Dudas con amplificador RCA uap-02

Buenas noches gente.

Acá tengo un par de plaquetas que encontré revolviendo entre las cosas viejas del armario de electrónica de la escuela. Según mi profesor son de un amplificador viejo, así que con un compañero nos dispusimos a armarlo, pero el profesor no se acuerda cuáles transistores lleva, ni de qué es cada entrada. En google (para mi sorpresa) encontré poca y nada información (este es el link que encontré: http://www.planetatecnico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=869&start=0&view=print la información que tiene no la entendí bien).

Bueno, dejo un par de fotos.

Desde ya muchísimas gracias y saludos
 

Adjuntos

  • img022_1024x706.jpg
    img022_1024x706.jpg
    132.5 KB · Visitas: 275
  • img023_1004x706.jpg
    img023_1004x706.jpg
    134 KB · Visitas: 280
Última edición:
Yo ya subí el manual escaneado de ese amplificador :D es un RCA que vendía Eneka Argentina.

Ya te busco el link ;)

EDICIÓN : Reparar Viejas placas RCA :D :D :D :D

Es exactamente ese !

Saludos !
 
Última edición:
Gracias DOSMETROS por el dato . Ahora me pongo a leerlo.

Excelente, eso es justo lo e estaba buscando, con lista de materiales y todo. Ya tengo qué hacer este finde, y para colmo justo el viernes viajo a Mar del Plata, aprovecho para comprar los componentes. :D

Saludos.
 
Última edición:
Hay algo interesante en la página que posteaste , considerando que lo vas a armar

"Autor: el loco angel [ Vie Feb 12, 2010 9:33 pm ]Asunto: Re: Placa RCA amplificador solicito diagramaTe doy otro dato: si bien esas placas no necesitaban calibracion, aveces , tal vez por tolerancias de los componentes o variaciones en la tension de red, etc, yo modificaba el valor de R4 (originalmente de 680 ohms) para ajustar a 0 VCC la tension de offset. Ademas, tal vez por diferencias de los TR de salida, era necesario controlar la corriente de reposo, en tal caso, modificaba el valor de R11,(incluo aveces tenia que anularla, para que esa corriente de reposo no se dispare en pocos minutos que la tenia a prueba). Si tenes que reemplazar los TR de salida, es aconsejable usar los 2N3055H, y si te da el presupuesto, cambialos por MJ15015 de ON Semiconductor. Abrazo"
 
Mmm...

Tengo un par de dudas:
Cuando dice que modifica R4 para ajustar a 0 VCC la tensión offset ¿de cuánto debería ser entonces R4?
Conozco la formula de la tensión offset, pero no sé como aplicarla en este caso.

A ver si no me equivoco con esto: Q6 y Q7 son los transistores de salida (1b01, que no sé si seguirán viniendo), y a estos los recomienda cambiar por 2n3055H o los MJ15015 de ON ¿verdad?
Si hasta acá voy bien, ¿ sabrás de casualidad en qué precio andan estos transistores?

Y, por último (esero no molestarte más), gastaré más de $100 en todos estos materiales (es del capital de que dispongo en este momento :S )

Gracias por recalcarme el dato y por la ayuda.

Edición:

P.D.: busqué los transistores con los nombres que aparecen en el listado de las fotos que subistes, pero no aparecen en datasheet catalog, los busqué en otras 2 páginas y tampoco tube suerte. ¿Cómo hago para buscar equivalentes?
 
Última edición:
Si , Q6 y Q7 también pueden ser TIP3055 o TIP35.

Q3 , Q4 , Q5 y hasta en Q8 y Q9 podés usar los BD139 y BD140 , son baratos y buenos , fijate los PNP o NPN. También fijate que en el mismo post está el que subió Ezavalla con otras denominaciones.

ampli_rca_120.pdf

Saludos !
 
Los transistores originales hoy no se consiguen, para la entrada podes utilizar transistrores del tipo BC559 letra C en lo posible son los de mayor Hfe(ganancia de corriente) y algo que no figura en ningún lado deben estar apareados, como se hace esto? compras un lote de unos 10 al menos y vas midiendo la ganancia en el tester(la mayoria trae probador de TR's) trata que los transistores sean Philips ya que esos se consiguen y son de los mejores. anotas el valor de cada uno y luego elegis los dos que tengan el valor más parecido con una diferencia no mayor al 10%.
Ejemplos TR1 560 el compañero no tiene que medir más de 606 ni menos de 504, es decir restando el valor menor del mayor el valor obtenido tiene que ser inferior al 10% al del mayor valor, para el ejemplo la dif al 10% es 56.
Esto no figura en ningún lado y la primera vez que arme ese equipo se destruyo por no saber lo que te estoy diciendo.
Por otro lado Q1 y Q2 Tr, PnP que conforman el par diferencia(de los que estamos hablando) son los encargados que el ofsset sea el mínimo, como es un par diferencial, cuando más parecido el Hfe menor sera la tensión de Ofset(el voltaje que aparece en el punto medio donde se acopla el parlante)

Otra opción par ese par aparte del BC559 es el 2N5401 que tambien es PnP y funciona muy pero muy bien y es fácil de obtener.

