no... :LOL:

Efectivamente la corriente esta limitada por la capacidad del transformador... si se excede esta capacidad el transformador se sobrecalienta y se puede quemar, pero en todas las casas hay fusibles y pastillas termicas que limitan la corriente que se puede tomar del exterior, generalmente son de 15 a 30 A
 
Estuve mirando la página de ENDESA, y aprendí que uno "contrata" cierta potencia según el "funcionamiento" que tenga tu casa. Después uno pone el diferencial para no "morirse" por alguna fuga ni "matar" ningún equipo jajaja

Bueno, gracias a todos por sus comentarios, me ha quedado más clara la película ahora. Es entretenido como se va generando más conocimiento a partir de lo que sabemos y nuestras dudas...

Saludos!
 
De nada, por si aparece otra de esa dudas, aquí estamos para ayudar, claro, en lo posible.

Saludos!!!

PS: Claro, poner en corto un contacto con 75kW seguro sería algo de "Viví para contarlo"
 
Última edición:
De nada, por si aparece otra de esa dudas, aquí estamos para ayudar, claro, en lo posible.

Saludos!!!

PS: Claro, poner en corto un contacto con 75kW seguro sería algo de "Viví para contarlo"

Totalmente!!, si no más cualquiera de nosotros que se coloque 9V en la lengua es valiente, no me quiero imaginar un osado que se le de por jugar con esos valores, jejejejeje.

Aprovecho el título de este topic para lanzarles una duda que me surgió el día de hoy en el sticker de una fuente:

Bien en la entrada tenemos 120V AC 50/60 Hz, hasta hí todo normal.

EN la salida tenemos lo siguiente:
1. +5V at 0.6A
2. +8.5V at 0.55A
3. +9V at 0.5A
4. +12V at 0.35A
5. +13V at 0.6A
6. +8.5VSW at 0.25A
7. +12VSW at 0.25A

Dudas:
¿Qué significa ese VSW en las salidas 6 y 7??

Que pasa si yo quiero sacar por ejemplo +26V sumando las salidas 1, 3 y 4 para la corriente máxima??, esa corriente se suma también??, podría entonces de esa suma asumir una corriente máxima de 1.45A??, estoy en lo correcto??

Saludos, gracias.
 
Última edición:
Las corrientes no se pueden sumar amigo eso es imposible, pero el voltaje si se suma :D al final de cuentas el circuito absorbe lo que necesita, si requieres dividir corriente usa resistencias en paralelo segun se requiera.
 
lo que sucede es que el compañero esta hablando de una fuente de pc con varias salidas y ahi precisamente la cosa cambia seria bueno que le echaras un ojo a la fuente mariano y te sacas de dudas el link:

https://www.forosdeelectronica.com/...ente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/

un saludo!

Buen día.

Efectivamente se trata de una fuente que rescaté de varias salidas, pero tal vez no me expliqué bien, es decir los voltajes de dos o mas salidas los puedo sumar claro, pero teniendo en cuenta que cada salida tiene una entrega máxima de corriente de x Amperios, cuando sume dos voltajes habrá entonces más disponibilidad de corriente máxima???

Voy a revisar el link, me interesan algunas salidas fijas, y hacer un switch para dejar una variable de un valor considerablemente, gracias.

Les agardezco si me colaboran con el VSW??, que significa eso??
 
La maxima corriente disponible dependera de muchos factores el principal es el transformador de distribucion que esta en los postes en las calles.. estos pueden suministrar desde los 25kw hasta los 300kw, (depende la zona),, otro factor que se tendra que considerar es la instalacion electrica que tienes, puesto que podras colocar una carga q pueda demandar toda la corriente del transformador pero seguro que tu instalacion se quemara debido al calibre del cable, toleracia de fusibles o pastillas, etc... respecto a los cargadores por lo general proporcionan corrientes de 100mA hasta 800mA,.. si te gusta investigar en la web puedes encontrar informacion de cargadores.,,,
 
A modo de comentario, partiendo desde las subestaciones electricas hasta nuestro hogar, la lineas electricas estan protegidas por sobrecorrientes. En las subestaciones los encargados de estos se llaman Rele de protecciones 50-51 y dependera de la potencia del trafo. Asi desde la Generacion hasta el trafo de distribucion de nuestro barrio (pasando por todas las subestaciones) la lineas estan protegidas por estos reles.

Mas info http://www.inele.ufro.cl/ramos/ramos_electricidad/protecciones_de_sistemas_electricos.htm

Una vez queria conectar a la linea del telefono los 220VAC para saber que pasaba, con el tiempo supe que las lineas telefonica tambien estan protegidas :(
 
Atrás
Arriba