Q6 y Q7 = Para la salida tenes que asegurarte que los TR sean buenos los TIP35/36 que te aconsejan si son de buena calidad andaran bien , son de cápsula plastica
Si conseguis 2N3055 marca ST también son buenos estso capsula métalica TO3 o por ejemplo los Mj15001
de ON (Ex Motorola) son muy pero muy adecuados, por su robustes y calidad, siempre y cuando sean ON
para el Q3 podes utilizar un BD139, un TIP29C o un MJE340 (NPN)
Q4=TIP31C o MJE340 (NPN)
Q5=TIP32C o MJE350 (PNP)
Q8=BC557, BC257
Q9=BC547, BC237
DIODOS=1N4007 Suele ser lo común, mejor seria diodos rápidos de 1A
D2,D3 y D4 deben ir montados en el mismo disipador de los transistores de salida pegados con un pegamento epóxico y cuidando que ninguno parte de los terminales toque el disipador-
Ya que estos aseguran que si por alguna razón los transistores de salida se calientan, estos al calentarse modificaran la polarización disminuyendo la corriente de exitación del par de salid logrando que se equlibre térmicamente de nuevo.
Para la puesta en marcha inicial seguir las recomendaciones del foro a lo referente a puesta en marcha de amplificdores. sobre todo poniendo en corto la entrada(de esta forma solo circulara la corriente de reposo en la salida) y sin parlante conectado. si todo esta bien medir el punto medio donde van el parlante unión de R22 y R23 que tenga una tensíón lo más cercana al 0V unos pocos cientos de mV no afectan en nada el funcionamiento, ya que eso es normal, si todo esta ok, apagar conectar la carga (parlante adecuado, solo hara un plop al encender y verificar que todo siga igual, )Si todo ok procedr via potenciómetro inyectar señal proveniente de una radio o pasa CD, enceder con el volumen al mínimo(cursor para el lado de masa) luego subir un poco y dejar un tiempo para ver ningún calentarmiento extraño y que el sonido salga limpio sin deformaciones ni chillidos.
si tod sigue igual subir a la mitad del recorrido y ver que la salid no caliente (que no se pueda tocar)Ojo a mitad de recorrido ya hay bastante potencia, la cual si el lugar es pequeño puede dañr los oidos, tomar .las precauciones del caso.
Cualquier duda consulta al foro, siempre habra alaguíén dispuesto a darte una mano, muchos de nosotros nos iniciamos con esas placas, por lo tanto tenemos experiencia.
En cuanto a la R 680ohm no la modifiques, no es que quiera contradecir al amigo Dosmetros, pero es mejor que los TR de entrada esten bien apareados ya que al modificar esa R se modifican otras cosas más, y para hacerlo tendria que hacer algunas mediciones para darte cuenta si bueno acertado o no modificar esa R.
AH no olvides las R22 y 23 0.33 ohms x5W en lo posible cementadas de buena calidad
Los diodos D10 y D11 deben ir colocados directamete entre el emsor y el colector sobre cada transistor-

Cuando se hizo esa placa las R de 0.33ohms x 5W eran inmensas, muy voluminosas y pesadas por eso no se colocaron en el PCB
 
De nada che !

Si sirve !

Saludos !

EDITO: Tengo duda en cuanto a los que se utilizan para polarizar , ya que los rectificadores tienen una caida de 0,6 Vdc en directa y los ràpidos de solo 0,3 Vdc

Fijate eso en los datasheets mejor
 
Última edición:
Enciendo la potencia y en uno de sus canales de salida me da corriente continua igual a la fuente ...que puedo hacer ?
Imagen0098.jpg
Imagen0099.jpg compare todo lo que pude con la placa del otro canal y no se ve nada quemado a simple vista

(los transistores estan lijados para no saber su valor)
 
Última edición por un moderador:
Como estas, cuando decis que tenes el valor de fuente en la salida, podes aclarar si es positivo o negativo? ya que este amplificador utilza una fuente de +-42V
Aca en el foro esta el circuito con los componentes originales, aglunos de los cuales ya no se consiguen pero pueden ser reemplazados por otros....

Es importante que midas y nos pases los valores de tensión de fuente ya que sobre esta placa se podian armar 4 amplificadores diferentes, 12W 25W 40W y 70W

fijate aqui, en el foro
https://www.forosdeelectronica.com/f33/reparar-viejas-placas-rca-17539/index5.html

fijate en los adjuntos del topic 82, aparte del pre que se habla alli también esta la placa original con las partes originales para 70W
 
Hola querido !! gracias por responder y por pasarme esos datos.
La fuente de mi aplificador es de +-38 v . En la salida del parlante me da +38v.
Seguire informandome a ver que sale ...muchas gracias de verdad
 
puede suceder lo siguiente, esta en corto el transistor de la rama positiva, o el driver, o esta abierto o la R de 0.33 de la rama negativa o el transistor mismo
Donde te dije entre otras cosas estan las diferentes tensiones que debe tener el amplificador
los transistores de salida son nPn los otros que son cápsula metálica mirandolos de arriba con la marca de la aletita a un lado, queda un triangulo con el vertice hacia abajo ese es la base, colector a la derecha y emisor a la izquierda medilos y comenta
 
Andubo muchachos !! muchas gracias a ustedes por la buena onda
Cambie todos los transistores menos los de la etapa de entrada (amplif.diferencial)
Me salieron canas verdes pero funsiona !! Esta Navidad la voy a pasar con buena musica fuerte
Quedo con un poquito de ruido a masa de entrada y acomode los filtros.
TIP31c y TIP32c como exitadores ...otro TIP31 como elevador de tension y los 2 encapsulados de proteccion puse el NPN = BC141 y el PNP = 2N2904 y ahi quedo
Les debo una amigos !! Felices Fiestas a todos y gracias.
 

Adjuntos

  • Diagrama Esquematico.rar
    169.1 KB · Visitas: 202
Última edición por un moderador:
¡ Que suerte que lo tengas andando che ! :D

¿ Mediste que tengas 0 Vdc a la salida (con la entrada en corto) y cual es la corriente de reposo de los transistores de salida ?

Saludos y Felices Fiestas para vos (y) !
 
Si investigue algunas tensiones que dieron resultado como la que de "0" Volt y sinseramente no se averiguar la corriente de reposo de los transistores de salida , es mas no calientan mucho y los tips tampoco , no me gusto como quedo en fidelidad a comparacion del otro canal (es como que se entrecorta la onda , o como un rateo) . Tengo ganas de ponerles los componentes que tenia antes (2N3702-pnp y 2N3704-npn) y los tres BD (no se que numero).
Ahi lo mande a mi hermano a ver si me los consigue

BD140 80V 1.5A PNP Transistor y BD139 80V 1.5A NPN Transistor me juego que los exitadotes son esos
 
Última edición:
Yo no se porque cambiaste todos así a lo loco , te propongo que pruebes los que sacaste uno por uno a tester y repongas los buenos , el tema es que hay mas transistores falsos que auténticos. :cry: y ahí comienzan los problemas :confused:

BD139 y BD140 son baratos , buenos pero NO te andan en lugar de los TIP31 y TIP32.

Uno es para 1 ampere 8 Watts y el otro para 3 amperes 40 Watts


El tema con la falta de calibración de P1 es que con mucha corriente calientan y con poca no , pero tenés distorsión. Que seguramente se note más a bajo volumen.

La corriente de reposo se mide desconectando el colector de Q8 y poniendo el tester ahí , en serie , puesto para medir DCA 200 mA. Entrada en corto (C3 a masa)

La cuestión sería medir el que funciona correctamente después que caliente unos 15 minutos y utilizar ese valor para el otro.

Saludos !

EDITO : La corriente de reposo es de 50 o 60 mA , fijate aquí:

60w_144.rar
 
Última edición:
Ahora si amigo quedo una joya !! le puse los BD y santo remedio.
"pandacba" y a vos "DOSMETROS" muchas gracias por su tiempo.
Fueron de mucha ayuda
Ahora voy por la otra potencia quemada que tengo (una Zeitson AP240)
de 120w por canal. La voy a postear a ver si consigo algo.
Aca dejo 4 fotos
 

Adjuntos

  • AP 240.rar
    1.2 MB · Visitas: 199
Parece de una película de Hitchcock


Psicosis_Alfred_Hitchcock_elmundo.jpg



Como primera medida vas a raspar toda la plaqueta carbonizada , que queden agujeros y vas a cablear con alambre y al aire lo necesario , ya que eso carbonizado es conductor.

Si después querés remendar la plaqueta con epoxi-poxilina . . . a tu gusto , pero si o si tenés que retirar toda esa carbonilla (y).

¿ Fotos de la que reparaste :) ?

Saludos !
 
Atrás
Arriba